Motor

Las ventas de turismos caen un 6% en febrero y un 6,8% en lo que va de año por la incertidumbre

  • Se vendieron en el mes 94.620 turismos
  • El Qashqai, el modelo más vendido en febrero
  • Seat se coloca como líder en febrero y en el acumulado del año

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 94.620 unidades durante el pasado mes de febrero en España, un 6% de retroceso en la comparativa con las 100.693 unidades entregadas en dicho mes de 2019, según el registro de la DGT. En los dos primeros meses del año, las ventas de coches en el mercado español alcanzaron un volumen de 181.063 unidades, un descenso del 6,8% respecto al volumen del mismo período del año precedente. Matriculaciones enero: vuelven los números rojos

Las distintas asociaciones del sector (Faconauto, Anfac, Ganvam o Ancove) achacan los resultados de febrero como consecuencia de la falta de confianza por parte de los clientes en relación con el vehículo nuevo a adquirir. Esta situación, que se prolonga desde finales de 2018, está afectando ahora también a los transportistas y a las empresas.

Un mes más, es reseñable el descenso de las compras en el canal de particulares, con un descenso del -10,6% (41.957 unidades) respecto al mismo mes del año pasado y acumula en los dos primeros meses el -12,2% con 83.346 unidades matriculadas.

Las empresas de alquiler adquirieron en febrero 21.329 turismos, un -1,6% sobre el mismo mes, y una caída del -5,9% en lo que va de año. El canal de empresas también disminuye sus matriculaciones en comparación con el mes de febrero de 2019, el -2,3% (31.383), aunque aguanta con una ligera subida del 0,95% en lo que va de año (63.389).

Datos por marcas

Mes de febrero: Seat volvió a posicionarse como la marca automovilística que más vehículos matriculó en España en febrero, cuando entregó 8.556 unidades, lo que supone un 1,68% más en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que el Nissan Qashqai se alzó como el modelo preferido por los españoles, con 2.550 unidades, un 25,22% menos.

Peugeot siguió a Seat como segunda marca automovilística, con 7.812 vehículos, un 9,15% menos, mientras que la tercera y la cuarta posición las ocuparon Volkswagen y Renault, con 6.880 unidades y 6.290 unidades, respectivamente, un 2,7% más y un 10,67% menos.

Cierran la lista de las diez marcas más vendidas en España el mes pasado Toyota, con 6.083 automóviles (+21,71%); Kia, con 5.954 unidades (+24,07%); Citroën, con 5.570 unidades (-0,2%); Audi, con 4.839 unidades (+2,43%); Opel, con 4.748 unidades (-27,2%) y Nissan, la décima marca más vendida en España en el mes de febrero, con 4.342 unidades, un 22,88% menos en comparación con el mismo periodo de 2019.

En el acumulado: Seat también fue la marca que más vehículos entregó en España, con 16.743 unidades, un 4,34% menos que en los dos primeros meses de 2019, mientras que la segunda y la tercera posición fueron para Peugeot y Volkswagen, con 14.686 unidades (-9%) y 13.586 unidades (-2,33%).

La lista de marcas más populares entre enero y febrero se completa con Toyota, con 12.509 unidades (+12,98%), seguida de Renault, con 11.334 unidades (-9,39%); Citroën, con 10.255 unidades (-1,88%); Kia, con 9.910 unidades (+15,89%); Audi, con 9.274 unidades (+4,8%); Opel, con 9.132 unidades, (-25,07%), y Hyundai, con 8.283 unidades, un 0,56% más.

Por modelos

En febrero: en cuanto a los modelos, el Nissan Qashqai se situó a la cabeza, con 2.550 unidades, un 25,22% menos; seguido del Seat León, con 2.465 unidades, un 4,12% menos; del Opel Corsa, con 2.109 unidades, un 2,54% menos; del Seat Ateca, con 1.983 unidades, un 20,69% más, y del Fiat Tipo, con 1.938 unidades, un 4,03% más.

El listado de los diez modelos más vendidos en España en febrero se completa con el Seat Arona, con 1.904 unidades (+1,87%); el Renault Clio, con 1.858 unidades (-10,33%); el Peugeot 3008, con 1.854 unidades (-2,57%); el Toyota Corolla, con 1.800 unidades (no se vendía el año pasado), y el Peugeot 208, con 1.726 unidades, un 8,14% menos.

Acumulado: por su parte, el Seat León se posicionó como el modelo más vendido en lo que va de año en España, con 4.695 unidades entregadas entre enero y febrero, un 15,21% menos; por delante del Nissan Qashqai, con 4.685 unidades, un 12,92% menos; del Seat Ateca, con 4.058 unidades, un 46,6% más; del Dacia Sandero, con 3.997 unidades, un 29,46% menos, y del Opel Corsa, con 3.846 unidades, un 1,24% más.

La sexta posición la ocupó el Peugeot 208, con 3.719 unidades (+4,47%), seguido del Seat Arona, con 3.620 unidades (+1,77%); del Toyota Corolla, con 3.496 unidades; del Peugeot 3008, con 3.429 unidades (-6,77%) y del Renault Clio, con 3.343 unidades, un 9,84% menos.

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forum Comentarios 3

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Sean
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Casi era mejor que todos pillaramos la gripe vírica esa o coronavirus porque al final nos van a matar de hambre. Me parece un auténtico disparate como se está gestionando todo, máxime cuando la mayoría que tiene el virus en la UE están perfectamente y sin peligro alguno.

No se cual es la causa pero no es una enfermedad para reventar la economía mundial.

Puntuación -1
#1
Somos así­
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Generalmente, el españolito en cuanto firma un contrato temporal de trabajo por 6 meses a 1.000 euros/mes, lo primero que hace es ir a un concesionario y comprarse un coche de 21.000 euros, a pagar en 36 cómodos plazos al módico interés del 11%.

Somos así.

Puntuación 8
#2
Cum
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La única industria que funcionaba en España. Llegaron los rojos, hablaron y todos caga.dos

Puntuación 1
#3