Motor

El Gobierno impulsará planes de estímulo a corto y medio plazo para la automoción

  • El Ejecutivo pondrá en marcha medidas de oferta que fortalezcan la inversión
  • Las patronales valoran positivamente el encuentro con el Ejecutivo de Pedro Sánchez

El Gobierno impulsará planes de estímulo a corto y medio plazo para el sector de la automoción para favorecer la reactivación y adaptación del sector hacia opciones de movilidad eficiente y sostenible.

Así se lo han trasladado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Industria, en una reunión telemática, a los representantes de las distintas patronales del sector: fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) e industria auxiliar (Sernauto).

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también pondrá en marcha medidas de oferta que fortalezcan la inversión y la innovación industrial y la competitividad futura del sector, en línea con el plan de recuperación económica que prepara la Comisión Europea y con el Pacto Verde europeo.

Asimismo, el Gobierno ha reafirmado el compromiso con el futuro del sector de la automoción y trabajará, junto a sus representantes, en medidas de estímulo económico que permitan que su cadena de valor sea una de las palancas de reactivación económica tras la crisis abierta por el coronavirus, orientándose hacia una movilidad sostenible.

En el encuentro, las ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto han subrayado la importancia del sector y su capacidad tractora, tanto en número de empleos como en participación en el PIB nacional.

Además, Ribera y Maroto han reiterado la solidaridad del Ejecutivo con los trabajadores y empresas afectados por la pandemia, y han mostrado la disposición del Gobierno a trabajar conjuntamente para que, respetando las necesarias medidas sanitarias, vaya recuperando su actividad con todas las garantías.

Valoración positiva

Las cuatro patronales han valorado positivamente el encuentro, ya que han coincidido con el Gobierno en la relevancia del sector en España y en la urgencia de poner en marcha medidas para revertir el impacto que está teniendo sobre él la pandemia.

A corto plazo, las asociaciones han remarcado que lo prioritario es asegurar las aperturas y reactivar la demanda, así como asegurar la liquidez del tejido empresarial del sector y ahondar en medidas de flexibilidad laboral. A medio plazo, el plan del sector propone abordar un cambio en la fiscalidad del automóvil y llevar a cabo medidas para el impulso de la inversión y la Industria 4.0.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin