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Polo Satrústegui (Hyundai): "El Plan Renove tendría que haber incentivado solo a los vehículos de combustión"

Polo Satrústegui es el director general de Hyundai en España, una de las marcas que más crecimiento acumula en los últimos años. Atiende a elEconomista tras la aprobación del plan de ayuda del Gobierno al sector de la automoción.

¿Qué expectativas le ve al sector del automóvil en la era pos Covid-19?

Creo que la recuperación ha empezado ya. El mes de junio ha sido mejor que las primeras previsiones, que eran mucho más negativas. Espero que el mes de julio sea bueno, con la aprobación del Plan Renove, el cual se ha aprobado tarde, lo que ha generado cierta parálisis en el mercado. Agosto debería ser un buen mes. La duda es cuánto tiempo van a durar las ayudas, porque 200 millones de euros no es mucho dinero, y qué va a pasar en los últimos meses del año porque cuando se acaben las ayudas puede ser que el mercado se vuelva a resentir. Creo que hemos iniciado el camino de la recuperación. Hemos observado un aumento de la actividad comercial mejor de lo que creíamos. Al final, el año 2020 acabará con una caída del 30%, no creo que llegue al 40%. Creemos que en 2021, si hay un plan de ayudas similar o se revisa la fiscalidad y los tramos de WLTP, podemos recuperar los volúmenes de 2019. De lo contrario, nos iríamos a 2022 ó 2023 para recuperar esos volúmenes previos a la pandemia.

En diciembre vence la moratoria del Gobierno al WLTP, ¿Es partidario de ampliarla?

Creo que eso es un tema de país. Lo que hizo el Gobierno fue extender la entrada en vigor del WLTP y ahora lo que se está pidiendo es que se elimine el impuesto de matriculación, que se lleva haciendo durante muchos años, y se sustituya por un impuesto al uso, es decir, que se grave más a los coches que más emiten. Si esto no se produjera, en enero tendremos un problema. A día de hoy, aproximadamente pagan impuestos en torno a un 25%-30% de los vehículos que se venden en España y con la entrada en vigor del WLTP pasarían a pagar en torno al 70%. Eso podría tener un efecto muy negativo en el mercado. Lo que nosotros defendemos es que ese impuesto debe gravar el uso, pero no la compra. Espero que se pueda o volver a dar una moratoria de entrada en vigor del WLTP hasta 2022 o que se elimine el impuesto de matriculación.  

¿Qué le parece el plan de ayudas al sector puesto en marcha por el Gobierno?

Creo que si analizamos el Plan Renove es un buen programa de ayudas, pero creo que tendría que haber sido un plan que solo incentivase la compra de vehículos de combustión, porque para los eléctricos e híbridos enchufables ya está el Moves II. En el único caso en el que puede ser interesante es en el de un híbrido enchufable si tienes un vehículo de más de 20 años, pero son casos muy extremos. Creo que las cuantías por unidad son muy pequeñas, porque todos sabemos que un vehículo de más de diez años vale más de 400 euros. En cualquier caso, es un plan importante que produce un efecto llamada y que la ayuda la cobra el cliente directamente de la Administración, en vez de pasar por el concesionario, una medida que también es importante para estos últimos, ya que no tienen que adelantar el dinero.  

Una de las quejas por parte de los clientes es que estas ayudas luego hay que declararlas en el IRPF...

Esto ya pasaba con los distintos Planes PIVE. Con aquellos planes, los descuentos los daban los concesionarios, pero también había que incluirlo en la declaración de la renta. En este caso, se le reclama a la administración, esta te paga y luego el cliente tiene que declararlo.

Hyundai fue la primera marca en matricular en España un modelo de hidrógeno, ¿cómo está actualmente esta tecnología?

Así es, lo hicimos con el Nexo y es el modelo más eficiente y funcional del mercado. Es un coche con carrocería de SUV, mediano y en España nos encontramos con la problemática de que no hay estaciones de hidrógeno. Hay varios proyectos (Zaragoza, Madrid, Baleares), pero, de momento, se han quedado en eso: en proyectos. No terminan de salir e imagino que esta situación postpandemia lo retrasará, pero nosotros creemos que el hidrógeno es el combustible del futuro. Hablamos de un periodo de 30 años. El coche eléctrico siempre va a tener ciertas limitaciones, como el tiempo de recarga y el hidrógeno sustituye al vehículo al que estamos acostumbrados, el de combustión. Ahora mismo el Nexo tiene una autonomía de 666 kilómetros, pero en el futuro tendremos autonomías cercanas a los 800 ó 900 kilómetros, con un menor tiempo de recarga y es un combustible muy seguro y barato de producir, sobre todo en un país como España, gracias a la energía renovable. Creemos que es la tecnología del futuro y dentro de los planes que ha aprobado el Gobierno han empezado a dar cada vez más peso al hidrógeno, pese a que en España todavía estamos muy verdes en el uso de esta tecnología.

¿Cree que la tendencia que están siguiendo las petroleras de producir combustibles de cero emisiones se podía haber llevado a cabo antes?

Los biocombustibles es algo que existe desde hace tiempo, lo que pasa es que son caros de producir y menos eficientes. El futuro va por el coche híbrido, híbrido enchufable, eléctrico e hidrógeno. Es posible que se pueda avanzar algo en combustibles ecológicos con motores de combustión tradicionales, pero a eso no le veo demasiado futuro. Es como el GLP y el GNC, que son soluciones atemporales.

¿Estamos en una transición para saber cuál será la fórmula de movilidad del futuro?

Así es. El coche de hidrógeno nos daría independencia energética, algo que es muy importante. Ahora mismo compramos todos, pero somos capaces de generar mucha electricidad, sobre todo, mucha renovable. Esto nos permitiría generar hidrógeno y no tener que depender de comprar la energía fuera. Creo que para España el hidrógeno y la electricidad es un paso adelante, en materia de independencia, fundamental.

¿Qué previsiones tenéis en Hyundai para 2020 y para 2021?

Este año esperamos caer menos que el mercado. La idea es que este año tengamos una cuota de mercado del 5,3%. El año pasado acabamos con un 5% y lo que queremos es que esta caída de mercado nos permita alcanzar un 5,5%, lo que nos permitiría acabar con unos volúmenes de venta de entre 42.000 y 45.000 unidades. Con el plan de ayudas y viendo cómo se ha comportado el mercado en junio, somos más optimistas respecto al mercado. Nosotros, de cara a final de año, tenemos un montón de novedades que nos ayudarán a recuperar la cuota de mercado.

¿Vais a mantener la red de concesionarios?

Somos una marca que nos ponemos como una de las prioridades que nuestra red sea rentable. En los últimos cinco años, la red de concesionarios de Hyundai ha tenido una rentabilidad del 2,3%, que es una de las mejores del sector. Este año no creo que se alcance esa rentabilidad, lógicamente, pero seguiremos trabajando para que sea un año positivo para los concesionarios. Queremos que acaben con números negros, en vez de rojos, ya que creo que habrá varias redes que entrarán en números rojos este año. En cuanto al número de concesionarios, venimos con un crecimiento muy fuerte en los últimos cinco años, cuando nosotros vendíamos 30.000 coches teníamos prácticamente la misma red que tenemos ahora. Vamos a seguir necesitando a nuestros 80 concesionarios y la idea es seguir creciendo en los próximos años, por lo que no nos planteamos reducir, sino que nos pensamos incrementarla. Tenemos que proteger los puntos de venta y la red de concesionarios. La idea que manejamos es que en 2021 podamos recuperar la rentabilidad de los años anteriores.

¿Cómo habéis conseguido convertir a Hyundai en una marca asentada en el mercado español en tan poco tiempo?

Es una labor que quizás se ha visto más en los últimos cinco años, pero llevamos 25 años trabajando en ello. Recuerdo cuando empezamos en 1992, con una marca totalmente desconocida, luego tuvimos una serie de modelos que le dieron cierto nombre a la marca, como el Coupé o el primer Santa Fe. Cuando hablamos de los SUV y hay marcas que se apropian esta denominación, la primera marca en lanzar un SUV mediano al mercado fue Hyundai con el Santa Fe en el año 2000. A partir de ahí hemos tenido modelos, que nos han dado más conocimiento e imagen, pero es verdad que en los últimos cinco años es cuando Hyundai ha dado un salto de calidad que más se ha notado entre los clientes. Sobre todo, en tema de diseño, en elementos de seguridad, en equipamiento. En los últimos cinco años hemos pasado de tener coches muy bien equipados a tener modelos superequipados en comparación con nuestros competidores. En estos cinco años, el cambio que ha pegado, en materia de diseño y calidad de producto, ha sido mayor que en los anteriores. Sin duda, ayuda que somos el quinto fabricante del mundo, el constructor que más rápido se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Hay otros que llegaron antes que nosotros, como Nissan con los eléctricos, pero lo hemos compensado lanzando modelos más eficientes.  

¿Habéis notado una mayor fidelización del cliente?


Somos la única marca que damos cinco años de garantía sin límite de kilometraje, una condición que no se puede encontrar en otros competidores. Eso es algo que como cliente te da confianza en la marca. Somos la única marca que tenemos un compromiso con los clientes que en un mes y hasta 2.000 kilómetros pueden devolver el vehículo sin dar ningún motivo. Ese compromiso lo hemos extendido hasta 12 meses en caso de que el cliente haya financiado la compra y se quede sin empleo. Somos una marca que pensamos mucho en el cliente. No somos una marca nueva, pero hay clientes a los que el paso a Hyundai, a lo mejor, puede suponer un riesgo, ya que no es una marca tradicional, pero ahí estamos nosotros para acompañarle. El 70% de los coches que vendemos lo hacemos a través de la financiación y con la que regalamos el mantenimiento del vehículo durante los cinco primeros años, algo que nuestros clientes valoran. Siempre pensamos en el cliente y en mantenerlo. Tenemos uno de las ratios de fidelización más altos.

¿Os ha beneficiado las condiciones que han llevado a cabo las distintas financieras?

Nosotros tenemos un acuerdo con Cetelem y BNP. Nos entendemos muy bien y somos capaces de desarrollar los productos que necesita el mercado. También hemos lanzado nuestro renting de marca, a través de un acuerdo con Arval, que funciona muy bien. Acabamos de lanzar nuestra tienda virtual. Estamos trabajando en modelos de suscripción, para aquellos clientes que quieren periodos de alquiler más cortos.

Este año iba a ser muy importante para nosotros por un cambio de modelo. A finales de año renovaremos tres de nuestros modelos más importantes, lo que nos permitirá empezar el año que viene con una gama totalmente renovada. Esto nos dará una ventaja competitiva importante de cara a 2021, el cual consideramos que es un año clave para Hyundai. Estamos luchando porque nuestra flota alcance los 95 gramos por kilómetro de CO2 y creo que vamos a conseguir llegar.

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artesano
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Estamos en lo que estamos y estamos es contaminar cada vez menos porque cavamos nuestra tumba, luego no entiendo que no le dan prioridad a coches que funcionen con GLP, GNC e híbridos. Ya no hablo de pila de hidrógeno, posible imposible. Los intereses del petroleo preferirán que el planeta de muera de asfixia antes de ceder. No somos tontos. Hay tecnología de sobra para que un coche o camión funcionen con otros tipos de energía, pero están prohibidas. Hay motores que rinden más del triple que uno de explosión, pero hay que comprar lo que nos ofrecen, porque se disparan de precio.

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