Motor

Fórmula 1 2020: el Mundial de la pandemia arranca sin saber siquiera cuántas carreras tendrá

  • De momento, están confirmadas ocho carreras, y podría haber hasta siete más
  • Lewis Hamilton, el gran favorito, luchará por igualar a Schumacher con siete títulos mundiales
  • Carlos Sainz lo dará todo en su último año en McLaren, antes de vestirse de rojo Ferrari
En este miniMundial 2020 veremos por última vez a Carlos Sainz vestido de naranja McLaren

Una de las grandes citas deportivas del año desafía a la pandemia del coronavirus y vuelve, en versión reducida, eso sí, con, de momento, ocho carreras. El Gran Premio de Austria acaba de estrenar el Mundial de Fórmula 1 2020 con la victoria de Valteri Bottas (Mercedes).

Medidas provisionales para una situación inesperada. La pandemia del coronavirus ha obligado, como con casi todo, a modificar en profundidad la disputa del Mundial de Fórmula 1. El "Gran Circo", a pesar de todo, en medio de grandes suspensiones de megaeventos deportivos, no ha renunciado a su cita anual y, aunque en un formato acortado, ha vuelto este 5 de julio con su primera carrera, el Gran Premio de Austria. Y todo ha comenzado con cierta sorpresa, pues Valtteri Bottas ha sido superior a su "jefe", Lewis Hamilton, tanto en la calificación como en la carrera. Así, su triunfo en el Red Bull Ring le sitúa como primer líder provisional del campeonato, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y del británico Lando Norris (McLaren). El compañero de Norris, Carlos Sainz, ha sido quinto en Austria, por detrás de Lewis Hamilton. La gran debacle, otra más, vino por parte de un piloto venido a menos desde hace varias temporadas, Sebastian Vettel, que volvió a dar la de arena con su Ferrari, con el que terminó décimo.

Todos contra Hamilton

Y es que este Mundial 2020 volverá a ser, a nivel de pilotos, una lucha de todos contra Lewis Hamilton, que busca igualar a Michael Schumacher como el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1 con siete títulos mundiales. Y a tenor de lo visto, la única competencia que puede tener el inglés está en su propio equipo: el referido Valteri Bottas, que termina contrato, quiere quedarse en el mejor equipo de los últimos años, pero para ello tendrá que, al menos, ponérselo difícil al Hamilton. Que tampoco puede confiarse, como ya le pasó hace tres años cuando Nico Rosberg le "robó" el Mundial corriendo también para Mercedes.

Hamilton, en los entrenamientos del G.P. de Austria, con el Mercedes teñido de negro en homenaje a los muertos por la pandemia

Del resto de presuntos favoritos, poco que decir. Que Red Bull intentará volver a los tiempos de gloria con Vettel, con un Max Verstappen que no va a aguantar mucho más en un equipo "segundón", vista su ambición desmesurada. Que Ferrari, más que progresar, parece que va hacia atrás, y terminará su fracasada relación con Sebastian Vettel en un año que parece de total transición. De transición a un 2021 en el que llegará a Maranello Carlos Sainz, para formar con Charles Leclerc una pareja tan poderosa como joven, y devolver los triunfos al Cavallino, que no ve coronarse a uno de sus pilotos campeón mundial desde aquel lejano 2006 con Kimi Raikkonen. Sainz, de todas formas, lo dará todo en un equipo McLaren que sigue yendo a más.

Charles Leclerc será el número uno absoluto de Ferrari, en detrimento de un Vettel que no seguirá en Maranello en 2021

Habrá que prestar atención también al equipo Renault, y no por lo que pueda hacer Daniel Ricciardo, que ya ha anunciado que ocupará el puesto de Sainz en McLaren en 2021, sino porque, precisamente, el mal rollo de los franceses con el australiano pueden devolver, incluso este mismo año a... ¡Fernando Alonso! a la Fórmula 1, y al equipo donde ganó sus dos títulos mundiales, en 2004 y 2005.

Raikkonen, 40 tacos y dando guerra

De la parte baja de las parrillas de este año hay que destacar la presencia, con 40 años ya cumplidos, del sempiterno Kimi Räikkonën, que seguirá honrándonos con su presencia a lomos de un Alfa Romeo. El finlandés es uno de los tres únicos pilotos, junto a Hamilton y Vettel, campeones del mundo en el plantel de 20 pilotos de esta edición tan rara del Mundial.

Un calendario... provisional

Y como ya hemos dicho... todo es provisional. A fecha del inicio del Mundial, este 5 de julio en el Red Bull Ring, el Gran Premio de Austria, solo hay ocho carreras confirmadas, y cuatro de ellas son por "partida doble" (los G.P. de Austria y Estiria en el Red Bull Ring; y los G.P. de Gran Bretaña y del 70º Aniversario en Silverstone). El resto son los Grandes Premios de Hungría, España, Bélgica e Italia. Nada menos que siete carreras más podrían añadirse en algún momento al calendario, pero la evolución de la pandemia, y en especial también el resultado deportivo y económico de estas primeras carreras (sin público en directo, recordemos), marcarán el devenir de una temporada que, precisamente por su apretura y su provisionalidad, podría estar bien cargada de emoción.

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