Motor

El Grupo Renault perdió 7.292 millones de euros en el primer semestre del año

  • La facturación cayó un 34,3%, hasta los 18.425 millones

El Grupo Renault perdió 7.292 millones de euros en el primer semestre del año, debido a los resultados negativos de Nissan en los seis primeros meses del año (4.817 millones de euros menos), así como al impacto de la pandemia del coronavirus.

De esa forma, tuvo un margen operativo negativo de 1.203 millones de euros, que representa un 6,5 % del volumen de negocios.

Renault se anotó 804 millones de euros de cargas que resultan de depreciaciones de activos (455 millones), sobre todo porque ha revisado las expectativas de ciertos vehículos, gastos de reestructuración (166 millones), en particular por los recortes de plantilla en Francia, y las minusvalías en la cesión de actividades en China (153 millones).

El resultado de explotación del grupo en el primer semestre del año se situó en una pérdida de 2.007 millones de euros después de contabilizar los gastos no recurrentes, mientras que en los seis primeros meses del ejercicio anterior registró unas ganancias de 1.521 millones.

La facturación del grupo cayó un 34,3% en tasa interanual, hasta los 18.425 millones de euros.

Al cierre de 30 de junio, las reservas de liquidez de la actividad de Automoción mostraron una mejora de 6.500 millones de euros en comparación con el 31 de marzo de 2020 y se situaron en 16.800 millones de euros. Esta cantidad incluye el acuerdo de la línea de crédito de 5.000 millones de euros que se beneficia de la garantía del Estado francés.

En el primer semestre del año, el stock del grupo representaba 547.000 vehículos, frente a los 630.000 de finales de junio de 2019, lo que permitía satisfacer una elevada cartera de pedidos.

El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, señaló que "junto con todos los equipos de dirección y empleados del Grupo, estamos totalmente dedicados a corregir la situación a través de una estricta disciplina que irá más allá de la reducción de nuestros costes fijos".

En cuanto a las previsiones, dadas las incertidumbres en torno a la situación sanitaria, tanto en Europa como en los países emergentes, el grupo no está en condiciones de dar una orientación fiable para todo el año. Además, el Grupo Renault confirma su objetivo de lograr una reducción de costes de 600 millones de euros este año, lo que representa el 30% del ahorro del proyecto del plan 2022.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin