Motor

La propuesta imposible del Gobierno para retener a Nissan en España

  • La única salvación de Zona Franca pasaba por acoger la producción del Qashqai
  • Nissan no quería producir en Europa dada su pérdida de cuota de mercado

"A Nissan le va a costar 1.000 millones cerrar la planta; mucho más caro que si decide invertir en ella". Eran las palabras con el que el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, animaba a la multinacional japonesa a invertir en la planta de Zona Franca tres días antes de que la compañía oficializase su intención de cerrar las tres factorías con las que cuenta en Barcelona.

La idea del Ejecutivo era que una nueva línea de producto para Barcelona supondría una inversión de unos 300 millones de euros para la empresa y daría viabilidad durante diez años a la fábrica.

De ese presupuesto, el Govern de la Generalitat de Cataluña confirmó, junto con el Estado, el plan de competitividad que había propuesto a Nissan para garantizar su continuidad en Cataluña incluía 100 millones de euros en subvenciones a fondo perdido y créditos participativos.

Una propuesta imposible dados los planes que dio a conocer la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi el pasado 27 de mayo. La única oportunidad con la que contaba la factoría de Zona Franca era que se le adjudicase la producción del Qashqai, un modelo que cuenta con una demanda elevada, tanto en España como en Europa.

A finales de 2019, previo a que Reino Unido oficializase su salida de la Unión Europea, se especuló con la posibilidad de que Zona Franca acogiese la producción del Qashqai. Dicho de otro modo: la factoría catalana parecía tener una salvación.

Nada más lejos de la realidad. El Gobierno de Boris Johnson se comprometió a proteger los intereses del sector de la automoción tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Una decisión que pareció contentar a la multinacional con sede en Tokio, pues el pasado marzo se comprometió a invertir 400 millones de libras (unos 450 millones de euros) en la planta de Sunderland -donde se producen los modelos Qashqai, Juke y el eléctrico Leaf-, de los que 52 millones de libras (unos 58 millones de euros) irían destinados a una nueva línea de producción de la nueva generación del Qashqai.

A fin de cuentas, la fábrica inglesa está más actualizada y tiene una mayor capacidad productiva que la de Barcelona (600.000 vehículos frente a las 200.000 unidades que puede ensamblar Zona Franca).

En 2019, Nissan produjo en Sunderland 346.535 vehículos, un 21,6% menos en tasa interanual, según datos de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT, por sus siglas en inglés), lo que supuso ocupar el 57,7% de la capacidad de la planta.

De poco sirvió, pues el pasado jueves 28 de mayo el presidente del Comité de Dirección de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, en una rueda de prensa con los medios de comunicación españoles, confirmó el cierre de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca el próximo mes de diciembre tras 40 años de actividad en España. En otras palabras: Nissan cerrará su última planta de producción de vehículos en Europa. Asimismo, De Ficchy reconoció que la adjudicación de un nuevo modelo no hubiese revertido la decisión de cerrar la planta de Zona Franca.

Cambios en la estrategia de Nissan

Sin embargo, el futuro de la planta iba más allá de la mera adjudicación de uno o varios modelos; estaba ligado a la definición estratégica que quiere llevar a cabo Nissan en Europa. Y entre esa definición estratégica, los planes de Nissan no pasan por el Viejo Continente.

La marca japonesa ha perdido un 30% de ventas de turismos en Europa en tan solo dos años, bajando de los 566.200 coches de 2017 a 394.100 el año pasado, cuando el mercado europeo aumentó un 4,5%, según los datos de la patronal europea Acea. Eso supuso que, en turismos, Nissan bajó de una cuota de mercado del 3,77% al 2,5%. El máximo en cuota de mercado en Europa lo obtuvo la japonesa en 2015, con un 3,9%.

Fue un día antes del anuncio de cierre de Nissan Barcelona, cuando la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presentó su nuevo modelo cooperativo de negocio con el que pretende potenciar la competitividad y la rentabilidad de sus tres empresas.

Bajo este esquema, Nissan sería referencia en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Suramérica y África del Norte; y Mitsubishi en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y Oceanía.

Producción bajo mínimos

Pero los sindicatos reconocen que desde que Nissan se alió con Renault en 1999, la automovilística japonesa ha dejado morir poco a poco la factoría de Zona Franca.

Así, la producción de la factoría barcelonesa lleva bajo mínimos desde hace años. De hecho, en la última década tan solo en 2011 se acercó al 70% de su capacidad productiva. En 2019 terminó con una producción de 55.405 vehículos ensamblados, lo que supone el 28% de su capacidad, una cifra ya considerada baja. Sin embargo, 2020 arrancó con un modelo menos, las motorizaciones de combustión de la furgoneta NV200 que fueron sustituidas por un nuevo modelo, la NV250, cuya fabricación se concedió a una planta de Renault en Francia.
 
La factoría tenía previsto producir este año, en el mejor de los casos, 42.000 unidades, un 21% de su capacidad de 200.000 coches al año. El presidente del grupo japonés en Europa, Gianluca de Ficchy, reconoció al Comité de Empresa en una visita a Barcelona en enero que con la producción actual la planta no sólo no es rentable, sino que "no es sostenible". Unas palabras que se terminaron de confirmar la semana pasada.

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forum Comentarios 13

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JuanSinMiedo
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El DESGOBIERNO, se cree que las EMPRESAS PRIVADAS, son igual que su DESGOBIERNO, o sea.... un día dicen una cosa, al siguiente todo lo contrario.

Es de lógica, "Creen el ladrón, que todos son de su misma condición"

Puntuación 32
#1
pregunta
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Criticar es facil...

Cual es la propuesta del PP y de Vox para retener a Nissan, y con empleados todos ESPAÑOLES!!!

Alguna??

No os enterais que una empresa privada hace lo que le da la gana? Producir mas y a menor coste, y punto....

Puntuación -32
#2
Mark
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"...en otras palabras: Nissan cerrará su última planta de producción de vehículos en Europa." No queda produciendo la planta de Sunderland en UK? O Reino Unido no es Europa?

Puntuación -3
#3
El el cliente... Es%&/($0!
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#2, reintegrar cataluña a la legalidad?

Se van porque en los últimos cuarenta años, la seguridad jurídica del franquismo se ha convertido en la inseguridad mas absoluta.

Los nazis catalanes, creian que se podían doblegar voluntades solo mediante el acoso y el adoctrinamiento, cuando lo único que funciona es el metodo nazi vasco del tiro en la nuca. Y en todo caso, dentro de su universo de bolsillo.

Nissan no se arriesga a que en la traca final nazi, por alguna chiripa les salga bien, y el resto de España deje de comprar sus vehículos, que es lo que hacen rentables las fábricas y las inversiones en ellas... ese es el panoráma.

Para muestra, Sabadell, La Caixa, Gas Natural (AKA Naturgy)... que tuvieron que salir por patas, para acallar al cliente... que siempre tiene la razón!

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#4
forrest gump
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Los políticos (Y POLITICAS) actuales solo saben trepar dentro de las estructuras de partido pero desconocen como funciona una empresa, y la mente de un empresario. Piensan que una empresa es una ONG

Puntuación 35
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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Para estos de la coalición progre-comunista, los ciudadanos somos vacas a los que sacarles la leche bien fresquita todos los días. Y cuanta más leche nos saquen mejor pues siempre hacen corto...

Las empresas son las gallinas a las que quieren expoliarles casi todos los huevos que generan...

Al final las grandes vacas, las que más leche generan, y las gallinas hartas de que les metan mano para que el gobierno despilfarre sus recursos... se largan del gallinero y buscan nuevos horizontes, donde no les toquen tanto los huevos... y la leche .

Puntuación 25
#6
Rodrigo
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Mientras Nissan estaba deshojando la margarita, que haciamos nosotros? volver a convocar elecciones inutiles (Abril 2019 y Noviembre 2019) y gastar el escaso capital politico que nos queda en jugar al gato y al raton con la generalitat.

Pues bien, ahora se ve el coste de la falta de gobierno. Con un gobierno normal en primavera de 2019 se habria llamado al CEO de Nissan para convencerle de no cerrar Zona Franca, no dejarle la castanha a un conseller o un secretario de estado, que poco pueden hacer.

Ahora, a disfrutar de lo votado y a ver como los politicos se echan los trastos

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#7
Pepiño
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Cuota de mercado: ¿Cuántos empleados de Nissan en España llevaban/llevan un coche de la marca Nissan?. No hay mejor reclamo para una empresa -dentro por supuesto de la libertad de mercado- que sus empleados puedan decir a sus allegados cuan bueno es el producto que fabrican que ellos no tienen ninguna duda en comprar. En Ford Almusaffes no entraba al parking ni un coche que no fuera Ford. Al erario público rogando y con la compra de un coche de otra marca dando.

Puntuación 22
#8
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Has hablado de Almussafes donde fabrican el Mondeo, tengo uno con 10 años y estoy seguro que me va a aguantar otros 10.

0 averías solo ruedas y aceites, desde que lo compre en casa ya no ha entrado otra marca solo ford, actualmente hay tres Ford en casa.

Los Renault que he tenido han dado un problema detrás de otro

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
davidgoller28
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Si tenía alguna duda para cambiarme de coche ..... se me han ido totalmente .... tengo claro que marca Renault / Nissan no están en mi lista

Puntuación -2
#10
Pepiño
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#9 A eso se le llama coherencia... Créeme que conozco a mucha gente de Nissan y que en su gran mayoría no tienen coche Nissan (menos los más jóvenes que los más mayores que si veían que esto era congruente con una marca que quiere vender coches en España). Siempre me he preguntado que con todo el catálogo que tenían: ya con el Almera, Primera (de los primeros modelos en el mercado con cámara de estacionamiento), etc., lo poco que invertían los empleados de Nissan en la imagen de la marca y en su futuro (como se ha visto). Una visita a las fábricas (incluidas las reconvertidas en fabricación de componentes) dará o quitará razones.

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#11
jose manuel
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Pues yo llevo una semana que me han entrado unas ganas tremendas de comprarme un Nissan. Nunca lo había ni siquiera contemplado, pero ahora que han abandonado Cataluña, creo que se merecen un mensaje de solidaridad del resto de los españoles.

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#12
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"el pasado marzo se comprometió a invertir 400 millones de libras (unos 450 millones de euros) en la planta de Sunderland -donde se producen los modelos Qashqai, Juke y el eléctrico Leaf-"

"la fábrica inglesa está más actualizada y tiene una mayor capacidad productiva que la de Barcelona (600.000 vehículos frente a las 200.000 unidades que puede ensamblar Zona Franca)"

"En 2019, Nissan produjo en Sunderland 346.535 vehículos, un 21,6% menos en tasa interanual,"

"La marca japonesa ha perdido un 30% de ventas de turismos en Europa en tan solo dos años"

Si no los vendes, para que quieres una planta del doble de producción?

La compra de tus 3.000 empleados españoles, no salvan una Marca, con un coche comprado cada 10 años o más?

Las razones son otras, pero esa marca en Sunderland, no tiene mucho futuro.

La UE tiene que vender coches fabricados en la UE, con impuestos y promociones especiales UE, al resto de productos producidos fuera de la UE, un impuesto especial de lujo.

Blanco y en botella.

Puntuación 4
#13