Motor

Cómo ganar puntos en el carnet de conducir y cómo recuperarlos si los he perdido con la nueva reforma

  • El nuevo texto estipula dos formas diferentes para recuperar ciertos puntos
  • Ante un delito de tráfico y la pérdida total, se deberán cumplir requisitos
Foto: Europa Press.

La nueva Ley de Seguridad Vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) están en vísperas de aprobar, una vez haya pasado todos los requisitos del Congreso de los Diputados, estipulará, entre otros asuntos, cambios en el permiso de conducir. Un carnet que en 2021 cumple 15 años bajo el sistema por puntos, clave para la reducción de accidentes fatales e imprudencias "muy graves" al volante.

Recuperar puntos, pese a no haberlos perdido todos, será más fácil con el nuevo sistema que la DGT implantará en los próximos meses sobre el permiso de conducir. La herramienta más disuasoria contra las faltas de tráfico, aunque en muchas ocasiones la gran parte de los españoles desconozca cuántos puntos tiene.

De serie 12 puntos, con la excepción de noveles y personas que han recuperado su carnet tras haberlo perdido, además el máximo permitido es de 15 puntos si se cumplen una serie de años sin tener faltas muy graves. Sin embargo, la nueva ley también contempla la posibilidad de ganar hasta 2 puntos, se tengan los puntos que se tengan (salvo 0 y 15), siempre que se hagan una serie de cursos.

Estos son los cursos de conducción segura, certificados por la DGT, cuyas bases y condiciones aún están por estipular una vez se apruebe la reforma. Además, todos aquellos que tengan menos de 12 puntos y pasen dos años seguidos sin tener una infracción recuperarán esta docena como si del sistema básico se tratase.

¿Qué hago si me han quitado todos los puntos?

Por otra parte, para aquellos cuyo saldo sea de 0 puntos y, por lo tanto, hayan perdido una de las grandes condiciones para ejercer la conducción, se deben cumplir una serie de requisitos mediante los cuales se volverá a tener permiso. Los cursos de sensibilización y reeducación vial sirven para asegurar que aquellas personas que han cometido un delito y ya han cumplido su pena, pueden volver a la carretera con todas las garantías que tenían hasta el momento de la infracción.

Con un precio de 330,95 euros, más IVA, esta es la forma más común de recuperar puntos aunque como si de un novel se tratase, este sistema solo otorga 8 puntos. Además, existen los cursos de recuperación parcial de puntos que, con un coste de 175,81 euros más IVA, permiten obtener hasta otros 6 puntos a aquellas personas que se encuentren al borde del 0.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La deducción es clara....... PAGANDO RECUPERA USTED, HASTA EL TÍTULO NOBILIARIO, QUE JAMÁS TUVO.

Un "Poco de Pasta Basta" rezaba un anuncio de los 60's, curioso que nuestra querida DGT, no lo aplique igualmente, en su publicidad del terror, es mas... Al igual que el Genio de Aladino, si usted frota la "lámpara" con billetitos de curso legal, creo que se le aparece Pere Navarro, en persona. ( lo cual es una faena )

La pasta, es el fin, y el objetivo único.

Puntuación 7
#1