Comparativas

¿Quién hace coches más equilibrados Mercedes-Benz o Audi? El CLS y el A7 tienen la respuesta

Las marcas de lujo, en su obsesión por cubrir absolutamente todo los huecos del mercado, se han sacado de la manga un nuevo segmento que está a mitad de camino entre un coupé y un familiar. O mejor dicho, podríamos hablar de un deportivo más útil y apto para viajar con la familia cómodamente. El peligro de estos nuevos modelos es que pueden convertirse en un coche que ni es tan divertido y bonito como un deportivo ni tan cómodo ni espacioso como una berlina. Pueden caer en el popular defecto de "quien mucho abarca, poco aprieta". ¿Habrán cometido ese error Mercedes-Benz y Audi?

Construir un coche deportivo-familiar es un gran reto para los fabricantes alemanes premium, que se encuentran -más que nunca- en medio de una encarnizada lucha por ser los líderes mundiales de ventas. Un gran reto porque tienen que hilar muy fino para aportar a estos modelos un difícil equilibrio entre deportividad y comodidad. ¿Quién lo hace mejor?

Posicionamiento en el mercado

Siempre se ha dicho que Mercedes-Benz es el rey de la comodidad, que BMW lo es de la deportividad y que Audi se mueve en un terreno intermedio. Pero cada vez más estos estereotipos están desdibujados. Los tres buscan conseguir nuevos seguidores ganando a los rivales en su propio terreno sin olvidar las características por las que se les reconoce y se han hecho grandes.

Para comprobar de lo que son capaces estos fabricantes, ponemos frente a frente a los deportivos-familiares de Mercedes-Benz y Audi, a la espera de poder probar el modelo de BMW, el Serie 6 Gran Coupé, que acaba de salir al mercado. Comparamos al CLS y al A7, ambos con motor diésel de seis cilindros y más de 200 CV de potencia.

Mercedes-Benz está realizando un considerable esfuerzo por cambiar su imagen "señorial", muy alejada de su público objetivo más joven. La marca de la estrella quiere ofrecer también una imagen fresca y atractiva como demuestra la reciente campaña de publicidad lanzada, en la que se asegura que "algo está pasando en Mercedes-Benz". El actual CLS es una evolución de la primera versión, pero en ella ya se nota este toque diferente que la compañía quiere dar a sus modelos. Estéticamente resulta bastante más agresivo, especialmente el frontal. El interior conserva la elegancia y el clasicismo típicos de la marca, pero se ven pequeños detalles que rompen algo con esa sensación, como el bonito y deportivo volante de cuero.

El Audi A7 mantiene la línea estética a la que nos tiene acostumbrados la marca en los últimos años, con un frontal muy deportivo y unas líneas fluidas y elegantes. Su aspecto general es más sport que el de su rival. El interior está a la altura del CLS en calidad, pero su aspecto es más moderno, aunque no es original. 

Amplios y cómodos

Los dos vehículos son amplios y cómodos tanto para los ocupantes de las plazas delanteras como para los de las traseras, en las que es recomendable que sólo viajen dos personas. Si hay que decantarse por uno de ellos en este apartado, el Mercedes-Benz es el ganador, aunque por muy poca diferencia. Gana sin ofrecer una suspensión blanda, todo lo contrario, ya que ambos modelos han optado por una amortiguación dura para potenciar la conducción deportiva, algo lógico ya que estamos hablando de dos coches de un tamaño considerable: casi cinco metros de longitud y un peso de 1,7 toneladas.

Una de las características más destacadas de estos modelos es su gran capacidad de carga. Ambos cuentan con unos maleteros de dimensiones y formas muy aprovechables. El del Mercedes-Benz dispone de un espacio de 520 litros y el del Audi de 535.

¿Cuál es más divertido?

Desde el punto de vista de la diversión al volante, la igualdad es todavía mayor. El Mercedes-Benz tiene bastante más "carácter" que cualquiera de las berlinas de la marca; es muy ágil enlazando curvas, aunque su terreno preferido son las autovías y autopistas. Lo mismo le ocurre al Audi que, sin embrago, es más fácil de conducir gracias a que cuenta con tracción a las cuatro ruedas (una opción que también ofrece el Mercedes), lo que permite ser más agresivo con el volante y al afrontar las curvas, especialmente en carreteras reviradas, donde se muestra más ágil y seguro que su rival. Los dos disponen de unas direcciones suaves y precisas y unos muy buenos cambios de marchas automáticos de siete velocidades, aunque para una conducción deportiva es más rápido el S Tronic del Audi.

El CLS con el que se ha realizado la prueba es el 350 CDI, que cuenta con un motor diésel de 2.987 centímetros cúbicos y una potencia de 265 CV. Uno de los mejores propulsores diésel de su categoría del mercado. Es suave y silencioso pero realmente poderoso cuando se le exige en carretera. El A7 de la prueba era un TDI quattro de 2.967 cc y 204 CV de potencia. La diferencia de caballos es grande, lo que se deja notar en el rendimiento y las prestaciones. El Mercedes-Benz acelera de 0 a 100 en 6,2 segundos y la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h; su rival detiene el crono en 7,2 segundos y "sólo" alcanza los 235 km/h. El Audi también está disponible con un motor de la misma cilindrada pero con 245 CV.

Precio: ¿cuál elegir?

Mercedes-Benz pide por su CLS 350 CDI 66.400 euros, 72.050 en el caso de contar con tracción a las cuatro ruedas. El Audi A7 3.0 TDI quattro S tronic parte de los 61.610 euros. Unos precios que son orientativos, porque las opciones de personalización son muchísimas y muy caras.

¿Deportivo o berlina? Ni una cosa ni la otra. No son tan deportivos como un coupé en su manejo, ni tan cómodos como un coche familiar para viajar, pero no desmerecen en ninguno de los dos apartados. Ambas marcas han cuidado más el aspecto práctico de los modelos y da la impresión de que el punto deportivo lo han querido transmitir especialmente a través del diseño exterior, así que este es realmente el aspecto clave para decantarse por el CLS o el A7, porque en todo lo demás, la igualdad es grande.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Poco futuro veoooo
A Favor
En Contra

Dentro de 2 años o bastante menos , no habra ni gasolina, la gente es hyper inocente, compraros un coche y despues lo echais colina abajo , de paso asi animais el mercado del coche que esta hundido.

Mercedez , te veo poco futuro.

Puntuación -35
#1
CXC
A Favor
En Contra

hAY 2 CLASES DE COCHES:

1 MERCEDES

2 EL RESTO DE MARCAS

Puntuación 5
#2
Aurora
A Favor
En Contra

Para el 2, seguro que con catetos como tú en el mundo no hay duda. Para el que tiene un poco de idea sobre coches sabe que hacer un coche muy bueno y muy caro no tiene ningún mérito. Hay marcas generalistas que hacen coches muy buenos a precios competitivos, pero claro no llevan la estrellita Mercedes de cateto, ni los aritos de Audi. Estas marcas vivirán bien mientras en el mundo abunde gente que se cree que todo lo más caro es lo mejor, aunque con la crisis cada vez hay menos. Ahora abundan los catetos en China y países emergentes, bueno en España sigue habiendo alguno.

Puntuación -34
#3
paco
A Favor
En Contra

Mercedes ya no es lo que era, y cada vez lo será menos. Ya pueden ponerse las dos a desarrollar coches electricos competitivos porque otros ya llevan camino andado.

Puntuación -4
#4
pipeline
A Favor
En Contra

Ninguno de los dos ya que son 100% Alemanes, los SEAT, CITROEN Y RENAULT, aunque sea en una pequeña parte,por lo menos son Españoles.

Puntuación -30
#5
nacho_1337
A Favor
En Contra

Mercedes le da mil vueltas a Audi en la calidad de los acabados. Acabados plasticosos, pintados, que se despintan en 5 años y se rompen botones y manetas. Tengo un BMW con 10 años y un audi con 5 años. El acabado del BMW está intacto y el de Audi está lamentable. Eso es lo que le da valor a Mercedes, no la "estrellita"

Puntuación 47
#6
pangeat
A Favor
En Contra

Aurora 3, se ve que no tienes mucha idea de coches Aurora, lo que eleva el coste de un coche es la calidad y longevidad de los componentes y de la electrónica,no es lo mismo una firma premium como Lexus, Audi, Mercedes o BMW que lo que meten en el coche Fiat o Renault. Es posible que haya casas que carguen más por la marca, pero quien conoce el mercado y el producto sabe lo que hay debajo del capó. Para que lo entiendas, no es lo mismo una lavadora Bosch(premium) que una Aspes (granel).

Puntuación 26
#7
Fran
A Favor
En Contra

Pangeat. Has ido a poner un ejemplo.... todo lo Bosch que tengo ha dado problemas en menos de un año. Lo único Aspes que tengo que es una lavadora de una casa de campo, lleva 20 años sin dar ni uno solo y prácticamente como el primer día

Puntuación 7
#8
jejej
A Favor
En Contra

mercedes dejo de ser la marca de mis coches hace 10 años, en el momento que dejo de ser exclusiva no compre mas mercedes, me da vergüenza llevar un coche en el que parezca un muerto de hambre mas con ganas de aparentar, ahora llevo un lamborghini diablo.

Puntuación -36
#9
Comparador
A Favor
En Contra

Pangeat ha querido poner un ejemplo a la vez que ridiculizaba a aurora haciendo entrever q las mujeres solo saben de limpieza y le ha salido el tiro por la culata XDD.

Pero como en una pequeña parte si q tenía razón pondré un ejemplo algo más clarinete para todos, no es lo mismo comprarse la ropa en Zara (que dura 3 temporadas a lo máximo, aunq es un buen producto) que comprarse una marca de toda la vida algo más clásica, que no pasan de moda y de mejores calidades.

Puntuación -9
#10
Alberto
A Favor
En Contra

#9 lo siento, eres pobre. Yo llevo un Bugatti Veyron

Puntuación -1
#11
Paco
A Favor
En Contra

Si alguien quiere verlo en la página web de la marca, he encontrado una página muy util con los enlaces a las páginas de las marcas de coches. La página es http://www.tugud.es/trabajo/jobrapido/

Puntuación -5
#12
Equilibrio
A Favor
En Contra

Para mí Audi es la mejor marca que he tenido junto a Honda.

Mi antiguo audi 90 2.2E que compré de segunda mano todavía hoy día sigue circulando y la muchacha a la que se lo vendí está muy contenta con el.

Audi es una marca muy equilibrada en innovación técnica, equilibrio entre confort y deportividad, diseño, calidad de materiales, durabilidad sería perfecta si fuese algo más barata. Mercedes es una marca excelente pero es menos equilibrada y mucho más cara.

Cualquiera que haya tenido coches de estas marcas y que lea algo de prensa especializada sabe que estas 3 marcas: BMW, Audi y Mercedes son de lo mejor que hay en el segmento "premium asequible" (no mencionarenos: Rolls Royce, Aston Martin,Bugatti, Pagani, Lamborghini,Porsche, Ferrari,Koennisegg,etc...).

Cada marca tiene unas caracterísitcas propias:

BMW: deportividad y eficiencia extremas.

Audi: equilibrio e innovación.

Mercedes: lujo y comodidad.

Respecto a la durabilidad y calidad de sus materiales todos sabemos que lo bueno se paga. No obstante hay otras marcas "neopremium" que están a la altura de las anteriores: Infinity o Lexus, por ejemplo ofrecen la misma calidad y sobretodo una mayor fiabilidad (y durabilidad), lujo y técnica a precios significativamente inferiores.

Y luego están las marcas más generalistas poco conocidas que tienen una excelente relación calidad-precio.

Tengo Honda Accord y la verdad es que no me ha dado ningún problema y va como la seda pese a que no he sido muy cuidadoso con el. Y conozco a muchos propietarios de coches Honda sobretodo Accord y algún Legend que repetiríamos.

Cuando lo cambie me decantaré por un Accord o un Mazda CX-5 salvo que mi presupuesto me permita comprar un Audi (desde un A4 hasta un Q5 cualquiera me vale)

El caso de mi vecina que tiene un Mazda xedos6 y tampoco le ha dado ningún problema me impulsa a considerar esta marca como opción de compra (ella por necesidades familiares está pensando comprarse otro Mazda duda entre el 5 y el CX-7).

Puntuación 28
#13
Nevator
A Favor
En Contra

MERCEDES, AUDI, BMW. Sí muy bonitos pero...

INFINITY Y LEXUS o bien LEXUS E INFINITY. Eso sí que son coches. ¡¡ Qué pena ser pobre !!

Puntuación 2
#14
Gabi
A Favor
En Contra

Ni Mercedes Ni Audi Ni BMW. Todos son caros, aburridos y por dentro si no te gastas una fortunas son cutres como ellos solos. Me quedo con Lexus, Infiniti, Bentley, Aston Martin y Maseratti.

Puntuación -5
#15
Victor
A Favor
En Contra

Me quedo con Audi. y con lavadoras Aspes !!

Puntuación -1
#16
CHUPOPTEROS A MOGOLLON
A Favor
En Contra

PERO DESPUES DE VER LAS NOTICIAS ECONOMICAS ANTERIORES DE ESTE PERIODICO,PIENSO,PERO PARA QUE PAIS SERAN ESTOS COCHAZOS,PORQUE PARA ESPAÑISTAN NO

Puntuación 4
#17
bamboleiro
A Favor
En Contra

sos todos unos mortos de fame hambri, le millore auto e un fiat 600.

no tenes idea de autos, el seat 850 era muolto bueno, no la castaña pilonga de mersedes, pero que vos pasa.....

por 1000 euros autos de segunda mano belisimos. o amore mio que pena de españolos, viva LA VITA Y EL AMORE.

Puntuación -8
#18
uno mas
A Favor
En Contra

BMW ;)

Puntuación -6
#19