Motor

¿Por qué subirá de precio el 50% del mercado de vehículos a partir de enero de 2021?

  • En esa fecha vence la moratoria para la aplicación del protocolo de emisiones WLTP
  • Las automovilísticas piden una reforma fiscal integral con criterios medioambientales

Si el Gobierno no lo remedia, a partir del próximo 1 de enero de 2021 el 50% del mercado total de vehículos incrementará su precio debido a un cambio en el tramo impositivo por la modificación técnica del cálculo de las emisiones.

En esa fecha vence la moratoria que concedió el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la aplicación del nuevo protocolo de medición de emisiones WLTP, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2018.

Esta normativa técnica supera a su antecesora NEDC en el sentido de proporcionar una base más precisa para calcular el consumo real de combustible de un vehículo y sus emisiones de CO2.

Por lo tanto, y pese a ser una norma de homologación técnica, los datos obtenidos con el ensayo WLTP impactarían directamente en el impuesto de matriculación, que se calcula en función de estas emisiones, lo que impactaría de lleno en los vehículos producidos en España.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ya advirtió que "este ascenso de facto tendría un impacto muy negativo en un mercado que no consigue remontar el impacto del coronavirus".

El directivo de la patronal entiende que la cuestión del WLTP "ha de resolverse, como recoge expresamente el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, con una reforma fiscal integral con criterios medioambientales para la automoción, tal y como se lo hemos propuesto y presentado al Gobierno en nuestro plan Automoción 2020-40".

Lo cierto es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya recoge esta demanda del sector en el 'Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción', dotado con 3.750 millones de euros. Así, el Ministerio de Hacienda prevé una reforma integral de la fiscalidad sobre vehículos en coordinación con las Administraciones Territoriales para el periodo 2021-2024.

Impacto en el cliente

A lo largo del año, los distintos representantes de las automovilísticas han alertado de los graves perjuicios que supondría no cambiar el impuesto de matriculación.

Así, el presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España, José María Terol, explicó a este diario que "la filosofía de la normativa WLTP no era penalizar a los clientes con mayores impuestos, sino que lo que se pretendía exclusivamente era desarrollar un nuevo modelo de homologación de los consumos y emisiones que fuera más realista y más acorde con los consumos reales".

Para Terol, "no debería ser que un coche que tiene las mismas emisiones el 31 de diciembre de 2020 que el 1 de enero de 2021 tenga que pagar más impuestos porque se tenga que aplicar una normativa de homologación de las emisiones diferente".

En su opinión, "hay distintas maneras de resolver ese problema y la mayor parte de los países de nuestro entorno han tomado medidas que aseguren que la entrada en vigor del WLTP no tenga un impacto negativo en términos impositivos para los usuarios".

Por su parte, el director general de Hyundai en España, Polo Satrústegui, comentó a elEconomista que "lo que hizo el Gobierno fue extender la entrada en vigor del WLTP y ahora lo que se está pidiendo es que se elimine el impuesto de matriculación, que se lleva haciendo durante muchos años, y se sustituya por un impuesto al uso, es decir, que se grave más a los coches que más emiten. Si esto no se produjera, en enero tendremos un problema".

"A día de hoy, aproximadamente pagan impuestos en torno a un 25%-30% de los vehículos que se venden en España y con la entrada en vigor del WLTP pasarían a pagar en torno al 70%. Eso podría tener un efecto muy negativo en el mercado", aseguró el directivo.

Asimismo, el director general de SEAT España, Mikel Palomera, señaló a este diario que lo que piden es "una actualización del impuesto de matriculación, que hoy está ligado a unos tramos con el anterior ciclo NEDC".

"Con el WLTP hay un incremento de entre 15 y 20 gramos de CO2 por kilómetro recorrido entre los mismos vehículos, debido al cambio de medirlo con un ciclo de homologación a medirlo con el otro. Eso puede provocar que una parte importante de los coches que se producen en España que no pagaban impuesto de matriculación pasen a pagarlo, lo cual sería un poco extraño", advirtió.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿¿??
A Favor
En Contra

PUES SI YA SE VENDEN POCOS, PASAREMOS A VENDER ALGUNO.....

Puntuación 53
#1
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Porque el gobierno chavista, máxima expresión de la envidia comunista organizada no quiere ver que tú tengas éxito y te vaya bien.

Puntuación 33
#2
Usuario validado en elEconomista.es
westy6228
A Favor
En Contra

Si verdaderamente es así, la economía automovilistica en este país quebrará irremediablemente. Viajamos en el vagón de cola, de un tren llamado Unión Europea donde nos exigen, bajo millonarias multas, normas y más normas que debemos de cumplir seas país pobre o rico y eso conlleva a ajustes y reajustes de tu economía, que se traducen directa o indirectamente en gasto público y familiar, hecho éste que repercute irremediablemente en el precio final del producto, en este caso el automóvil, el cual será cada vez más dificil adquirir por la situación económica actual, y acabaremos todos, salvo algunos privilegiados, con un DACIA en el mejor de los casos.

Puntuación 30
#3
Chji
A Favor
En Contra

Diferencia de normas:

Más velocidad: La velocidad máxima ha pasado de 120 a 131 km/h.

Ya pagamos impuestos por la infracción así que no esperen que paremos para volver a pagar.

Puntuación 6
#4
Chupate2
A Favor
En Contra

Pues que los suban!!!!a lo mejor es que no son caros ya, calidades pésimas, fallos de origen, precios altos y cada vez menos interés en adquirir vehículos la gente joven, un lujo que se deprecia y conyeva muchos gastos,

Puntuación 29
#5
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

El turismo esta hundido, si de paso se cargan la automocion, pues todos al paro, ¿cuanto puede durar esto con casi todos en el paro?

Puntuación 28
#6
Fran
A Favor
En Contra

Un programador informático está actualizando sus conocimientos continuamente. La industria del motor tiene avisos desde hace 10 años y apenas ha hecho nada, solo llorar. Y en España casi ni se invierte en tecnologías, somos mano de obra barata fácil de reemplazar ya que solo montamos lo que otros diseñan. Esto es lo que pasa cuando no se hacen los deberes ni se estudia para el examen, a probar suerte.

Puntuación 18
#7
BIlbo
A Favor
En Contra

El coche se ha convertido en un artículo de lujo que sólo los funcionarios pueden permitirse. El resto pagamos con nuestros impuestos las ayudas a la automoción, las carreteras, los accidentes y los sueldos de los funcionarios.

El grupo PSA tuvo 5.000 millones de beneficio después de impuestos. FIAT no está contento porque el beneficio de una empresa creada y sostenida por el estado se pierde en sueldos de los trabajadores, Volkswagen dice a sus clientes "que les den por ..., que no va a pagar un duro por los diesel modificados, etc, etc...

¡¡¡Qué les den por el ojete a las empresas del automóvil!!! Con una conexión a Internet y un patinete eléctrico el 90% de la humanidad nos basta y nos sobra.

Puntuación -11
#8
Cuñao
A Favor
En Contra

A ver qué sector no se cargan... el político, seguro que es el único con crecimiento positivo en 2020.

Puntuación 27
#9
500 millones (UE) haciendo filigranas para la contaminación y el resto........
A Favor
En Contra

..........7.500 millones haciendo lo que les viene en gana. O jugamos todos o ninguno.

Puntuación 4
#10
Recordemos que ha sido el automovil el que ha hecho avanzar al mundo
A Favor
En Contra

Desde que existe el vehículo automovil l humanidad se ha desarrollado. Y no digamos de los vagos de los políticos que se han puesto las botas cobrando por todos los lados. Como se cargen el automovil, te cobrarán por pisar las aceras.

Puntuación 14
#11
A cerrar fábricas y a despedir obreros
A Favor
En Contra

Vox se va a poner las botas con tanto obrero parado por culpa de locuras ecológicas.

Puntuación 8
#12
Peatón
A Favor
En Contra

Pues se pueden meter por el culo sus coches.

Puntuación 13
#13