Motor

Qashqai, Juke, X-Trail... Los SUV de Nissan pisan fuerte

Asistimos a una conferencia en la que Nissan da un repaso a su gama crossover y nos cuenta sus resultados de ventas. También conocemos las novedades que están por venir en 2015.

En el mundo de los 4x4 hay existe una clara realidad que tiene que ver con la caída en picado de los todoterreno puros, prácticamente inexistentes en el mercado actual, que sin embargo han ido abriendo el paso a ese segmento que hasta hace unos años nadie conocía, el de los SUV o todocamino. Hoy casi cualquier usuario conoce este tipo de coches, algo normal si tenemos en cuenta que prácticamente todos los fabricantes se han sumado a la moda.

El Qashqai abrió una senda desconocida

Pero si existe una marca pionera en esto de los SUV es Nissan. En realidad, ellos los denominan vehículos crossover, pero no deja de ser lo mismo, es una mera cuestión de marketing para diferenciarse de los demás. El punto de partida, como muchos sabrán, fue el Nissan Qashqai, un modelo que se lanzó en 2007 y que apostaba por un concepto hasta ese momento desconocido: carrocería a medio camino entre un turismo y un todoterreno, ciertas aptitudes para circular tanto en carretera como fuera de ella gracias a las versiones 4x2 y 4x4... y un diseño que rompía moldes. La idea era arriesgada, pero funcionó.

El Qashqai se convirtió entonces en el pilar fundamental de la compañía y empezó a tener una demanda que superó todas las expectativas posibles. Tanto fue así, que durante mucho tiempo era complicado hacer frente a las peticiones, lo que ocasionó largas listas de espera que en ocasiones desesperaban a los clientes. Esto es algo que ya se ha superado en gran medida con la nueva generación, tal y como nos cuentan los responsables de Nissan.

Las cifras de ventas acompañan

El caso es que, tras los pasos del Qashqai, se animaron a lanzar nuevos modelos como el Juke, que cubría el segmento B de los crossover, y el actual X-Trail, que viene a tapar el hueco del antiguo Qashqai +2. El resultado de todo esto ha sido un cambio de estrategia radical en los últimos años, que deja las siguientes cifras: si tomamos como referencia el año 2014, el 70% de las ventas de Nissan (28.000 unidades) fue a parar a su gama de modelos todocamino. Esto supone un 15,5% del total del mercado SUV en España, que fue de 180.000 unidades matriculadas en España (según datos de IEA- Ideauto).

Nissan espera dar continuidad a esta tendencia durante 2015 con la reciente implantación del motor 1.6 DIG-T de 163 en el Qashqai (a la gama X-Trail llegará después del verano) y con el lanzamiento del Juke Nismo RS, que sube de potencia hasta los 218 CV. Otra novedad que veremos este año es el sucesor del pick-up Navara, del que aún se desconoce el nombre y que llegará para reforzar la gama todoterreno.

¿El Renault Kadjar es una amenaza?

Ahora sólo queda ver cómo reaccionan las ventas del superventas Qashqai cuando aterrice en el mercado a mediados de año el Renault Kadjar, un modelo que podemos considerar como su clon francés que ha nacido fruto de la alianza entre ambas marcas. Los responsables de producto de la firma japonesa han dicho a este respecto: ?esperamos que las ventas no se vean dramáticamente afectadas por la llegada del Kadjar al mercado?. Veremos qué sucede, el tiempo lo dirá.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum