Motor

El renting acaba el semestre con una de cada cuatro matriculaciones, la cuota más alta hasta la fecha

  • Las matriculaciones en renting caen un 16,2% hasta junio frente a 2019
  • La inversión en la compra de vehículos aumenta un 70,3% en tasa interanual

El sector del renting ha logrado cerrar el primer semestre del año logrando una cuota de mercado del 25,4%, el más alto hasta la fecha.

De esta manera, el renting de vehículos ya supone una de cada cuatro matriculaciones, tal y como adelantó el pasado mes de abril en una entrevista con elEconomista el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes.

En los seis primeros meses del año, las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting alcanzan las 141.323 unidades, lo que supone un incremento del 61,7%, sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 87.356 unidades. Si se comparan los datos con los del mismo periodo de hace dos años, las ventas descienden un 16,2%.

En junio, el renting ha matriculado 31.887 automóviles, por lo que pasa a ser el mes con la cifra absoluta más alta en lo que llevamos de año. Las matriculaciones de este mes se han incrementado un 54%, en relación con 2020, mientras que si se compara con los datos de 2019 las matriculaciones descienden un 6,1%.

La inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting entre enero y junio de 2021 ha alcanzado los 3.009 millones de euros, un 70,39% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizó una inversión de 1.766 millones de euros. Si se compara con la inversión realizada en el mismo periodo de 2019, la inversión cae un 7,5%.

El presidente de la patronal ha explicado que "con junio se cierra un semestre en el que el renting ha conseguido establecer una senda estable de sólido crecimiento. Por ello, paulatinamente, el sector ha ido ganando peso, hasta situarse en la cifra más alta registrada históricamente, con una penetración del 25,4%".

"No hay que olvidar que el renting es un indicador adelantado del comportamiento económico, por ello, según la economía vaya ganando tracción, lo previsible es que el peso del producto tienda a moderarse", ha reconocido José-Martín Castro Acebes.

Por otra parte, en los seis primeros meses del año se han matriculado en renting 9.676 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 6,8% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 29.651 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 5,34%.

Así, el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 32,6%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen entre enero y junio el 25,4% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 16,96%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,31%.

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