Motor

El Gobierno sondea a grupos chinos para sustituir a Nissan en Barcelona

  • La compañía japonesa podría anunciar este jueves su marcha de la ciudad
  • El Ejecutivo intenta que siga y advierte de que salir le costará 1.000 millones
Instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. LUIS MORENO
Valencia / Madrid

El Gobierno de España sondea a fabricantes de automóviles chinos para reemplazar a Nissan en la Zona Franca de Barcelona en caso de que la compañía japonesa decida marcharse. Así lo confirman a elEconomista fuentes empresariales, que precisan que, ante la posibilidad de que la multinacional anuncie este jueves 28 que deja la Ciudad Condal, el Ejecutivo ha emprendido una incipiente labor comercial en busca de alternativas para mantener la producción y el empleo en la planta. En paralelo, Moncloa pretende que Nissan mantenga la actividad al menos uno o dos años en las instalaciones para garantizar una transición suave.

Los contactos, según ha podido saber este periódico, se han producido con al menos tres compañías chinas. El Ejecutivo les ha expuesto las virtudes con las que cuenta la planta para productores asiáticos, tales como la producción en suelo europeo de vehículos eléctricos (la especialidad de China) y su ubicación estratégica junto al puerto y el aeropuerto de Barcelona.

La operación, además de la apuesta decidida de un fabricante, requeriría del respaldo de la administración pública para facilitar la transición entre Nissan y una nueva empresa, algo que el Gobierno de España está dispuesto a poner sobre la mesa. Un cambio de esta magnitud requeriría de plazos holgados para la salida del productor actual y la llegada del nuevo, en concreto, la continuidad de la planta en el espacio en condiciones ventajosas durante uno o dos años. El espacio de la Zona Franca lo alquila un consorcio en el que participan al 50% el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona, un organismo que, preguntado al respecto por este diario, subraya su máxima disposición para buscar fórmulas que mantengan la actividad en el lugar.

Preguntadas al respecto por elEconomista, fuentes del Ministerio de Industria rehusaron este lunes a pronunciarse sobre sus contactos con compañías chinas. Se remitieron a las declaraciones realizadas por el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, que insistió a Nissan para que continúe en Barcelona. El dirigente advirtió a la enseña japonesa de que abandonar España (el único país de la Unión Europea en el que fabrica tras quedar fuera del espacio comunitario la planta británica de Sunderland con el Brexit) le va a salir "mucho más caro" que invertir en la fábrica de la Zona Franca. En concreto, el dirigente cifró el importe en alrededor de 1.000 millones de euros solo en costes laborales y contractuales, sin tener en cuenta los de imagen y reputacionales.

Marcharse es "mucho más caro"

"Que Nissan sepa y le quede muy claro que marchar de España y de Europa le va a salir mucho más caro que invertir en la planta de Barcelona, y por tanto, cerrar Barcelona no va a resolver sus problemas globales, sino lo que va a hacer es complicarlos", advirtió. Por contra, Blanco defendió que apostar por la creación de una nueva línea de producto para Nissan supondría una inversión de unos 300 millones de euros para la multinacional y daría viabilidad durante diez años a la fábrica.

El tono del dirigente refuerza la tesis de que sí se va a producir la marcha de Nissan de Barcelona en el marco de los ajustes globales de la compañía, que prevé 20.000 despidos, el 15% de su plantilla. Y es este posible escenario el que ha llevado al Gobierno a buscar alternativas. Si llegara a producirse la entrada de un fabricante chino, España sería uno de los primeros estados europeos en contar con la producción de un fabricante del país.

Entre los atractivos de la nación para dicho desembarco cabe subrayar el corredor consolidado de exportación de vehículos hacia Europa, algo que permitiría al fabricante colocar sus modelos en el espacio comunitario. La penetración actual de los modelos chinos es testimonial en el Viejo Continente. En España tan solo dos automovilísticas venden sus referencias. La homologación de los modelos chinos por parte de la Unión Europea se ha convertido en su principal escollo, en particular por la mayor exigencia de los estándares de seguridad de la UE.

Tanto es así que ha habido que esperar hasta 2019 para que los vehículos chinos llegasen a España. A través de la importadora Ivnvicta Motors desembarcó el primer modelo, el DFSK 580, un SUV de siete plazas, cuyo fabricante es Dongfeng -propietario del 6% de la fusión de PSA y FCA-. Además, este año, BAIC, el mayor fabricante de vehículos chinos, ha puesto a la venta en España el X55.

China quiere ampliar su cuota de mercado en Europa, algo que conseguiría con su desembarco en la factoría de Zona Franca. Para las automovilísticas chinas el coste de establecerse en España sería elevado, pero tal circunstancia no sería un problema a corto plazo para las mismas, dispuestas a pagar un sobrecoste inicial para hacerse un hueco en un nuevo mercado.

Así ha sucedido con la empresa china CATL, el mayor fabricante del mundo de baterías, que ha decidido implantar en Alemania su primera factoría, que podría estar concluida en 2022. Para ello, han llevado a cabo una inversión de un total de 1.850 millones de euros. Además, la compañía se beneficiará de la Alianza Europea de Baterías, que incentiva las inversiones en fábricas de baterías en suelo europeo.

La mina de litio de Extremadura es uno de los atractivos de España para los productores de eléctricos

Uno de los atractivos con los que cuenta España para la producción de un fabricante chino en territorio nacional es la mina de litio de Extremadura. Cabe recordar que la compañía australiana Infinity Lithium ha llegado a un acuerdo con la Alianza Europea de Baterías, gestionada por InnoEnergy, para impulsar este proyecto. En caso de que la mina llegue a ser explotada, la reserva de este elemento, necesario para producir las baterías de los vehículos eléctricos, permitiría a los fabricantes de baterías para automóviles electrificados reducir los costes de transporte y contar con un fácil acceso a la materia prima.

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forum Comentarios 32

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Caganer
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Les rompieron la producción con los paros secesionistas

Les rompieron la producción y la demanda con los confinamientos ordenados por los estados.

Y ahora quieren que se queden un tiempo a enseñar a potenciales competidores chinos su tecnología.

Gobierno Español y Separatista tonto del bote.

Nissan ya haces bien pirándote.

Puntuación 108
#1
Dr Narkotiko
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Los australianos vienen a sacarnos el litio de Extremadura, se lo venden a los chinos y los chinos nos venden sus coches. todo a cambio de los votos de los obreros de las minas y la fabricas de coches. Quien se enriquece? Los chinos y los australianos. Quien se empobrece? Nosotros. Lo que realmente generaria riqueza es que una empresa de aqui extraiga el litio, otra haga las baterias y otra los coche. Ah no, se me olvidaba que esto es Espakistan y montar una empresa es de locos

Puntuación 136
#2
Pepe
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Cada noticia que leo de España es mas triste que la anterior, nos ofrecemos a ser la fabrica de China, las vueltas que da la vida, que futuro mas oscuro.

Puntuación 129
#3
Pepe
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Cada noticia que leo de España es mas triste que la anterior, nos ofrecemos a ser la fabrica de China, las vueltas que da la vida, que futuro mas oscuro nos viene.

Puntuación 62
#4
rosendo
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Es lamentable en la EPOCA FRANQUISTA, ESPAÑA era una potencia INDUSTRIAL en la fabricación de vehículos con TEGNOLOGIA Y FABRICACION PROPIAS en la EPOCA DEMOCRATICA nos hemos convertidor en pais tercermundista que se vende a DICTADURAS como la CHINA a cambio de fabricar unos transistores, sandalias o un par de vehículos para contentar a los SEPARATISTAS a un coste seguramente ALTISIMO para el resto de ESPAÑA, QUE VERGUENZA.

Puntuación 105
#5
JuanSinMiedo
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El Planteamiento es digno de un niño de 11 años !!

El Mundo para el DESGOBIERNO, es "simple", y a Rey muerto, Rey puesto, ¡¡ zas !!... así de simple, no hay que buscar mas complicaciones, los chinos, nos van a remediar la salida de Nissan, no hay que buscar mas causas.... no hay que hacer mas reformas, simplemente se sustituye al fabricante.... ¿ Como no se les habrá ocurrido a otros Países ?....¡¡ Genial !!....¡¡ Formidable !!.

¿ Que mañana se nos ponen tontos los franceses ?...Pues váyase usted a templar gaitas, ¿ Que son los americanos con su Ford ?..... A tomar por Oklahoma, ponemos mas chinitos...y asunto arreglado, que esos, no van a mirar eso de.... La Reforma Laboral, ni chorradas de esas.

Mientras tanto...España se va desindustrializado, poco a poco, día tras día... entre otras cosas porque en su día nos quedamos sin industria nacional....¿ se acuerdan?... SEAT, SANGLAS, OSSA, BULTACO, MONTESA, PEGASO, EBRO, BARREIROS ..... ......

¡¡ QUE INVENTEN ELLOS, NOSOTROS SOLO A PONERLES IMPUESTOS Y TRABAS !!

Puntuación 89
#6
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
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CAMBIAR LA ALTA TECNOLOGÍA JAPONESA

POR LA BASURA PRODUCTIVA DEL MODELO CHINO

ES TODO UN INDICADOR DE HACIA DÓNDE NOS LLEVA ESTA GENTÚZA

Puntuación 97
#7
El Virtuoso de la economí­a.
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De verdad que ha dicho eso el Gobierno....no me lo creo, o sea ¿ que les va a decir a los empresarios chinos que sus empleados trabajan 12 horas por 300 euros que traigan las fábricas a España donde cobran 1500 mas Seguridad Social 8 horas, 30 días de vacaciones y semanas laborales de 5 días? y con liberados sindicales a cargo de la empresa ....jajaja mas humo del Gobierno , para engañarnos pero chinito no tonto .

Puntuación 74
#8
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caroloferrari15
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Barcelona pide trabajar junto al gobierno de ESPAÑA, esa a la que repudian, teniendo la mayoría de la industria, lo perderán todo por su mala imagen y el separatismo, con los Colau, Junqueras,Torra,Pujoles, lo perderán todo, y los políticos de turno no harán nada ellos van a lo que van, a tragar, a ver qué trozo del pastel me quedo, pues son todos iguales,los de ambos bando s,poco mirarán si despiden a 3mil o 9mil, ellos lo tienen bien atado y asegurado de por vida.suerte

Puntuación 42
#9
Obrero de derechas.
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alucinante el modus operandi socialista, primero destroza y luego lloriquea q vienen los oportunistas... si son chinos son buitres o les llamareis angel investors?

Puntuación 47
#10
chapa y pintura
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El problema de España nunca ha sido la derecha.

El problema es una izquierda sectaria y analfabeta junto al nacionalismo terrorista y secesionista.

Gestión sanitaria nefasta inigualable; lider mundial. Gestión económica suicida.

Todo ello con maneras antidemocráticas evidentes. O despertamos o emigramos (el que pueda).

Puntuación 68
#11
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
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Dejar de intervenir en la economía, primer aviso. Gente que no tuvo una empresa en su vida, quiere marcar el futuro de nuestras fabricas, que puede salir mal?. VIDA, LIBERTAD Y PROPIEDAD.

Puntuación 57
#12
Usuario validado en elEconomista.es
caroloferrari15
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Ya no seréis los ricos de España,seréis la mano de obra barata china,la UE da la espalda a España y ahora que esperáis??que os compremos unas gallinas, cabras para que sigan haciendo el títere, arreglar lo vuestro y luego ya se verá.a lo mejor Sr.Iglesias tiene vuestra solución.

Puntuación 35
#13
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Luz Oscura Brillante
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Como opción se puede considerar crear un grupo español, agrupando inversores privados y públicos, al emenos en una fase incial (recordemos que Francia es accionista de Renault...) pueden gobernos locales, regionales y central, en cuanto a los públicos. Provados se me ocurre varios, como bancos, industria auxiliar, fondos, etc.

El coste y su financiación seríaun tema a tratar

Todo respaldado por un plan sólido.

Si queremos ser un país de primera, debemos actuar como tal.

Puntuación -1
#14
nombre
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American Factory

Puntuación 1
#15
Bilbo
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Comentaba el otro día con unos holandeses que si no se crea un fondo común de deuda en la UE, los países mediterraneos, meros consumidores de productos del norte, pronto tardarían en caer bajo la órbita de China y entonces el mercado para los países del norte de Europa decrecería, haciéndoles perder competitividad y a medio plazo, convirtiéndose en nuevos países mediterráneos.

Aquí un buen ejemplo de ello.

Imaginen que en EEUU los estados pobres del Norte no tuvieran acceso a la deuda emitida por EEUU. ¿Qué sentido tendría comprar iPhones a California cuando China les vende lo mismo más barato?

¿Por qué no sustituimos los humanos por robots? ¿Y quien nos iba a comprar nuestros coches cuando hubiésemos despedido a todos los empleados? respondió Henry Ford. La economía es un "toma-y-daca".

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
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Acabo de leer que Italia ya se ha vendido a China y vamos detrás como en la Pandemia. Es normal cuando se ha dejado a un atajo de incompetentes catalanes l Industri española. Es hora que otras regiones cojan el testigo y empecemos a crear productos de calidad y que se puedan importar. No puede ser como el precio del aceite, que se cae y perdemos nuestros recursos. Buenas politicas de exportación que ya hemos iniciado desde hace solo 5 años. Cataluña ahora significa atraso. Su exportación es ficticia.

Puntuación 12
#17
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
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Nissan ya se anticipa al socialismo perroflauta, yo me pregunto por qué perderian dinero si se van y la fabrica la venderan a aquel que piense en fabricar coches en españa.

Una cosa que siempre he aprendido donde un japones o coreano no invierte o se vá es por que la cosa esta fea, son gente muy seria y si no quieren renovar la fabrica es por que no ven estabilidad politicia y sobre todo laboral.

Los sindicalistas que pedian la huelga ahora van al paro a disfrutar del PSOE.

Puntuación 37
#18
Chinita tú, chinito yo...
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Lo que tiene que sondear el Gobierno socialcomunista es el mercado del arroz y hacer acopio de él, por si acaso... ya que el futuro para muchos en este "país" se prevé muy negro; y ahora, por lo que se ve, también amarillo, lo cual hará que se produzca una fuerte demanda y que el precio se dispare irremediablemente. No sea que les pase como con el material sanitario y les pille con el pie cambiado, como siempre,jeje

Puntuación 20
#19
forrest gump
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19

Como lo estas adivinando, yo empecé de broma con el tema de la hambruna, pero cada día la veo mas posible

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#20
Blas
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Si la unión europea pone trabas a la entrada a Europa de vehículos de fabricación china es normal que piensen en fabricar aquí y así ya están dentro. Si Francia quiere seguir ocupando el mercado con mala calidad a precios desmesurados que no se lleve a Renault o tendrá competencia China. El siguiente paso tras el órdago es la ruptura del mercado común.

Puntuación 2
#21
No tenéis futuro, catalufos indepes.
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Pero no queréis ser indepes aunque implique marcharos de la UE ? A ver, que le estáis ofreciendo a los chinos invertir en Albania ! Son chinos, pero no gilís. No tenéis nisgún futuro.

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#22
Otro obrero de derecha
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Entre la incompetencia de este gobierno en todo, y la sin razón catalana con "embajadas de pega" por el mundo casi se lo tienen bien merececido. Cada día nos acercamos más a Cuba o Venezuela. Lo dice uno que conoce muy bien esos países. Pero nada seguir votando igual.

Puntuación 19
#23
hesean
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Creo que va a producirse un cambio de paradigma en España y la emigración de personal cualificado va a ser la tónica de los próximos años. Tengo dos hijos, uno en la universidad y otro comenzando bachillerato y ya tienen claro que su futuro está fuera de este país de pandereta.

Hace unos años pensaba que, a pesar de las dificultades, estábamos encarrilados en la senda de la UE para mejorar y alcanzar los niveles de los países europeos más desarrollados pero aquí solo importa ser políticamente correcto, los bares, las terrazas, el alcohol barato y el fútbol.

¡Qué país! ¡Qué paisaje!, pero que paisanaje.

Puntuación 11
#24
Aprovechen el Brexit de una p vez
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Qué inútiles! Que vayan a por la de Toyota en RU. XD.

Puntuación 3
#25