
Apple ha contratado Dan Dodge, exempleado de BlackBerry y cofundador de QNX, para desarrollar el software del que será el primer coche autónomo del gigante tecnológico, el denominado Project Titan, tal y como informa Bloomberg.
Una maniobra con la que, según cuenta la agencia, Google pretende aparcar el diseño del vehículo y focalizar sus esfuerzos en la creación de un software de buenas prestaciones. No obstante, no parece que vaya a abandonar de forma definitiva su labor en el diseño del vehículo, aunque resulta aventurado afirmarlo con rotundidad dado el secretismo que aún mantiene la entidad acerca de este proyecto cada vez menos secreto.
Dan Dodge será miembro del equipo de software, uno de los tres que trabajan en el coche autónomo de Google que verá la luz en 2021 y cuyo responsable es Bob Mansfield, uno de los hombres de confianza de Tim Cook, el CEO de Apple.
Dodge llega a Silicon Valley como una de las figuras más prestigiosas de este ámbito gracias al currículum que se gestó años atrás. Se trata de la persona que desarrolló los sistemas de entretenimiento que utilizan los vehículos de empresas como Volkswagen, Ford o Daimler después de cofundar QNX en 1980. Dicha entidad fue vendida en 2004 a Harman International y, en 2010, pasó a estar en manos de Blackberry, donde desarrolló otra de sus etapas como profesional.
La noticia siembra las dudas en torno al futuro del Project Titan puesto que, a tenor del viraje que han dado los planes de Google, no sería descabellado pensar en que el veredero objetivo que tienen y ocultan en Silicon Valley no es la creación de un coche autónomo por cuenta propia y sí una asociación con algún fabricante.
Se trata, además, de una carrera en la que sus competidores más directos le llevan ventaja y ya han fijado fecha para el lanzamiento de sus coches autónomos: el aclamado Tesla Model 3 llegará en 2018 (y se espera que con una versión del Autopilot 'más autónoma'), BMW pondrá en el mercado el iNext en 2021, y Audi anunció recientemente que será el primer fabricante en poner a la venta el primer coche autónomo, el que llegará en 2017.