Ecomotor

Solo podrán circular los residentes en el centro de Madrid desde 2018: se reducirá un 25% la contaminación hasta 2020

  • El Plan A pasará por Junta de Gobierno este miércoles.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la "versión definitiva" del Plan A con el que se pretende reducir un 25% la contaminación del aire para 2020, a fin de cumplir con las exigencias de Bruselas.

Para ello, se implementarán de forma progresiva un conjunto de 30 medidas reflejadas en un plan para los próximos tres años, entre las que destaca la confirmación de la entrada en vigor en el primer semestre de 2018 de la gran Área de Prioridad Residencial (APR) en todo el distrito Centro, mediante la cual solo se permitirá la circulación de los vehículos de residentes, comerciales, el transporte público y vehículos eléctricos. Este área va desde Alonso Martínez hasta la glorieta de Embajadores, y se incluiría la Gran Vía.

Asimismo, el Consistorio de Madrid ha especificado que los vehículos comerciales de carga y descarga podrán acceder a la APR hasta el 2022, y los que superen las 12 toneladas hasta 2025. De esta forma, se ha aceptado la alegación que realizó el PSOE para ampliar el plazo por el que los vehículos comerciales se adapten (que porten distintivo ambiental) y entren en la APR. "Se va a dar una cierta flexibilidad a la vida útil de los camiones", declaró Sabanés.

La prohibición de aparcar en la zona SER -Servicio de Estacionamiento Regulado, operativo en el interior de la M-30- a los vehículos sin distintivo ambiental que no sean de carga y descarga será a partir de 2020. De igual forma, se vetará su uso en 2025 en todo el término municipal.

Esta alegación aceptada ha sido una de las 244 que ha recibido el Plan. Además, se ha dado una "integridad" a las medidas de cambio climático, se apostará por una coordinación con el resto de administraciones, y una red de movilidad eléctrica, un sistema de recarga rápida con gestores de movilidad.

540 millones para 30 medidas anticontaminación

El Plan de Calidad del Aire -con una inversión de unos 540 millones de euros- cuenta con un total de 30 medidas con las que se pretende frenar la contaminación en Madrid. En este punto, un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se estima que se reduzca un 25% la contaminación hasta 2020, momento en el que se cumpliría con las peticiones de Bruselas.

En cuanto a la limitación de velocidad en el interior de la M-30 a 70 kilómetros por hora, que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2018, aunque primero se establecerían una serie de medidas en el interior de la ciudad.

El Plan A pasará por Junta de Gobierno este miércoles, donde se aprobará. En el pleno de septiembre se llevará también, con una comparecencia de Sabanés para que los grupos de la oposición muestren su parecer y se desarrolle un debate.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios

8
#1Ay Carmena | 20-09-2017 / 12:11
8

540 millones para bajar la velocidad en la M-30 a 70 km por hora y para prohibir circular por el centro......ay abuelita lobo que se te ve el plumero...........cuanto vas a desviar a los bolsillos de tus amiguetes de esos 540 millones.........espero que lo expliques bien explicado.......

#2 | 20-09-2017 / 12:13
11

A ver cuando el resto de los ayuntamientos de Madrid toman nota e implantan las mismas restricciones.

No es de recibo que los vehículos de residentes puedan entrar y salir del APR (parece que esos no contaminan) y dejen sus humos en otro sitio.

TODOS IGUAL. Si los de fuera no pueden, los de dentro tampoco.

A ver como responde el "transporte público" a este reto.

#3pask | 20-09-2017 / 12:34
10

Van a colapsar Paseo del Prado, Delicias y recoletos.

En vez de una bici plegable, voy a tener que comprarme una Bici de trial para saltar de coche en coche.

#4Jose Luís | 20-09-2017 / 13:35
8

Pero seguiremos pagando los mismos impuestos de circulación, nos sobran pensadores y como siempre digo personal en la administración.

#5jupiter2 | 20-09-2017 / 14:11
10

Que prohiban el trafico a los todoterrenos. No entiendo que para moverse por una ciudad haya que llevar un tanque.

#6jupiter2 | 20-09-2017 / 14:16
13

El principal causante de la contaminacion son las calefacciones. Afortunadamente todavia no se han encendido, pero en cuanto se enciendan ya veremos comos todos los dias se rebasan los limites de contaminacion en la ciudad.

#7incierto | 20-09-2017 / 15:30
1

" MÉRITO" DEL PARTIDO SOCIALISTA QUE MANTIENE EN EL PODER MUNICIPAL

A ESTOS INDOCUMENTADOS DENOMINADOS PUTEEMOS.

#8JuanSinMiedo | 20-09-2017 / 17:22
0

Fenomenal, ya saben todos los comerciantes del centro.....¡¡¡¡ a cerrar !!!!

Ya hace años que el centro de Madrid es un ghuetto, prostitutas, yonquis, carteristas, y demás gentuza, campan por sus fueros, y ahora con esta medida, y la consiguiente salida del comercio, lo que es de lógica, estas lacras, se les pondrá en bandeja sus "labores".... Hace años que por el centro no se puede ir con tranquilidad, sobre todo en las zonas que no pasan los vehículos, pero ya sabemos a quienes protegen estos bolivarianos marxistas.

El Flash de EcoMotor
Ver todos

Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias