Coches

Así es el Hongguang Mini EV, el eléctrico de 3.600 euros que ha desbancado al Model 3 de Tesla en China

  • El coche, de Wuling Motors, ya es elmás vendido en China
  • Su precio competitivo, la clave de su éxito a bajo coste
Foto: Getty.

El mercado de los coches eléctricos puede estar asistiendo a un nuevo golpe que procede de China. Y es que un modelo de mínimos, pero con un precio altamente competitivo le está arrebatando al Model 3 de Tesla un importante nicho de mercado. Se trata del Hongguang Mini EV, fabricado por Wuling Motors.

Este modelo no es tan atractivo a nivel visual como el Model 3 y sus espeficaciones son más básicas, pero a nivel económico es mucho más competitivo: este microcoche eléctrico solo cuesta 3.600 euros en su gama más baja, muy por debajo de los 31.000 euros que el diseño de Tesla puede llegar a valer en China.

El Hongguang Mini EV tiene espacio para cuatro personas (existe otra versión con solo dos personas y un maletero más amplio, de 741 litros) y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora con un motor de 27 CV. La autonomía de su gama más baja es de 120 kilómetros, aunque el modelo superior (que cuesta unos 4.900 euros al cambio) llega a los 170 kilómetros de autonomía con una batería de 13,9 kWh.

Por el momento, este modelo (que se vende en cuatro colores: blanco, rosado, azul y marrón claro) solo se vende en China, aunque podría desembarcar en Europa en los próximos meses en forma de versión mejorada.

En su país natal, se ha convertido en una alternativa tan real que incluso ya ha superado al Model 3 de Tesla. Según los datos que maneja la BBC (citando a la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China), fue el segundo vehículo eléctrico más vendido en China en el segundo semestre de 2020 por detrás del Model 3...al que ya ha superado e incluso duplicado en enero, ya que se vendieron más de 25.000 modelos por los 13.000 que se vendieron del diseño de Tesla. El 'sorpasso' ya está ahí.

De hecho, estas informaciones aseguran que las estimaciones de comienzo de año sitúan al Hongguang Mini EV como el segundo vehículo eléctrico más vendido en todo el mundo, solo por detrás de ese Model 3 que tiene un gran mercado en EEUU, su nicho principal.

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Comentarios 7

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Kagate Lorito
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Un coche eléctrico es poco mas que una nevera con ruedas, un electrodoméstico mas. 3000, euros me parece algo razonable, incluso caro. Pero lo que se pide en Europa por un coche electrico, cuya duracion y autonomia real estan por ver es estrtosferico, esperpentico e inaudito. Sin hablar de los puntos de recarga, la autentica jaula del loro.

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#1
dreeet
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Totalmente de acuerdo, un vehiculo es poco mas que un electrodomestico con ruedas. Pagar mas de 20 mil euros por una carroceria con motor electrico es ridiculo. El tema de las electrolineras es que ademas de escasas son caras... (Según facua cuesta mas viajar asi que con un coche de gasolina)

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#2
marcos
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Es lógico un coche eléctrico hoy en día una vez finalizada su garantía, no vale nada, al primer problema va al desguace.

La batería es la mitad del valor del vehículo, los talleres no encuentran repuestos o estos son carísimos, después los problemas de software de los vehículos ya que un taller común no puede adquirirlos ya sea por precio o simplemente porque se les niega el acceso, al final o pasas por el concesionario o lo tiras.

Si se quiere cambiar el mercado lo primero que hay que hacer es regular asegurándose la durabilidad y reparabilidad de estas maquinas por cualquier taller mecánico de toda la vida.

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#3
alf
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Si alguien cree que van a permitir que se venda en Europa un coche eléctrico o no por 3.600 euros... es que no conoce Europa.

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#4
Van a engañar a los chinos jajaaa
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La avaricia rompe el saco.... Tesla en China no se va a comer ni los mocos...ya los chinos se encargan de hacerse con la ingeniería de Tesla (ingeniería inversa y espionaje) y proporcionar productos alternativos y baratos para su mercado. Lo de Elon Muak es de traca...no vende ni un coche eléctrico y la bolsa lo pone como modelo a seguir.... especulación de la buena

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#5
Gelu
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La avaricia rompe el saco.... Tesla en China no se va a comer ni los mocos...ya los chinos se encargan de hacerse con la ingeniería de Tesla (ingeniería inversa y espionaje) y proporcionar productos alternativos y baratos para su mercado. Lo de Elon Muak es de traca...no vende ni un coche eléctrico y la bolsa lo pone como modelo a seguir.... especulación de la buena

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#6
quimete74
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el problema es que a esos 3600 euros habrá que añadirle los impuestos, ivas, matriculaciones, etc.

y suponiendo que pase las normativas europeas dudo que aqui lo vendan por menos de 15000-20000 euros

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#7