Motor

La planta de Nissan de Barcelona es "insostenible" con el actual nivel de producción del 20% de su capacidad

  • La Dirección, Industria y la Generalitat han creado hace meses un Comité de Crisis
  • Nissan se ha comprometido a presentar un plan industrial antes de verano
  • Las ventas de turismos de Nissan caen en Europa un 30% en dos años
Cadena de montaje de la eNV200 eléctrica en la fábrica de Nissan en Barcelona.

La fábrica de Nissan ubicada en la Zona Franca de Barcelona producirá este año, en el mejor de los casos, 42.000 unidades, un 21% de su capacidad de 200.000 coches al año. El presidente del grupo japonés en Europa, Gianluca de Ficchy, reconoció al Comité de Empresa en una visita a Barcelona hace un par de semanas que con la producción actual la planta no sólo no es rentable, sino que "no es sostenible". | Nissan anuncia en enero que aumentará la producción de la eNV200 hasta superar las 100 diarias.

Conscientes, la dirección de Nissan recabó el apoyo tanto del Gobierno central de Pedro Sánchez como de la Generalitat y hace meses que, conjuntamente, trabajan discretamente en un comité en la que participan, además de la empresa, el Ministerio de Industria y la Consejería de Innovación de la Generalitat, que ha mostrado su preocupación públicamente por la situación de la planta.

La pretensión: buscar fórmulas para hacer atractivas las instalaciones de la empresa en Cataluña a los máximos directivos de la multinacional en Tokio. El objetivo: que la matriz japonesa asigne algún nuevo modelo con futuro. Desde el Comité de Empresa se especula con el nuevo SUV eléctrico que planea Nissan.

La empresa no ha soltado prenda de cuáles son sus intenciones. Si bien es cierto que no ha declarado que tenga previsto un nuevo modelo para Barcelona nunca ha dicho que rechace tal posibilidad.

Makoto Uchida, consejero delegado de Nissan.

Ante tal incertidumbre, la rivalidad entre los dos centros fabriles de Nissan en Europa, España (con cinco plantas) y Reino Unido se han acrecentado. En España, la empresa cuenta con la planta de Zona Franca, la más grande del grupo, la única que actualmente monta vehículos con unos 2.600 trabajos directos, otra en Moncada i Rexach, también en Barcelona, dedicada a la estampación de piezas. En total, en Cataluña contrata a unas 3.500 personas. La Generalitat calcula que entre empleo directo e indirecto, unas 25.000 personas viven de las factorías catalanas.

A ellas se suman otra en Santander y la de Ávila que el septiembre del año pasado dejó de fabricar vehículos (camiones ligeros NT400) y se está reconvirtiendo para hacer piezas de la Alianza. Según cifras del Comité de empresas, la castellana está parada, sin fabricar todavía piezas, y emplea en la actualidad unos 250 operarios. Entre Santander y Ávila hay unos 800 trabajadores.

España es un tercio del Reino Unido, con una capacidad de fabricar 600.000 coches y con unos vehículos, el líder Qashqai, el renovado SUV Juke y el eléctrico Leaf, con futuro

Pero España es un tercio del Reino Unido, con una capacidad de fabricar 600.000 coches y con unos vehículos, el líder Qashqai, el renovado SUV Juke y el eléctrico Leaf, con futuro en el mercado. A cambio, las pick-up es un tipo de vehículo que apenas se venden en Europa y la furgoneta eléctrica, con más futuro, tampoco está aumentando su demanda como se esperaba.

Línea de producción del Qashqai en Reino Unido.
Línea de producción del Qashqai en Reino Unido.

Por tanto, en un mercado de 400.000 coches, no parece razonable mantener en Europa una capacidad de producción de 800.000 unidades. Así, no es raro que la Administración (central y autonómica), la propia dirección de Nissan y los trabajadores estén preocupados.

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