Motor

Hyundai alcanza por primera vez el cinco por ciento de cuota de mercado en España

  • La coreana es la segunda firma más vendedora de vehículos electrificados
  • El Tucson ha sido el Hyundai más vendido en España el año pasado
  • Hyundai se mantiene en el 36º puesto del Ranking Interbrand a nivel mundial
El Hyundai Tucson ha sido el modelo de Hyundai más vendido en España en 2019, con 17.940 unidades

La firma coreana Hyundai acaba de presentar sus cifras de ventas del año 2019, y si bien ha vendido un total de 62.766 vehículos, cifra que, aunque es un 2,9 por ciento inferior a sus ventas de 2018 (frente a una caída del 4,8 por ciento del mercado), sí les permite aumentar una décima su cuota de mercado y alcanzar por primera vez la cifra psicológica del cinco por ciento.

Con esta cifra, Hyundai ha terminado el año 2018 dentro del Top10 de las marcas en España, en concreto en la octava posición, ganando un puesto respecto a 2018. A nivel europeo, la firma coreana ha matriculado un total de 563.018 unidades, lo que le da una cuota de mercado a nivel continental del 3,56 por ciento.

El Kona, con 14.423 unidades, es el segundo Hyundai más vendido en España

En cuanto a los canales de venta, Hyundai sigue mostrándose muy fuerte en la venta a particulares, con 38.465 unidades, un 61 por ciento de su gama y un 6,5 de cuota de mercado a nivel nacional. Sus ventas a empresas han sido de 15.563 unidades (3,6 por ciento de cuota de mercado); y en RAC (alquiler), Hyundai ha "colocado" 8.738 vehículos (3,7 por ciento de cuota).

La red de concesionarios de Hyundai ha vendido 51.037 de los 62.766 vehículos matriculados por la marca en 2019, con lo que la rentabilidad de la red ha llegado al 2,20 por ciento, que si bien es inferior al de la marca en 2018 (2,87 por ciento), está muy por encima de la media del mercado (1,2 por ciento).

El i30, con 10.765 unidades vendidas, completa el podio de los Hyundai más vendidos en España

En cuanto a los modelos más vendidos de Hyundai, el Top5 lo encabeza el Tucson, con 17.940 unidades vendidas; le sigue el Kona, con 14.423; a continuación, el i30, con 10.765; le sigue el i20, con 8.860; y cierra este Top5 el Ioniq, con 5.054 matriculaciones en 2019.

Segunda marca en ecomovilidad

Estos datos, siendo buenos, se ven incluso mejorados cuando hablamos de ecomovilidad. Hyundai es la segunda marca que más vehículos electrificados ha vendido en 2019. Sus 10.403 vehículos ECO o CERO solo han sido superados por Toyota, marca volcada desde hace años en la hibridación de su gama, que ha vendido 58.126 vehículos electrificados. Y si hablamos de vehículos cien por cien eléctricos, Hyundai es la cuarta marca más vendedora, con 1.178 unidades, por detrás de Tesla, Nissan y smart.

El i20 es el cuarto Hyundai más vendido en España, con 8.860 unidades en 2019

A la hora de la facturación, Hyundai ha superado en un 4,9 por ciento sus ingresos por ventas financiadas, para un total de 493,6 millones de euros. Un 63 por ciento de los vehículos vendidos por Hyundai han sido mediante financiación.

Para este año 2020 que acaba de empezar, Hyundai prevé que el mercado, tras la caída de 2019, volverá a recuperarse, aunque de forma leve, hasta un 0,4 por ciento. Sin embargo, los dirigentes de la firma coreana creen que tendrán un buen año, pues cifran sus ventas en unas 65.000 unidades, lo que supondría un incremento de un 3,5 por ciento respecto a 2019.

El Ioniq, la gran apuesta multipropulsión de Hyundai, es el quinto coche de la firma coreana más vendido en España

Estrategia eléctrica de Hyundai

Y gran parte de esta ganancia en ventas vendrán por los resultados de la estrategia eléctrica de Hyundai. En los últimos cuatro años, las ventas de vehículos electrificados de la firma coreana han ido creciendo en espectacular progresión geométrica: 0,6 por ciento en 2016; cinco por ciento en 2017; 7,8 por ciento en 2018; y 16,5 por ciento en 2019. Y para 2020, se espera que este porcentaje llegue... ¡al 40 por ciento!.

Y es que esta estrategia eléctrica de la firma coreana afronta unos años muy importantes. De hecho, el objetivo de Hyundai es tener 44 modelos electrificados en 2025, con unas ventas a nivel internacional de 670.000 unidades, para alcanzar el Top3 de los fabricantes mundiales de vehículos eléctricos.

Para ello, Hyundai tiene prevista una inversión en movilidad eléctrica de 47.000 millones de euros hasta 2025, y otros 6.700 millones de euros en el desarrollo de lo que podria ser la movilidad eléctrica del futuro, la pila de combustible, hasta 2030.

Con todos estos datos, Hyundai ocupa la 36ª posición en el Ranking Interbrand de las mejores marcas del mundo en 2019. A su vez, es la mejor sexta marca del mercado automovilístico (por detrás de Toyota, Mercedes-Benz, BMW, Honda y Ford), con un valor de marca de 14.156 millones de dólares, un cinco por ciento más que en 2018.

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