Motor

Renault se suma a Nissan y desmiente una posible ruptura de la Alianza entre las dos marcas

  • El presidente de Renault se muestra "sorprendido y consternado" por los rumores
Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, en la rueda de prensa.

El presidente del grupo Renault, Jean-Dominique Senard, ha asegurado que la alianza con la compañía automovilística Nissan y con Mitsubishi ya ha superado la "angustia" vivida el año pasado cuando el expresidente de ambas compañías, Carlos Ghosn, fue detenido, por lo que ha desmentido los rumores que aseguraban que algunos ejecutivos de la firma japonesa estaban planificando una potencial separación de la marca francesa.

La junta directiva de Renault está trabajando "muy satisfactoriamente", compuesta por miembros que respaldan la alianza. También Nissan cuenta con una dirección a favor de la asociación, según ha indicado Senard en una rueda de prensa. De hecho, la propia Nissan emitió hace unos días un comunicando negando cualquier movimiento de sus directivos para forzar la separación con Renault.

El siguiente paso será el nombramiento de un nuevo consejero delegado para Renault, que se espera relativamente pronto, tal como ha subrayado el presidente de la marca, según recoge Bloomberg. El italiano Luca de Meo es el mejor posicionado. aunque diversas señalan la oposición que está poniendo el Grupo Volkswagen a la marcha del italiano que tiene una cláusula de confidencialidad por dos años.

El futuro de la Alianza Nissan-Renault se vio afectado durante el año pasado después del arresto de Ghosn, quien dirigió los dos fabricantes de vehículos y la alianza (que incluye a Mitsubishi) durante casi 20 años. Detenido en Tokio en noviembre de 2018 y acusado de mala conducta financiera, Ghosn huyó de Japón hacia Líbano a finales del mes pasado. Fuentes señalan que el ex directivo se habría gastado 13,5 millones de euros en la operación de huida y habría perdido otros 12 millones de la fianza.

Noticia falsa y maliciosa

En su intervención, Senard se mostró "sorprendido y conmocionado" por los rumores sobre la situación de la alianza. "Es una noticia falsa, maliciosa y va totalmente en contra de la realidad", ha destacado, para añadir que la asociación se está reconstruyendo.

La dirección de la alianza decidirá sobre nuevos proyectos comunes en una reunión este mes, y la asociación se estaría moviendo hacia una mayor convergencia de plataformas y tecnologías frente a la inversión masiva necesaria para desarrollar nuevos modelos.

Aunque no ha querido comentar la fuga de Ghosn, Senard ha descrito una atmósfera "tóxica" que reinó durante mucho tiempo entre Renault y Nissan derivada de una falta de toma de decisiones.

Ghosn mantuvo la sociedad unida durante años a pesar de que entre ellas existe una relación accionarial desigual, ya que Renault posee el 43% de Nissan, con todos los derechos de voto, mientras que la compañía japonesa solo posee una participación del 15% de la firma francesa y carece de la capacidad de voto en el accionariado. Sin embargo, el poder de Renault dentro de Nissan está limitado por un acuerdo.

Cambio de estructura

"Nunca he visto una estructura como esta, con un grupo que tiene el 43% del otro pero en realidad no tiene poder legal", ha lamentado Senard. "Es barroco y completamente extraordinario", ha criticado.

Logotipo de la Alianza.

Si bien cambiar la estructura accionarial "no es prioridad", ha indicado que esto podría evolucionar en el futuro e incorporar nuevos socios.

"La alianza tiene 20 años y realmente necesitaba una revisión seria", ha señalado Senard

"La alianza tiene 20 años y realmente necesitaba una revisión seria", ha señalado Senard, para agregar que la "angustia" que sintió el año pasado terminó y espera poder demostrar en 2020 que los socios están mejorando.

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