
Una de las grandes citas deportivas del año desafía a la pandemia del coronavirus y vuelve, en versión reducida, eso sí, con, de momento, ocho carreras. El Gran Premio de Austria acaba de estrenar el Mundial de Fórmula 1 2020 con la victoria de Valteri Bottas (Mercedes).
Medidas provisionales para una situación inesperada. La pandemia del coronavirus ha obligado, como con casi todo, a modificar en profundidad la disputa del Mundial de Fórmula 1. El "Gran Circo", a pesar de todo, en medio de grandes suspensiones de megaeventos deportivos, no ha renunciado a su cita anual y, aunque en un formato acortado, ha vuelto este 5 de julio con su primera carrera, el Gran Premio de Austria. Y todo ha comenzado con cierta sorpresa, pues Valtteri Bottas ha sido superior a su "jefe", Lewis Hamilton, tanto en la calificación como en la carrera. Así, su triunfo en el Red Bull Ring le sitúa como primer líder provisional del campeonato, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y del británico Lando Norris (McLaren). El compañero de Norris, Carlos Sainz, ha sido quinto en Austria, por detrás de Lewis Hamilton. La gran debacle, otra más, vino por parte de un piloto venido a menos desde hace varias temporadas, Sebastian Vettel, que volvió a dar la de arena con su Ferrari, con el que terminó décimo.

Del resto de presuntos favoritos, poco que decir. Que Red Bull intentará volver a los tiempos de gloria con Vettel, con un Max Verstappen que no va a aguantar mucho más en un equipo "segundón", vista su ambición desmesurada. Que Ferrari, más que progresar, parece que va hacia atrás, y terminará su fracasada relación con Sebastian Vettel en un año que parece de total transición. De transición a un 2021 en el que llegará a Maranello Carlos Sainz, para formar con Charles Leclerc una pareja tan poderosa como joven, y devolver los triunfos al Cavallino, que no ve coronarse a uno de sus pilotos campeón mundial desde aquel lejano 2006 con Kimi Raikkonen. Sainz, de todas formas, lo dará todo en un equipo McLaren que sigue yendo a más.

Habrá que prestar atención también al equipo Renault, y no por lo que pueda hacer Daniel Ricciardo, que ya ha anunciado que ocupará el puesto de Sainz en McLaren en 2021, sino porque, precisamente, el mal rollo de los franceses con el australiano pueden devolver, incluso este mismo año a... ¡Fernando Alonso! a la Fórmula 1, y al equipo donde ganó sus dos títulos mundiales, en 2004 y 2005.
Raikkonen, 40 tacos y dando guerra
De la parte baja de las parrillas de este año hay que destacar la presencia, con 40 años ya cumplidos, del sempiterno Kimi Räikkonën, que seguirá honrándonos con su presencia a lomos de un Alfa Romeo. El finlandés es uno de los tres únicos pilotos, junto a Hamilton y Vettel, campeones del mundo en el plantel de 20 pilotos de esta edición tan rara del Mundial.
Un calendario... provisional
Y como ya hemos dicho... todo es provisional. A fecha del inicio del Mundial, este 5 de julio en el Red Bull Ring, el Gran Premio de Austria, solo hay ocho carreras confirmadas, y cuatro de ellas son por "partida doble" (los G.P. de Austria y Estiria en el Red Bull Ring; y los G.P. de Gran Bretaña y del 70º Aniversario en Silverstone). El resto son los Grandes Premios de Hungría, España, Bélgica e Italia. Nada menos que siete carreras más podrían añadirse en algún momento al calendario, pero la evolución de la pandemia, y en especial también el resultado deportivo y económico de estas primeras carreras (sin público en directo, recordemos), marcarán el devenir de una temporada que, precisamente por su apretura y su provisionalidad, podría estar bien cargada de emoción.