Motor

Stellantis gana 5.936 millones de euros en la primera mitad del año

El grupo automovilístico Stellantis, nacido de la fusión entre los consorcios PSA y FCA, ha cerrado la primera mitad del año con unas ganancias netas pro forma de 5.936 millones de euros, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 813 millones de euros cosechadas en la primera mitad del ejercicio anterior.

El resultado operativo alcanzó los 8.622 millones de euros, frente a los 752 millones logrados en el mismo periodo del año anterior.

Además, el margen operativo ajustado fue del 11,4 %, frente al 1,5 % registrado en el primer semestre de 2020.

La facturación pro forma del conglomerado francoitaloamericano en los seis primeros meses del año se ha incrementado un 46% en tasa interanual, hasta los 75.310 millones de euros.

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha agradecido "a todos los empleados de Stellantis su extraordinaria atención a la excelencia operativa y a la ejecución de las sinergias, que han llevado a la empresa a lograr resultados financieros del primer semestre".

Asimismo, el mandamás portugués ha apuntado que "al mismo tiempo que se ha conseguido este rendimiento operativo, la empresa también ha realizado avances significativos en asuntos estratégicos relacionados con aceleración de la electrificación y el software, que son pilares fundamentales de nuestra estrategia".

Por regiones, Stellantis ha logrado en Norteamérica una rentabilidad récord, debido a las entregas récord de Ram. Además, el Jeep Wrangler 4xe fue el modelo híbrido enchufable más vendido en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2021, tras su lanzamiento en marzo 2021. Por otra parte, Jeep está ampliando la cobertura del mercado con los próximos Grand Wagoneer y Wagoneer premium. De hecho, la facturación pro forma del grupo en Norteamérica alcanzó los 32.447 millones de euros, lo que supone un 42% más en tasa interanual.

En Suramérica, el grupo alcanzó una cifra de negocio pro forma de 4.936 millones de euros, en comparación con los 2.192 millones logrados en el mismo periodo del año anterior.

Europa tuvo una facturación pro forma en los seis primeros meses del año de 32.040 millones de euros, es decir, 9.357 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En la región de China, India y Pacífico, el grupo tuvo una facturación pro forma en el primer semestre de 1.883 millones de euros, un 56,9% más en tasa interanual.

Además, el grupo ha llevado a cabo un fuerte inicio en la ejecución de las sinergias, con alrededor de 1.300 millones de euros netos en el primer semestre del año.

Previsiones

De cara al final del ejercicio, el grupo prevé tener un margen de ingresos operativos ajustados de alrededor del 10%, frente a la anterior previsión que lo situaba entre el 5,5 y el 7,5%. Todo ello teniendo en cuenta que no se produzca un mayor deterioro en el suministro de semiconductores y que no se lleven a cabo más cierres significativos en Europa y EEUU.

La estrategia de electrificación del consorcio prevé lanzar 11 vehículos completamente eléctricos y otros diez híbridos enchufables en los próximos 24 meses, así como una gama de vehículos comerciales de pila de combustible de hidrógeno, los cuales llegarán de cara al final del año.

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