Motor

Conducimos los nuevos urbanos microhíbridos de Fiat con etiqueta ECO: así son los 500 Hybrid y Panda Hybrid

Fiat arranca su plan de electrificación con las versiones Hybrid de los Panda y 500. Más adelante continuará la expansión con el 500 totalmente eléctrico.

Este va a ser, sin lugar a dudas, el año de la electrificación. Apenas llevamos un mes de 2020 y hemos asistido al lanzamiento de modelos como el Ford Puma con tecnología Mild Hybrid o los nuevos modelos de Peugeot (con híbridos enchufables y eléctricos), por citar solo algunos ejemplos. Y ahora llega Fiat con su propuesta microhíbrida como primer escalón en la electrificación de su gama.

Los modelos elegidos para adoptar esta nueva tecnología son sus dos superventas: el 500 y el Panda. Muy demandados ambos, no solo en Italia, sino también en muchos otros mercados europeos. Toca adaptarse a las nuevas normativas para cumplir con los objetivos de emisiones y, en este caso, los dos modelos del segmento A (utilitarios) han optado por incorporar un sistema de microhibridación o 'Mild Hybrid' que les ayuda a alcanzar esa meta.

Fiat 500 C Hybrid

Fiat tiene mucho peso en este segmento de modelos urbanos y no pretende lanzar simplemente una nuevo opción en la gama. Lo que quiere es convertirse en líder del mercado de los pequeños vehículos con etiqueta ECO. Y lo cierto es que lo tiene fácil para conseguirlo porque a las enormes cifras de ventas que manejan ambos modelos, se le suma un posicionamiento de precio que atraerá la demanda de forma irremediable. Los Fiat 500 Hybrid y Panda Hybrid se convierten ahora en el escalón de acceso a la gama, es decir, que quien vaya buscando el precio más económico (y aquí se incluyen las ventas a flotas, que es el punto fuerte del 500), se decantará irremediablemente por estos modelos Hybrid.

Nuevo motor 'Mild Hybrid' para los Fiat 500 y Panda

Este es el verdadero protagonista de los dos pequeños Fiat. Un motor de 3 cilindros atmosférico, perteneciente a la familia Firefly, que con apenas 1 litro de cilindrada y un sistema 'Mild Hybrid', logra reducir consumos y emisiones. Funciona junto a una caja de cambios manual de seis velocidades que incluye una serie de mejoras para ser más eficiente.

El motor de combustión genera 70 CV y 92 Nm de par, y se asocia a un motor eléctrico y una batería, que sirven ambos para regenerar y acumular energía en las fases de deceleración. Esa energía se usa después en las fases de aceleración. Se trata de un propulsor sencillo, ligero (apenas pesa 77 kg) y respetuoso con la normativa Euro 6D gracias, entre otras cosas, al sistema EGR.

Fiat Panda Launch Edition

En comparación al motor de gasolina de cuatro cilindros que ya conocíamos (el 1.2 de 70 CV), consume algo menos y reduce las emisiones de forma notable (un 19% en el caso del 500 y un 31% en el caso del Panda). Tras haber conducido ambos modelos, tengo la sospecha de que el nuevo motor con el sistema de microhibridación mejora la respuesta de su antecesor, al menos a bajo y medio régimen, además de arrojar un gasto inferior. Pero faltaría medir las prestaciones para comprobar si son mejores en términos absolutos o no lo son. Lo que sí tengo claro es que los nuevos motores Hybrid de Fiat no mejoran en tacto y suavidad al anterior. Esto era previsible, un motor de tres cilindros siempre será más áspero y vibracional que uno de cuatro. Pero en este caso se aprecia un poco más de lo habitual, especialmente en parado y con el motor a ralentí, donde se nota un traqueteo poco agradable. Se pierde en agrado y se gana en eficiencia y, sobre todo, en poder circular con mayor libertad por las grandes ciudades gracias al distintivo ambiental ECO, que da un poco más de aire a la hora de acceder a las zonas centrales y aparcar en zonas reguladas.

Fiat 500 y Panda Launch Edition

Los Fiat 500 y Panda Hybrid llegan al mercado en su edición Launch Edition que hace de avanzadilla con un nivel de equipamiento superior y un precio también elevado. Se caracteriza por su color de carrocería inédito (el de las imágenes que acompañan a este artículo), por sus detalles novedosos en el salpicadero o por los asientos con tapizado de plástico marino reciclado.

Asientos con plástico reciclado en el Fiat 500 Launch Edition

Más adelante irán llegando el resto de niveles, que rebajan la factura final. Así queda la gama al completo:

Fiat 500 Hybrid Launch Edition: 18.950 euros

Fiat 500 Hybrid Star: 18.250 euros

Fiat 500 Hybrid Rock Star: 18.250 euros

Fiat 500 Hybrid Sport: 16.850 euros

Fiat 500 Hybrid Lounge: 16.850 euros

Fiat 500 Hybrid Pop: 15.650 euros

Fiat y sus planes para 2020

Logotipo 'Hybrid' para los Fiat 500 y Panda

El lanzamiento de las versiones Mild Hybrid para 500 y Panda es uno de los hitos importantes del año, pero no será el único. En el cercano Salón de Ginebra veremos el nuevo 500, dotado de una nueva estructura y con un motor 100% eléctrico, que convivirá con el modelo actual. Desde Fiat aseguran que la fábrica de Mirafiori funciona ya a pleno rendimiento y de ella han salido ya 200 unidades del Cinquecento eléctrico.

Más allá de esto, el grupo Fiat dará empuje a su alianza con la eléctrica Engie Red a la hora de implantar puntos de carga para vehículos eléctricos, mientras lanzará sus nuevos servicios de movilidad bajo el paraguas de Leasys. En fin, un año de retos y cambios para la compañía italiana, que aspira a hacerse un hueco importante en su primer año electrificado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.