Motor

El renting recupera datos prepandémicos en mayo con un alza de las matriculaciones del 4,8%

  • Las matriculaciones en renting caen un 18,8% hasta mayo frente a 2019
  • El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 24,7%
  • La inversión en la compra de vehículos aumenta un 74,5% en tasa interanual

El sector del renting ha sido el primero que ha sobrepasado los números anteriores a la pandemia. El pasado mes de mayo el renting matriculó 31.358 unidades, lo que supone un incremento del 4,8% en comparación con el mismo mes de 2019.

No obstante, y debido al confinamiento del año pasado, en el acumulado de los cinco primeros meses del año las matriculaciones de renting han alcanzado las 109.436 unidades, lo que supone un descenso del 18,8% en comparación con el mismo periodo de hace dos años, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Si se comparan los datos de matriculaciones entre enero y mayo en tasa interanual, las matriculaciones en renting se han incrementado un 64,1%.

Así, el peso del renting en el total de las matriculaciones ha experimentado un fuerte incremento y se sitúa en el 24,76%, el más alto hasta la fecha, mientras que, hasta mayo de 2020, este era del 21,45%.

Además, el segmento de vehículos que más representación tiene en renting continúa siendo el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 30,07% del mercado.

La inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en los cinco primeros meses a mayo de 2021 ha alcanzado los 2.329 millones de euros, lo que supone un 74,59% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizó una inversión de 1.334 millones de euros. Si esta cifra se compara con los datos de hace dos años, la inversión en la compra de vehículos ha descendido un 10,8%.

El presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, ha explicado que "el hecho de que se esté recuperando la normalidad y que se prevea un verano con un incremento de los desplazamientos y del turismo ha ayudado a estos resultados y creemos que marcará la tónica de aquí a final de año, por lo que afrontamos los próximos meses con optimismo".

De otra parte, entre enero y mayo de 2021, se han matriculado en renting 7.262 unidades de las distintas modalidades de vehículos electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 6,64% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 22.347 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 5,06%. Así, el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 32,5%.

Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, hasta mayo, el 24,04% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 16,32%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,28%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin