Motor ecológico

El Estado pierde en impuestos 680 euros al año por cada coche eléctrico, en comparación con uno de gasolina

  • Se tienen en cuenta todo tipo de impuestos, incluidos el de hidorcarburos.
Coche eléctrico recargando en la calle.

La tributación derivada del uso de un vehículo eléctrico (VE) es de tan solo 72 euros al año, frente a los 754 euros que recauda un coche gasolina o 535 euros de un coche diésel, lo que supone una merma para las arcas públicas de hasta 681 euros al año por cada coche eléctrico.| ¿Cuándo es rentable tener un coche eléctrico?

Así se desprende de un estudio de la Fundación ENT (Innovació Ambiental al Servei de la Societat) publicado en el portal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que mide la tributación media de los coches diésel, gasolina y eléctricos con arreglo a los impuestos derivados de su uso.

En concreto, tiene en cuenta el impuesto de matriculación, que en el año 2017 recaudó 390,2 millones de euros, tan solo el 36% de la cantidad recaudada en todo el año 2008. Esto se debe a que, como los coches cada vez presentan una menor emisión de gases contaminantes por kilómetro, hasta el 75% estaba exento de ese pago.

Otro de los impuestos incluidos en el estudio es el de vehículos de tracción mecánica (circulación), que en 2016 aportó hasta 2.392 millones de euros a las arcas públicas. El de hidrocarburos, por su parte, ingresó entre 10.500 y 11.000 millones en los últimos años.

Además del IVA, para el cálculo de la tributación de los vehículos eléctricos, el estudio tiene en cuenta también el impuesto de electricidad, que recaudó 1.481 millones en 2015, y el impuesto de valor producido de la energía eléctrica, que ese mismo año ingresó 1.656 millones de euros.

Con todos estos datos y teniendo en cuenta una escenario base para un VE con un gasto de 0,20 kilovatios hora (kwh) por kilómetro (km), de 0,07 litros/km de un diésel y de 0,09 litros/km de un gasolina, la tributación media de un VE estaría entre 463 euros y 681 euros al año por debajo de los otros dos vehículos de combustión interna.

Así, con las previsiones realizadas por el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) de que en 2020 habrá 25 millones de turismos de los cuales el 10% será eléctrico, el año que viene se recaudaría un total de 1.430 millones de euros menos en impuestos derivados de turismos, un 8,4% menos de lo esperado si todos los vehículos fueran de combustión interna.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
En portada Ver más noticias
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

un ciudadano
A Favor
En Contra

Otro motivo más para comprar un vehiculo eléctrico, al final nos pegan menos sablazos via impuestos...

Puntuación -3
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

De momento son pocos.

Pero en cuanto adquiera un volumen importantes no os preocupéis que el estado "se inventará" algo para no perder recaudación.

Si no es por aquí, lo sacará por otro lado.

¡EL ESTADO SIEMPRE GANA!.

Nosotros, sus administrados, casi nunca.

Puntuación 5
#2
a medias
A Favor
En Contra

Considero que de manera complementaria se debería haber realizado otro estudio que mostrase la disminución de la contaminación del total de nuevos vehículos vendidos y cómo esto repercute en un menor gasto del Estado en diferentes ámbitos como la sanidad, la limpieza, etc

Puntuación 2
#3
Tiempo
A Favor
En Contra

Ahora busca pardillos que los compren. Luego cuando los pardillos sean muchos los crujirán.

Puntuación 0
#4