
El motor tricilíndrico de un litro Ecoboost de Ford empieza a situarse como uno de los motores de la década, cuando no el mejor. Al menos así lo reconocen los premios Motor Internacional del Año, que este año, y ya van tres consecutivos, ha vuelto a recaer sobre el revolucionario propulsor de la marca del óvalo.
Este galardón, que es entregado por la editora especializada UKIP Media a partir del juicio de 82 reconocidos periodistas de todo el mundo, es lo que sería el equivalente a los Oscars de los motores de automóviles.
De nuevo, por tercer año consecutivo, el 1.0 Ecoboost de Ford ha logrado alzarse con el máximo galardón, el Motor Internacional del Año, con un total de 351 puntos, 70 por encima de su inmediato perseguidor: el V8 de 4,5 litros de Ferrari que monta, por ejemplo, el California.
El exitoso propulsor de gasolina de Ford, cuyo máximo fuerte es su relación prestaciones/eficiencia, es sin duda una de las principales armas del fabricante de Michigan, llevando a sus coches más pequeños a un vertiginoso crecimiento de ventas y convirtiendo incluso al Focus en el coche más vendido en todo el mundo en 2012 y 2013.
Los otros mejores motores
Por detrás del citado motor de Ferrari, quedaron el 1.4 TSI TwinCharger de Volkswagen, segundo en la última edición de los premios, en 2013; el motor turbo de dos litros de Mercedes AMG; y, como novedad, el propulsor eléctrico que monta el revolucionario Tesla Model S.
Pero, además del galardón principal obtenido por Ford, la organización de los premios Motor Internacional del Año también contempla diferentes categorías en las que el jurado reconoce las mejores mecánicas según distintas cilindradas y características.
Por ejemplo, en la categoría de mejor motor nuevo ha sido premiado el ya mencionado propulsor turbo de dos litros de Mercedes AMG; como mejor motor ecológico, gana sin ninguna duda el eléctrico de Tesla; y como mejor motor de altas prestaciones el 4.5 V8 de Ferrari, que ya había sido vencedor en 2012, releva en el galardón a su 'hermano mayor', el V12 de 6.3 litros de los de Maranello, que fue el más votado en la edición del año pasado.