
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha considerado que facilitar el endeudamiento de pymes y autónomos cuando no tienen ingresos no supone una solución real a sus tensiones de tesorería sino, una "medida paliativa" en una situación de insolvencia.
De esta forma, ha salido al paso de la aprobación en el Consejo de Ministros de un nuevo paquete de medidas de corte económico que incluye una moratoria de hasta seis meses en el pago de cotizaciones de pymes y autónomos.
En este sentido, la patronal de la distribución del automóvil propone que, en lugar de movilizar partidas para ejercer de aval ante los bancos, el Estado asuma, al menos, parte de los costes fijos de pymes y autónomos, algo que realmente "sí actuaría como mecanismo de supervivencia para este tejido productivo".
Asimismo, Palacios ha recordado que en su sector los talleres de mantenimiento y reparación registran desplomes de más del 95% en la facturación y los concesionarios y compraventas, con la actividad comercial parada, asumen caídas diarias de más del 90% en las matriculaciones y ventas de VO. Por esta razón, a su juicio, este parón debería traducirse en una exoneración de las obligaciones fiscales, al menos, hasta que recuperen la actividad.
Hasta 25.000 empleos menos
La crisis del coronavirus se ha cobrado ya alrededor del 25% de los empleos del sector de la distribución del automóvil, lo que supone un total de 5.000 trabajadores, como consecuencia de contratos temporales y de servicio no renovados, según datos de Ganvam.
Desde la patronal temen que la necesidad de permanecer confinados un mes para detener la pandemia deje un saldo de unos 25.000 empleos menos a lo largo del año, lo que supondría un 7% del total de trabajadores dados de alta actualmente en el epígrafe vendedores y reparadores de vehículos a motor de la Encuesta de Población Activa.