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Los concesionarios españoles ganan un 1,2% del total del dinero que facturan

  • Es el peor dato de los últimos cinco años
  • Culpan a la caída de las matriculaciones de particulares
  • El taller aporta el 48% de la facturación
La posventa aporta el 48% de la rentabilidad de los concesionarios.

Las cuentas de resultados de los concesionarios españoles registraron una rentabilidad del 1% hasta septiembre, frente al 1,5% del mismo periodo del año pasado, siendo el peor dato de los últimos cinco años, por lo que las previsiones apuntan a que cerrarán 2019 en el 1,2% frente al 1,7% de 2018, según los datos del informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On para Ganvam.

De esta manera, Ganvam ha atribuido esta caída de los resultados principalmente al retroceso de las ventas de turismos, que hasta septiembre acumulan un descenso del 7,4%, "lastradas sobre todo por la bajada de las compras de particulares (-12,9%), que son las que aportan la rentabilidad a las redes de distribución".

Las entregas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilidad de los concesionarios hasta septiembre

En un análisis por áreas de actividad, las entregas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilidad de los concesionarios hasta septiembre, lo que supone cuatro puntos porcentuales menos que el año pasado y una reducción del 6,1% en el margen bruto.

"Este descenso de las ventas, unido a una subida del gasto como consecuencia de las inversiones que están acometiendo los concesionarios para adaptarse a la digitalización, ha hecho mella en los resultados", ha destacado Ganvam.

Talleres

Por su parte, la posventa aportó el 48% de la rentabilidad al concesionario hasta septiembre, frente al 44% del año pasado, principalmente por la mejora de resultados del departamento de recambios, en contraste con la tendencia a la baja de las operaciones de mecánica y carrocería.

En cuanto a la aportación a la facturación, la posventa dejó el 16% de los ingresos del concesionario, un punto más que un año antes. Las ventas, por su parte, representaron el 84% del volumen total de negocio, frente al 85% de 2018.

"Hace falta una estrategia clara y bien fundamentada por parte de la Administración en relación a la automoción o la movilidad, como la quieran llamar. El usuario ahora mismo no sabe qué comprar y eso pasa factura a las redes de distribución en un momento en el que además tenemos que acometer inversiones para adaptarnos a un nuevo contexto marcado por la digitalización", ha subrayado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

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