
Que el Seat Ateca iba a desatar la locura en el mercado español se dejó entrever desde que se conoció la noticia de su nacimiento, y se convirtió en una realidad evidente tras su primer mes de comercialización.
Sin embargo, su encanto ha fascinado a muchos más clientes de los que la propia Seat preveía y ahora no le ha quedado más remedio que retirar parte de su oferta para poder cumplir con una producción que abastezca una demanda que ha terminado por ser "más grande de lo que podemos abarcar", tal y como han afirmado desde Seat a Ecomotor.
El Ateca llegó al mercado con un cartel de oferta que recogía hasta 13 versiones diferentes -incluyendo motorización, equipamiento y transmisiones- y, tres meses más tarde y coincidiendo con el mes en el que está programado que comiencen las entregas, Seat ha eliminado del listado las cuatro versiones del Ateca con motor TDI 2.0 de 150 CV y tracción delantera. El motivo es que este se ha convertido en uno de los modelos más solicitados en España y la fábrica de Kvasiny (República Checa), en la cual se produce, no tiene capacidad para surtir de motores a todos los vehículos demandados. El de 150 CV con tracción total, no obstante, sí se seguirá fabricando.
Una medida que ha suscitado el enfado de gran parte de sus clientes que habían comprado una de estas versiones puesto que, según recriminan a la firma a través de Twitter, nadie les había informado de que el vehículo que habían comprado ha dejado de ser producido. Seat, no obstante, alega de forma pública que "está ultimando los procedimientos de homologación rutinarios con las autoridades pertinentes" así como que "se ha retirado por un posible retraso en el inicio de la producción", lo que ha terminado por sembrar la confusión en sus clientes. Si bien es cierto que reconocen "que se va a retomar la producción de esta gama".
@Bartomeudimisio SEAT ha retirado temporalmente el SEAT Ateca 2.0 TDI 150cv Front debido a un posible retraso en el inicio de su producción
? SEAT España (@tuSEAT) September 5, 2016
@monikbcn84 Hola. SEAT está realizando los tests habituales que se hacen de forma rutinaria para completar el proceso de homologación (1/2)
? SEAT España (@tuSEAT) September 6, 2016
Cabe recordar que el Seat Ateca comparte planta de producción con el Skoda Kodiaq, el SUV que la firma checa ha lanzado recientemente al mercado y que está llamado a ser un duro competidor. Este hecho junto con que la fábrica está progresando en su capacidad de producción más lento de lo que se esperaba está convirtiendo en una utopía alcanzar las 130.000 unidades que tenían previstas repartirse al año entre las dos firmas del grupo Volkswagen.