Motor

El Grupo PSA redujo un 51,9% su beneficio en el primer semestre del año, hasta los 595 millones

  • La facturación cayó un 34,5% entre enero y junio, hasta los 25.120 millones

El grupo automovilístico PSA, propietario de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, redujo su beneficio neto un 51,9% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 595 millones de euros, debido al impacto de la crisis del coronavirus.

Por su parte, el resultado operativo del consorcio automovilístico galo en los seis primeros meses del año se redujo un 81,6% en tasa interanual, hasta los 376 millones de euros.

El beneficio operativo corriente del Grupo PSA cayó en el primer semestre del año un 84,5% en tasa interanual, hasta los 517 millones de euros, con un descenso del 72,5% en la división automovilística, hasta los 731 millones de euros, lo que representa un nivel de rentabilidad del 3,7%, gracias a un mix de producto favorable y a la bajada de los costes.

El beneficio operativo corriente de Banque PSA Finance en los seis primeros meses del año fue de 463 millones de euros, lo que supuso una caída del 9,7% en tasa interanual.

La facturación del Grupo PSA en el primer semestre del año alcanzó los 25.120 millones de euros, un 34,5% menos si se compara con los seis primeros meses de 2019.

La facturación de la división automovilística fue de 19.595 millones de euros entre enero y junio, un 35,5% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta caída se explica por el efecto desfavorable de los volúmenes y del mix países (-40,5%), del descenso de ventas a socios (-0,5%) y del efecto de los tipos de cambio (-0,6%). La cifra de negocios se benefició, en cambio, del efecto positivo del mix producto (+3,4%), del precio (+0,4%) y de otros efectos (+2,3%).

El stock total, incluyendo el de la red independiente y el de los importadores, se elevaba a 505.000 vehículos a 30 de junio de 2020, con un descenso del 24% en relación con el día 30 de junio de 2019.

En cuanto a las previsiones de venta, el Grupo PSA prevé que 2020 cierre con un descenso del 25% en Europa, del 30% en Rusia y en América Latina y del 10% en China.

El presidente ejecutivo del Grupo PSA, Carlos Tavares, ha explicado que "este resultado semestral demuestra la resiliencia del Grupo y es una recompensa a los seis años consecutivos de trabajo intenso para incrementar nuestra agilidad y rebajar nuestro punto muerto".

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