Los responsables de PSA nos han invitado a visitar la factoría de Villaverde (Madrid), para que veamos qué medidas de seguridad contra el coronavirus se están aplicando en la fábricas del grupo francés.
Aunque aún queda tiempo para que la fabricación de coches vuelva a la normalidad, las factorías no están "muertas", aunque trabajen a un ritmo infinítamente más lento. Visitamos estos días la factoría de PSA en Villaverde (Madrid), para que sus responsables nos digan qué medidas de seguridad se están aplicando a los pocos trabajadores que hacen el mantenimiento de las cadenas de montaje.
El primer día de la reincorporación al puesto de trabajo, PSA entrega a cada trabajador una mascarilla y unas gafas de protección obligatorias.
Como es lógico, son muchas las cosas que cambian en la actividad diaria: control de temperatura en la puerta, protocolos de limpieza en cualquier parte de la fábrica (con varios paros diarios para las labores de limpieza), mantener distancias de seguridad en todas partes, no permanecer en zonas comunes (aseos, vending, etc.) más tiempo del estrictamente necesario, rellenar y entregar un formulario médico, etc.
El protocolo antivirus aplicado por el Grupo PSA establece, por ejemplo, que todas las puertas tienen que estar siempre abiertas. Y se limitan las reuniones presenciales, además de limpiarse estas salas de forma regular con hojas de registro.
En cuanto a las escaleras, se marcan los lados de subida y de bajada, además de señalizar convenientemente los estrechamientos que no se puedan evitar. Y habrá que esperar a que la escalera quede despejada, en caso de que alguien suba o baja antes que nosotros, para poder utilizarla.
Los comedores para los empleados están cerrados por cuestiones de seguridad, por lo que se aconseja traer comida y agua de casa, y se deben limpiar tras ser utilizados tanto los frigoríficos como los microondas.
Para evitar las aglomeraciones en los vestuarios, se recomienda a los trabajadores que vengan vestidos de casa con la ropa de trabajo. Y se registra a diario las limpiezas y desinfecciones que tienen lugar en los mismos.
Se mantienen las zonas de fumadores, siempre que se respete el mínimo metro de distancia obligatorio.
Y por supuesto, todas estas medidas son permeables a las mejoras, en comunicación constante con las organizaciones sindicales y el comité de seguridad y salud.
Con todas estas medidas, el Grupo PSA intenta evitar a toda costa la propagación del coronavirus entre sus trabajadores. Estas medidas podrán aumentar o ser implementadas a medida que más trabajadores se vayan reincorporando según la situación de la pandemia vaya mejorando.
Relacionados
- Las ventas de vehículos eléctricos se frenan ante la llegada del coronavirus
- Las matriculaciones de vehículos en marzo se hunden un 69,3% por la crisis del coronavirus
- Cómo actúa el mercado de la compraventa de vehículos en tiempos del coronavirus
- La automoción europea pide ajustes a la UE en la normativa de emisiones por el coronavirus