Motor

La automoción europea pide ajustes a la UE en la normativa de emisiones por el coronavirus

  • Solicitan una moratoria en la aplicación de las nuevas normativas de emisiones

El conjunto de la automoción europea, que agrupa a fabricantes (Acea), componentes de automoción (Clepa), fabricantes de neumáticos (Etrma) y de reparación (Cecra), ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un "ajuste" en los plazos de la puesta en marcha de la nueva normativa de emisiones por la crisis sanitaria y económica que está provocando el brote de coronavirus. | Los fabricantes automovilísticos europeos piden estímulos financieros a la Comisión

Estas asociaciones han apuntado que, una vez que cese la pandemia y se puedan levantar las medidas de salud, la transparencia y la coordinación serán indispensables para garantizar que la vida y los negocios puedan reanudarse lo más rápido posible, para mitigar el impacto económico y apoyar la competitividad de la industria europea tanto como sea posible, especialmente de permitir a la sociedad retomar la transformación gemela de descarbonización y digitalización con toda su fuerza.

Las cuatro patronales europeas han destacado la importancia del sector del automóvil en la Unión Europea, pues emplea a 13,8 millones de personas, lo que supone un 6,1% de todos los empleos de la región, invierte 57.400 millones de euros anuales en I+D y genera un superávit comercial de 84.400 millones de euros para la UE.

Por todo ello, han solicitado una moratoria en la aplicación de las nuevas normativas de emisiones, aunque han indicado que no pretenden cuestionar las leyes "ni sus objetivos en seguridad vial, mitigación del cambio climático y la protección del medio ambiente".

La nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2) entró en vigor el 1 de enero de 2020 para vehículos ligeros, y obliga a los fabricantes a que la media de sus automóviles vendidos en la región este año no genere más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido si quieren evitar multas de 95 euros por gramo superado.

Además, las cuatro patronales han incidido en que las consecuencias de esta crisis sanitaria en el sector serán "muy severas", por lo que han agradecido a la Comisión las diferentes medidas llevadas a cabo por la Unión Europea (UE) para facilitar liquidez a las empresas. Entre ellas destaca la propuesta de destinar 37.000 millones de euros bajo la política de cohesión de la UE a la lucha contra la crisis del coronavirus, así como las iniciativas tomadas por la Central Europea y el Banco Europeo de Inversiones para mantener la liquidez en el sistema financiero y en la economía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.