Economía

Riesgo "extremo" de colapso en la industria española del automóvil

  • Nuestro país lidera el desplome de las matriculaciones en la UE (-38%)
  • Las ventas de coches caen un 29% en el continente hasta septiembre
Madrid

El sector del automóvil corre un riesgo "extremo" de colapso en algunas de sus factorías de nuestro país, según advierte Coface en el último barómetro de riesgo país lanzado en estos días en los que se advierte además un elevado riesgo para la industria textil por todos los condicionantes, más allá de la pandemia, que pueden golpear el comercio en ambos segmentos, como pueden ser el posible recrudecimiento en los próximos meses de la guerra comercial entre China y EEUU, o el cada vez más probable Brexit sin acuerdo que amenaza el corredor comercial español con las islas británicas (que supone algo más de un 5% del total de las ventas al exterior de bienes y servicios).

Concretamente, en la revisión que realiza sobre el riesgo al contexto internacional no varía para nuestro país pero tampoco mejora. Y de hecho además de situar en extremo el riesgo para estos sectores mencionados también hay hasta seis áreas que corren un "alto riesgo": la industria química, la construcción, el sector energético, la industria metalúrgica, el comercio retail y el sector de los transportes. Sin embargo, los datos del comportamiento general de la economía no parecen invitar al optimismo para las compañías de los sectores mencionados. Coface prevé una tasa de crecimiento global del -4,8% en 2020, seguida de un repunte del 4,4% en 2021. El PIB de la eurozona y de Estados Unidos debería mantenerse 3,5 puntos y 2 puntos, respectivamente, por debajo de los niveles de 2019. Por lo tanto, se necesitarían al menos 3 años para volver a los niveles de producción anteriores a la crisis. Asimismo, el repunte del comercio mundial será sólo parcial: + 3,5% previsto por Coface para 2021, tras -13% este año.

Un 38% menos de compras

En este punto, España se sitúa como el país, de los principales mercados europeos, que registró un mayor retroceso de matriculaciones de automóviles durante los nueve primeros meses del año, con un descenso por encima del 38%, en comparación con la caída del 29,3% del conjunto de Europa, donde se vendieron 12,11 millones de unidades hasta el mes pasado.

Según los datos publicados este viernes por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), España fue el país del top 5 continental con mayor caída comercial hasta septiembre, con una bajada del 38,3%, por encima del -34,2% contabilizado en Italia o del -33,2% de Reino Unido. Además, en Francia las ventas de coches se redujeron un 29,9% hasta el mes pasado, al tiempo que Alemania se anotó una disminución del 25,5%.

En septiembre, el volumen de matriculaciones de automóviles en el conjunto del Viejo Continente se situó en 1,3 millones de unidades, un 1,1% de progresión en la comparativa con los 1,28 millones de unidades entregadas un año antes.

Por marcas, la alemana Volkswagen ocupó la primera posición de ventas en Europa en lo que va de ejercicio, con 945.877 unidades, un 30% de disminución, colocándose por delante de Renault, con 585.171 unidades, un 27,6% menos; de Peugeot, con 527.523 unidades, un 28,6% menos; de Mercedes-Benz con 522.633 unidades, un 21,6% menos, y de Ford, con 481.219 unidades, un 34,4% menos.

Volkswagen también la firma más vendida en Europa en septiembre, con unas entregas totales de 125.829 unidades, un 6,5% de progresión. Las demás marcas incluidas entre las cinco más populares fueron Mercedes-Benz, con 85.273 unidades, un 5,2% menos; Renault, con 83.991 unidades, un 1,3% menos; Ford, con 79.433 unidades, un 4,5% menos, y Peugeot, con 76.117 unidades, un 3,4% de subida.

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forum Comentarios 15
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incredulo
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Y estos inútiles promocionando los coches eléctricos, que curiosamente en España no se fabrican. Promocionan ideas para mejorar las economías de otros países.Es la consecuencia de carecer de neuronas en el Gobierno.

Puntuación 145
#1
Huevo Negro
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Que reviente todo esto de una puñetera vez, y a ver si empezamos con un modelo económico, que no basado en la gran mentira de las deudas y los déficit que nos han metido financieros y economistas.

ECONOMIA REAL YA!!!!!!!!!

Puntuación 102
#2
Vjski
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Estas noticias son normales en un sistema donde las pérdidas generan dinero público (el sin esfuerzo conseguido con las armas ajenas). En un sistema de mercado se baja el precio.

Puntuación 55
#3
Rojos y piojos!!!
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Mientras siga esta banda de inútiles al mando del gobierno es riesgo extremos será de toda la economía española, a ver si de una vez aprenden los progres de pacotilla a votar.

Puntuación 66
#4
José Sala Turrens
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Pero de que nos sorprendemos. A la catastrofe económica a la que nos ha abocado la pandemia misma, agrabada por la gestión politica desatrosa y sectaria del gobierno, se une la persecución del automovil privado que estan acometiendo diferentes administraciones, en los ámbitos estatales autonomicos y municipales. Si la obsesión es sacar coches de las calles, pues mejor dejarlos en las fabricas y en los concesionarios. Así al menos se evita pagar impuestos por ellos.

Puntuación 83
#5
José Sala Turrens
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Y en lo referente al coche electrico, se fabrique donde se fabrique, ¿qué incentivo hay para comprarlo si siendo de uso preferentemente urbano y periurbano esta cada vez mas restringido indepndientemente que se electrico, gasolina o a viento? Lo dicho, hay que ir mentaliaando a los obreros de las fabricas de coches de que se han equivocado, y que por el bien de la sotenibilidad del planeta, lo mejor es que se vayan al paro, o intenten colocarse en fabricas de biciicletas o zapatillas de deporte, por eso de la peatonalización.

Puntuación 55
#6
Benito
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Que bajen los precios se quieren vender.

Puntuación 49
#7
Andy
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Razones por más que el sector automotor está hasta el cuello:

El coche en propiedad y de uso privado esta en constante retroceso.

Cambio de vector energético.

Movilidad compartida.

Nuevas generaciones con otros intereses.

Regulación de las emisiones por parte de los gobiernos.

En españa no hay ninguna marca local, las decisiones se toman fuera.

Puntuación 36
#8
Rothbart
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Por una parte:

El coche particular está siendo perseguido en toda Europa. Ciertamente, es un modo ineficiente de transporte, pero a su vez, es el último reducto de libertad individual de las clases medias europeas.

El cambio de paradigma energético está resultando un fiasco. La hibridación con gasolina es un fraude, en cuanto los sacas de la ciudad consumen más que un diésel, y además, no son agradables de conducir, con esos molinillos de café.

Los eléctricos de batería son un capricho para progres ricos. Los precios de los vehículos nuevos no paran de subir, consecuencia de una tecnología cada vez más rebuscada.

Por otra:

La industria del automóvil es la segunda que aporta más porcentaje del PIB en España.

El automóvil privado es una de las mayores fuentes de recaudación fiscal y parafiscal.

Conclusión:

Se la dejo a ustedes mismos.

Puntuación 36
#9
chino
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normal. el futuro es electrico y en china ya producen mas de cinco veces mas coches eléctricos que aquí. y los producen entre 30 y 50% mas baratos que aquí (no solo por la mano de obra q es mas barata) si no porque realmente apuestan por I+D y la tecnología. mientras aquí seguimos poniendo aranceles para evitar que vengan los coches chinos eléctricos y intentamos vender un Opel corsa electrico por 33000 euros. jajajaj

Puntuación 4
#10
Pepito Volteare
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Con los precios que hay creo que más van a bajar las ventas...

Un vehículo solo genera gastos así que es normal que tal cómo está la economía y la guerra al coche en las ciudades solo se puede esperar que sigan bajando y bajando....

Que los compré Rita ...

Puntuación 24
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
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#7 Benito le ha dado

Vas a un concesionario....de descuento nada y se le dices que vas con dinero fresco te invitan a salir del local ( con la que esta cayendo quieren meter otras tantos miles de euros de financiacion)

Pues no compro.....espero.....a que? descuento empleado: 25% para empezar.....si se llama comprar a su justo precio....

Que no?

No problemo....coche desde Europa km0 a su justo precio........

Concesionario que caiga....no abrira JAMAS......esto viene para quedarse y es solo el inicio...el uqe no cambie chip y piense en moderados beneficios pero estables esta sentenciado

Suerte a todos los españoles de buena voluntad

Puntuación 26
#12
Ganan mucho
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La gente de la automoción gana mucha pasta por lo que los coches son carisimos.Los sindicatos están matando a la vaca y las empresas cierran y punto.Si no cedes un poco te quedas sin nada.Por avaro.

Puntuación 17
#13
TEDASKUEN"""""
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LOS COCHES NO DEJAN DE SER MAS QUE ELECTRODOMESTICOS CON RUEDAS...UN ELECTRODOMESTICO VALE LA MITAD QUE HACE 20 AÑOS Y UN COCHE L TRIPLE QU EHACE 20 AÑOS......

Puntuación 14
#14
Aviso
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La primera fábrica en cerrarse en españa será ford, después caerán dos más

Puntuación 4
#15