
Que Seat necesitaba un SUV en su gama era evidente. Lo que quizá no podía imaginar era que nada más lanzarlo al mercado, el éxito iba a ser rotundo. Con apenas unas semanas a la venta -su comercialización ya ha empezado, aunque aún no se han entregado las primeras unidades-, el Ateca acumula más de 4.000 pedidos y 1.500 operaciones de venta ya cerradas.
¿Y cuál ha sido la combinación ganadora? Quizá a muchos les sorprenda, pero la versión preferida por los compradores es el 1.4 TSI de 150 CV y acabado Xcellence. Esto habla de un cambio de tendencia en la que el diésel pierde fuelle, seguramente motivado por las nuevas normativas que imponen algunas ciudades europeas y también por el salto adelante que han dado los motores turbo de gasolina, de baja y media cilindrada.
Más del 40% de las ventas han ido a parar, hasta el momento, a este propulsor, aunque tampoco debemos olvidar a ese 25% que se ha decantado por el 2.0 TDI de 150 CV. Llama la atención que el acabado Xcellence -el más alto de gama- sea el preferido por la clientela, como también el hecho de que más del 20% haya decidido incorporar en su Ateca el cambio automático DSG de doble embrague y que el 10% haya optado a la tracción integral.
El diésel cae en desuso
Las otras opciones, que de momento parecen tener menos tirón, son las siguientes: los diésel 1.6 TDI de 116 CV y 2.0 TDI de 190 CV, y el gasolina 1.0 TSI de 116 CV. Es precisamente esta última la que se encarga de abrir la gama con un precio de partida de 18.800 euros (incluye un descuento aplicable hasta el 31 de julio) y una amplia dotación en la que figuran los asistentes de cambio de carril y de cambio de luces cortas a largas, los automatismos de luces y lluvia, las llantas de 17 pulgadas, los faros Full LED y la luz de bienvenida.
El Seat Ateca, cuyas primeras unidades serán entregadas a los propietarios en el mes de septiembre, incluye también de forma gratuita el paquete 'Confianza Seat' con cuatro años de garantía, cuatro años de mantenimiento y cuatro años de asistencia en carretera, siempre y cuando se adquiera el coche mediante la financiera de la marca.