Ecoaula

El secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, preside la presentación de los resultados del informe "Samsung Smart School"

  • La inversión realizada en este proyecto asciende a casi 6 millones de euros
Madrid

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung han presentado hoy los resultados del informe Samsung Smart School, un proyecto desarrollado junto a las comunidades autónomas dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. El acto, celebrado esta mañana en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), ha sido presidido por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, Mar Camacho, doctora en Tecnología Educativa y responsable del estudio, y Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung.

El proyecto Samsung Smart School, que ha supuesto una inversión de casi 6 millones de euros durante los últimos cinco años, ha logrado sumar a más de 600 profesores y se han beneficiado un total de 4.000 alumnos en 108 aulas de 34 centros educativos españoles.

Para la elaboración del estudio se ha tomado una muestra de 662 alumnos cuyas edades oscilan entre los 10 y los 12 años. Esto lo convierte en un informe pionero, ya que no existe en la literatura científica actual estudios similares con este alcance que aborden en profundidad el impacto de la tecnología en el desarrollo educativo.

Para obtener los resultados, el estudio Centros digitalmente competentes ha analizado tres competencias clave de los estudiantes: comunicación lingüística, aprender a aprender y digital. En esta línea, se ha comprobado que ha habido una clara mejora en las tres áreas. Al cabo de dos años (cursos 2016-2017 y 2017-2018), la mejora de los alumnos ha aumentado un 13% en competencia lingüística, un 14% en la competencia de aprender a aprender y un 24% en la competencia digital, siendo esta última la que ha obtenido la mejora más destacable.

Además, los centros que forman parte del proyecto Samsung Smart School han llevado a cabo importantes cambios en cuanto a la cultura digital de su centro. Esto se ha reflejado en la creación de aulas singulares destinadas a la realización de actividades para el aprendizaje en la era digital. Asimismo, los alumnos han aprendido a buscar y seleccionar información en la red, así como a aumentar sus conocimientos sobre cómo preservar los derechos de autor y conocer los riesgos y amenazas que comporta el mundo virtual. En definitiva, hacer un uso creativo de la tecnología ante los problemas.

Por otro lado, Samsung Smart School ha servido para transformar los espacios a tres niveles (aula, centro educativo y comunidad). Así, se ha perseguido un diseño flexible, donde se potencie la autonomía del alumno y se le anime a adentrarse en el campo de la investigación. Esta transformación ha conllevado un aumento de la motivación de los alumnos, que han formado parte de todo el proceso. En esta línea, sobresale también el papel de los docentes, pieza fundamental de estos resultados.

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, ha destacado el valor de este proyecto para "impulsar la reflexión de los docentes sobre su ejercicio profesional". Iniciativas innovadoras como Samsung Smart School "dan respuesta a la necesidad fundamental de la administración educativa, que no es otra que la mejora de la calidad de la educación", ha añadido. "Agradecemos al Ministerio de Educación y Formación Profesional todo el apoyo que nos brinda en un proyecto capital para nosotros. La tecnología es fundamental para transformar la sociedad. Por este motivo, ponemos a disposición de toda la comunidad educativa este informe, el cual ha demostrado el impacto positivo que supone el uso de la tecnología en el rendimiento de los estudiantes", ha asegurado Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung.

"El proyecto Samsung Smart School quiere dar un paso adelante y mostrar una metodología que ya está dando resultados. La tecnología no solo está ayudando a los alumnos a desarrollarse en nuevas competencias, sino que, además, permite a los profesores optimizar su política docente", ha señalado Mar Camacho, doctora en Tecnología Educativa y responsable del estudio.

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