Motor

La fiscalidad del automóvil se atasca en cinco carteras ministeriales

  • El sector de la automoción pide un tributo que grave el uso del vehículo en vez de la propiedad
  • En el Ministerio de Industria estudian "varias alternativas para intentar resolver el problema"
Concesionario de Seat. Foto: Archivo.

El fin de la moratoria para la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP, el próximo 1 de enero, trae de cabeza al Gobierno. A falta de 50 días para que venza esta moratoria, concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el 1 de septiembre de 2018, el sector de la automoción espera un incremento del impuesto de matriculación que afectará a la mitad del mercado de vehículos.

Esta situación dificulta la recuperación de un sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia, con el cierre de las 17 factorías españolas durante dos meses. Tras ello, la recuperación del mercado todavía no se ha producido, pese a los planes de estímulo del Ejecutivo, lo que ha lastrado las cuentas de los principales grupos automovilísticos. La situación no es sencilla, pues para llevar a cabo estos cambios se encuentran afectadas hasta cinco carteras ministeriales (Industria, Transición Ecológica, Hacienda, Economía y Transportes).

Así, el sector de la automoción demanda desde hace tiempo un cambio en la fiscalidad del automóvil que grave el uso y no la compra.

Fuentes de indudable solvencia confirman a elEconomista que "los mismos modelos que el 31 de diciembre están exentos del pago de este tributo pasarían a pagar el 4,75% a partir del 1 de enero de 2021, lo que acarrearía ya no solo una caída de la demanda, sino también un problema para las fábricas españolas". Además, esta medida tendría un grave impacto en las fábricas nacionales, pues "afectará a tres de cada cuatro vehículos producidos en España", segundo productor europeo y octavo mundial. Las mismas fuentes aseguran que "el Gobierno debería fijarse en cómo Francia ha solventado este problema. Así se debería incrementar un 20% el suelo para empezar a pagar este impuesto, pasando de los 120 g/km de CO2 a los 144 g/km de CO2". En caso de que no se tocase la fiscalidad, "nos llevaría a una disminución de mercado, lo que provocaría matar la renovación del parque".

Varias alternativas

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirman a este diario que "se están estudiando varias alternativas para intentar resolver el problema". Pese a ello, a falta de menos de dos meses para que entre en vigor el nuevo protocolo de medición de emisiones, más exhaustivo que el NEDC al que sustituye, la posibilidad de que los precios de los vehículos aumenten cobra más fuerza. En el Ministerio de Hacienda, por su parte, afirman que "todavía no hay nada concretado respecto a este tema".

Lo cierto es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya recoge esta demanda del sector en el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, dotado con 3.750 millones de euros. Así, el Ministerio de Hacienda prevé una reforma integral de la fiscalidad sobre vehículos en coordinación con las Administraciones Territoriales para el periodo 2021-2024.

Actualmente, los tramos del impuesto de matriculación son del 0% para los vehículos con emisiones menores o iguales a 120 g/km de CO2; del 4,75% para los modelos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 g/km de CO2; del 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km de CO2; y del 14,75% para vehículos con emisiones superiores o iguales a 200 g/km CO2.

Fuentes del sector aseguran a este periódico que están "preocupados con este tema porque cualquier subida de impuestos siempre afecta al mercado y en un entorno de caída del 35% en 2020, con una crisis que se va a prolongar previsiblemente en 2021, un impacto en los precios finales de los vehículos retrae a la gente de comprar".

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, manifestó en octubre su preocupación por la "indefinición administrativa al respecto de la actualización de los tramos del impuesto de matriculación a la normativa de medición de emisiones WLTP".

La patronal de los concesionarios (Faconauto) considera que "si no se da una solución realmente es un problema para el automóvil".

Cambios en Francia

En Francia, el Gobierno modificó en marzo el umbral mínimo para el pago de este tributo, que ascendió de los 110 g/km de CO2 hasta los 138 g/km de CO2, un aumento del 25%. Para 2021 se modificará el impuesto, que descenderá de los 138 g/km de CO2 hasta los 131 g/km.

De otra parte, hay países como Alemania, primer productor del Viejo Continente, que carecen del pago de este tributo.

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forum Comentarios 16
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VivodeDividendos
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Mi coche tiene 17 años y está como nuevo. No me meto en un gasto tan importante con un Gobierno socialistacomunista, prefiero ahorrar y esperar a tiempos mejores. Con Zapatero, casi me arruino, ésta vez pasaré estos años, tranquilo, poco consumo fuera de casa y a esperar tiempos mejores. Si le ponen algún problema a mi coche, lo daré de baja y utilizaré transporte público.

Puntuación 90
#1
¿¿??
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LA GENTE JOVEN YA NO TIENE COMO PRIORIDAD EL COCHE, SE DESPLAZAN CON UN PATINETE ELECTRICO MAS DEPRISA, SIN APENAS COSTES, SIN PROBLEMAS DE APARCAMIENTO, SIN IMPUESTOS....Y CUANDO HACEN UNA ESCAPADA ALQUILAN COCHE ENTRE CINCO Y LES SALE BARATO.

Puntuación 94
#2
JUAN
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Pues van listos, efectivamente yo tambien voy a vender el mio y comprarme un patinete, que para ir a 30 por hora ya me vale, e incluso se pasa......para ir al pueblo en verano alquilare uno 15 dias y asi me doy el gusto de cambiar cada año de modelo.

Puntuación 81
#3
Pepiño
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Lo dicho, la trapacera, trilera, cuentista "menistra-pantoja", anuncia bajada el IVA en las mascarillas, pero sube los impuestos al gasoil y a los seguros de los vehículos...¡¡¡¡Ciudadanos/as, agárrense bien la cartera, pero bien....que como se descuiden, la "menistra-pantoja" y su banda de trileros, con el "docto-felón" a la cabeza, nos "roba" la cartera del bolsillo.

Puntuación 62
#4
Qué basura habéis votado?
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Solución sencilla si quieren subirnos los impuestos en el seguro del coche circularemos todos sin seguro. No voy a pasar hambre yo para qué ellos se gasten el dinero en drogas y prostitutas o se lo regalen a los inmigrantes que están llegando a Canarias.

Puntuación 88
#5
D Villamil
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Si el partido (comunista, ecoloquista, feminista) da la orden de cargar contra el coche...que es la libertad.... al momento encontrarás gente en primer tiempo de saludo.

Lo mimo contra la hostelería, contra lo que sea...

Son comunistas, son camaradas, serían capaces de sacrificar a sus hijos si EL PARTIDO socialcomunista se lo pide.

Puntuación 49
#6
JuanSinMiedo
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Entre las extensas y continuas normativas de la U.E.

Entre las extensas y continuas normativas de cada estado de la U.E.

Entre las extensas y continuas normativas de cada ayuntamiento y región de la U.E.

El automóvil en Europa, está mas tocado de muerte que nunca, se hace todo lo posible, para que un sector puntero en empleo, dinámico, y creador de riqueza, se hunda, desde que un INCAPAZ director de una Jefatura de Tráfico, que odia el AUTOMOVIL... desde siempre, tenga OCURRENCIAS CONTINUAS, como ahora los 20 Kmh en ciudad, pasando por la tributación de cada estado miembro, en la que España se lleva la palma, continuando con las continuas pretensiones de bajadas de emisiones, que .... ojo nada tienen que ver de verdad con la contaminación, denostando tecnologías que son mas eficientes, por otras que en absoluto tienen que ver con ello, y...como ejemplo, LAS ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES ESPAÑOLAS, en las que un coche diesel, de MICROHIBRIDACIÓN, de alta cilindrada, tiene la etiqueta "ECO", mientras que un utilitario de gasolina, le han colgado la "C" la LOCURA llega a que un HÍBRIDO ENCHUFABLE que solo anda 40 Kms sin contaminar, y los restantes lo hace mas que cualquier clase "C" el mismo disponga por obra y gracia de un INEPTO INCAPAZ E INÚTIL que las dispuso, una etiquetita "0" emisones.

Lo dicho, en el Mundo del Automóvil, en Europa, manda mucho INUTIL, y en España, hasta alguno odia a ese sector.

Puntuación 54
#7
ferrusolo
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El objetivo es el que es: cargarse todo lo que huela a clase media. Y dentro de este objetivo, el automóvil particular es un hito fundamental. Ya no podremos desplazarnos donde nosotros queramos, sino donde ELLOS quieran.

Eso sí, ELLOS no se bajan del Audi ni del Falcon.

Puntuación 76
#8
ferrusolo
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Si de verdad quieren reducir las emisiones, que favorezcan el desarrollo de las tecnologías de captura de CO2, en lugar de inventarse leyes estúpidas y falaces. Porque es MENTIRA que un molinillo de café a gasolina conectado a un motor eléctrico contamine menos que un motor diésel moderno. También es patético que nos quieran vender que las baterías no contaminan, al módico precio de 70.000 euros, con 200 km de autonomía.

Puntuación 46
#9
DISTOPÍA
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HAN CONVERTIDO ESPAÑA EN UN EXPERIMENTO SOCIAL DE SOROS

Puntuación 58
#10
vota psoe. vota eta. vota miseria y piojos
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Como diría el ministro Garzonejo, el sector automovil debe desaparecer como el turismo y que los trabajadores se dediquen a investigar políticas de género y vida en lejanas galaxias.

Puntuación 51
#11
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Lucas Trapaza
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Otro impuestazo a los 'ricos'. porque, tener coche va a ser de ricos

Puntuación 44
#12
Cierre inminente fábricas de coche en España
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La ugt dónde colocarà los liberados sindicales cuando cierren las factorías de coche???



Cierran las laminadoras de arcelor y alcoa por los clavos de iberdrola.

Sin laminado y electricidad carísimas las fàbricas metalúrgicas y los fabricantes de automóviles son inviables.



Como Venezuela van a dejar el país.

Puntuación 46
#13
Aurelio
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Y.........mas impuestos, ciudadanos españoles! A estos políticos lo de subir y subir los impuestos les mola, pero como dan una de cal y otra de arena los españoles seguimos tragando. Una de arena, las mascarillas "ahora si", una de cal impuesto a los coches! Como los que tienen coche son ricos............!

El nuevo comité estará integrado por un miembro de la carrera judicial con categoría de magistrado o magistrado del Tribunal Supremo y un jurista de reconocido prestigio. Y ahora como comprar a los jueces.!!!!!!

Puntuación 29
#14
¡Pobres trabajadores!
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Con las políticas destructoras de empleo de este gobierno va a haber mucha gente que se va a quedar sin trabajo una larguísima temporada.

Puntuación 4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
SHARP
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Tal y como está la economía actual, solo se comprarán coches los funcionarios y los moros que viven de las ayudas.

Puntuación 5
#16