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Economía/Motor.- Hyundai no descarta incorporarse a Anfac, pero sin abandonar Aniacam

Hyundai Motor España no descarta incorporarse a la patronal de fabricantes (Anfac), pero manteniéndose al mismo tiempo en la asociación de importadores (Aniacam), si bien la cuestión de pertenencia a una u otra asociación no es prioritaria para la marca.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Así lo aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, el director general de Hyundai Motor España, Diego Gutiérrez Colomer, quien indicó que hay antecedentes de pertenencia a ambas asociaciones, como fue el caso de Ford.

"Estamos muy a gusto en Aniacam y no descartamos entrar en Anfac, pero nos mantendríamos en las dos", afirmó Gutiérrez Colomer, quien insistió en que esta cuestión no es prioritaria.

Hyundai pertenece desde el pasado 1 de enero a ACEA, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, que cuenta con Anfac entre sus asociados. Toyota y Porsche han abandonado recientemente Aniacam para incorporarse a Anfac.

PLAN TRES MILLONES.

El directivo de Hyundai, quien descartó de plano cualquier eventual integración con Kia en España, calificó de "poco realista" el 'Plan 3 millones' de Anfac, que fija como objetivo recuperar una producción de tres millones de vehículos en las plantas españolas.

"Lo que hay que hacer es consolidar la base de producción existente, con mayor valor añadido. Inglaterra es un gran ejemplo", añadió el director general, quien ve muy lejos el objetivo de alcanzar un volumen de dos millones de matriculaciones, como contempla el plan de Anfac. No obstante apuntó que "siempre es positivo hacer este tipo de planteamientos".

En cambio, Gutiérrez Colomer elogió el Plan PIVE, porque, a su juicio, "la demanda existe, pero es necesario activarla". Por ello, plantea la necesidad de que el plan, "que está funcionando", tenga continuidad, con el fin de propiciar una renovación del parque con coches más limpios y seguros.

Hyundai espera cerrar este año con unas ventas en España (sin incluir Canarias) de unas 28.500 unidades, por encima de lo previsto inicialmente, con lo que alcanzará una cuota de mercado del orden del 4,2%. Para 2013, la empresa espera una disminución del conjunto del mercado, y, en este contexto, su objetivo es mantener el volumen y elevar la cuota hasta el entorno del 4,4%.

LA RED COMERCIAL, EN BENEFICIOS.

Diego Gutiérrez Colomer reconoció que actualmente Hyundai "no está ganando dinero en Europa ni en España, si bien precisó que en España la situación es próxima al 'breakeven'". En cambio, la red comercial de Hyundai en el mercado español, formada por 82 concesionarios, cerrará con beneficios el año 2012.

Para el conjunto del mercado español (sin incluir Canarias), el director general de Hyundai cree que las matriculaciones totalizarán 670.000 unidades este año y bajarán hasta 640.000 unidades el próximo ejercicio.

Hyundai lanzará a principios de 2013 el nuevo i30 de tres puertas, al que seguirá a mediados de año el rediseño del ix35. Por último, a finales del próximo ejercicio está previsto el lanzamiento de la nueva generación del i10.

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