Motor

Los fabricantes de vehículos perdieron 10.624 millones de euros hasta junio

  • Renault acumuló el 68,1% del total, con 'números rojos' de 7.292 millones en el primer semestre
  • PSA y Tesla fueron los dos únicos grupos que cerraron los seis primeros meses en positivo
  • La facturación de los grupos se recortó en 80.303 millones, un 23,8% menos
Trabajadores de Volkswagen.

La pandemia de coronavirus provocó que los principales grupos automovilísticos cerrasen sus cuentas de resultados en el primer semestre del año con pérdidas que alcanzan los 10.624 millones de euros. Y eso en un año que se presentaba para las automovilísticas como un ejercicio clave, marcado por la reducción de emisiones impuestas por la Unión Europea, y por la transformación a la que está sometida actualmente el sector.

Ninguna de las automovilísticas se atreve a ofrecer una previsión de cierre del ejercicio, dada la incertidumbre que a día de hoy sigue provocando la pandemia de coronavirus. El principal escollo con el que se encontraron estos conglomerados fue el cierre de todas las factorías, así como el cierre de los concesionarios, lo que provocó un importante descenso  sus  ventas, a excepción de Tesla.

Tan solo dos consorcios automovilísticos cerraron el primer semestre con datos positivos: PSA y Tesla. Mientras que el beneficio del grupo PSA, que engloba a las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, se redujo en 1.237 millones de euros entre enero y junio en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 595 millones; Tesla registró unas ganancias de 101 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 941 millones registradas en el primer semestre de 2019.

Renault sufre

Sin lugar a dudas, el grupo que registró una mayor caída en su beneficio fue Renault, el cual tuvo que pedir un crédito avalado de 5.000 millones de euros al Estado francés, propietario del 15% del capital. Así, el Grupo Renault perdió 7.292 millones de euros en el primer semestre del año, debido a los malos resultados cosechados por Nissan (4.817 millones de euros menos), así como al impacto de la pandemia.

Por detrás de Renault se situó Daimler. El gigante alemán, propietario de las compañías Mercedes-Benz y smart, sufrió en los seis primeros meses del año una pérdida neta de 1.738 millones de euros, frente al beneficio de 907 millones de euros un año antes.

El Grupo Volkswagen, por su parte, tuvo en el primer semestre una pérdida neta atribuida de 1.201 millones de euros

El Grupo Volkswagen, por su parte, tuvo en el primer semestre una pérdida neta atribuida de 1.201 millones de euros, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus, frente al beneficio de 6.875 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, General Motors perdió 393 millones de euros (464 millones de dólares) cuando hace un año, el principal fabricante de automóviles de Estados Unidos ganó 3.878 millones de euros (4.575 millones de dólares).

Resultados de los distintos grupos en el primer semestre

Caída en ventas y facturación

El cierre de las factorías y el confinamiento provocado por la pandemia también causaron un descenso en la facturación de todos los grupos automovilísticos. Así, los ingresos de los principales consorcios se recortaron en 80.303 millones de euros entre enero y junio, lo que supuso una caída del 23,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Lo mismo sucedió con las ventas, ya que todos los grupos redujeron sus entregas fruto de la pandemia de coronavirus.

La facturación del Grupo Volkswagen bajó entre enero y junio hasta los 96.131 millones de euros, lo que supone un descenso del 23,2% en tasa interanual, tras la caída constante de las ventas por la bajada de la demanda tras el cierre de los concesionarios. En cuanto a las ventas, el consorcio alemán entregó en los seis primeros meses del año 3,89 millones de vehículos, lo que supuso 27,4% menos con respecto al año anterior.

La facturación del Grupo Renault cayó un 34,3% en tasa interanual, hasta los 18.425 millones de euros, y las ventas cayeron un 34,9% en tasa interanual, hasta las 1.256.658 unidades, debido a la alta exposición en países que estuvieron sujetos a estrictos confinamientos por la pandemia de coronavirus.

General Motors redujo su facturación un 30,2% en el primer semestre, hasta los 41.926 millones

El otro grupo francés, PSA, redujo su facturación un 34,5% en tasa interanual, hasta alcanzar los 25.120 millones de euros entre enero y junio, al tiempo que las ventas del consorcio galo descendieron un 45,7%, hasta los 1.033.253 vehículos. Daimler también redujo su facturación en los seis primeros meses, un 18,1%, hasta los 67.407 millones de euros, y sus ventas descendieron un 26% en tasa interanual, hasta las 1.186.149 unidades.

Asimismo, General Motors redujo su facturación un 30,2% en el primer semestre, hasta los 41.926 millones y las ventas cayeron un 23,4%, hasta las 2.923.000 unidades.

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Curioso, muy curioso. Aquí nadie ha ganado nada ni siquiera quedado a cero. Todos han perdido inmensas cantidades de dinero. ( Sumadas todas, ¿ a que coinciden exactamente con el dinero del rescate?) Que casualidad. Ya les iba a dar yo, ya.

Las ayudas según los impuestos pagados en media de los últimos 10 años. Y otros controles muy sencillos.

No como Nissan, 176 millones de ayudas desde que se establecieron - según nos cuentan los medios- y ahora se largan sin devolver ni un céntimo. Esto sólo pasa en España. SOMOS IDIOTAS y así nos va.

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Para mi dejar de ganar no es perder. Los fabricantes serios no entran en la competición de llorones.

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