Motor

El Gobierno permitirá la apertura de concesionarios de más de 400 m2 en la fase 1

  • La reapertura de los concesionarios se llevará a cabo en los territorios que pasen de fase

El Gobierno permitirá a todos los concesionarios de más de 400 metros cuadrados de superficie abrir durante la fase 1 de la desescalda, así como a los centros de Inspección Ténica de Vehículos (ITV), según han confirmado fuentes del sector a elEconomista.

Esta reivindicación se puso encima de la mesa en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles el Ejecutivo de Pedro Sánchez con las patronales del sector.

"Nos lo han confirmado, pero estamos esperando su publicación en algún documento oficial", han indicado las fuentes.  

La fase 1 de la desescalada entrará en vigor el próximo 11 de mayo en los territorios y autonomías que sean autorizados por el Ministerio de Sanidad. Por lo que las mismas fuentes han afirmado que la reapertura de los concesionarios no será igual para todos los territorios.

Desde el pasado lunes 4 de mayo, cuando comenzó la fase 0 en todo el territorio nacional, los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados tienen permiso para abrir, siempre con cita previa.

Así se recoge en la Orden Ministerial SND/386/2020 aprobada por el Ministerio de Sanidad autoriza la reapertura de los locales y establecimientos minoristas de menos de 400 metros cuadrados, sin necesidad de adoptar cita previa, en contraposición con la medida más restrictiva prevista para el resto del territorio nacional, al tiempo que se establecen las condiciones en las que se debe desarrollar esta actividad, estableciéndose el aforo máximo y las distancias mínimas que es necesario respetar, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción.

Caída en ventas

Los concesionarios cerraron su actividad con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno el pasado 14 de marzo. Esta situación ha provocado que la actividad comercial haya sido nula durante la segunda mitad de marzo y todo el mes de abril. Así, las ventas de turismos en marzo cayeron un 69,3%, hasta las 37.644 unidades, mientras que en abril las ventas se hundieron un 96,5%, hasta totalizar 4.163 unidades, su peor registro en 20 años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin