Ecoaula

La Carrera ProFuturo cumple seis años sensibilizando sobre la educación de calidad en entornos vulnerables

  • Más de 1.500 personas se han dado cita en Madrid este domingo, 3 de abril, para recorrer los 5,8 km solidarios en favor de ProFuturo
Madrid

La Carrera ProFuturo, la prueba solidaria de 5,8 km del Movistar Madrid Medio Maratón, ha reunido este domingo a más de 1.500 corredores y recaudado 19.100 €, que serán donados al programa de educación digital con el que Fundación Telefónica y Fundación "la Caixa" contribuyen a cerrar la brecha educativa en entornos vulnerables de 40 países en todo el mundo.

La cita se consolida en su sexta edición como una de las pruebas solidarias más conocidas del calendario de las carreras populares de la capital. En sus seis ediciones, la Carrera ProFuturo ha recaudado más de 103.000 € gracias a la participación de alrededor de 13.500 corredores. Sus impulsores destacan que se trata de un evento abierto a todos los públicos que busca conectar la práctica deportiva —con el beneficio que supone a nivel individual— con la conciencia colectiva sobre los temas más urgentes e importantes a los que nos enfrentamos como sociedad. Entre ellos, garantizar el derecho a una educación de calidad en las zonas más vulnerables del planeta para que todos los niños y las niñas puedan crecer en igualdad de oportunidades.

Partiendo de este punto de vista, ProFuturo se ha unido a Chema Martínez para impulsar #RunnersConCausa, una serie de charlas sobre el lado más solidario del running que ha servido de precalentamiento para la VI Carrera ProFuturo y ha contado con la participación de la actriz Mariam Hernández, la actriz, cómica y presentadora Sara Escudero, y la periodista deportiva Noemí de Miguel.

En el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra este 6 de abril, Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, recuerda que "el deporte tiene un potencial enorme para concienciar y movilizar a la sociedad sobre múltiples causas. La Carrera ProFuturo es un buen ejemplo de su contribución al desarrollo social, al lograr conectar la motivación personal con la empatía hacia los demás, en este caso los niños y las niñas con menos recursos".

Este día internacional fue proclamado en 2013 por las Naciones Unidas para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social. En palabras de Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas y presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, "el deporte tiene el poder de alinear nuestra pasión, energía y entusiasmo en torno a una causa colectiva. Y ahí es precisamente cuando se puede alimentar la esperanza y recuperar la confianza. Aprovechar el tremendo poder del deporte para ayudar a construir un futuro mejor y más sostenible para todos redunda en nuestro interés colectivo".

Según los datos extraídos de la encuesta de valoración de la Carrera de la Mujer 2021 en diferentes ciudades de España, más del 27 % de las participantes manifiestan que la infancia es una de las causas con las que más les gustaría colaborar, entre las que también se encuentran el cáncer de mama, la violencia de género o las enfermedades raras.

De hecho, las causas sociales son la principal motivación para el 34 % de los corredores que se apuntan a una carrera solidaria, solo por detrás de la práctica deportiva en sí (50 %), como apunta una encuesta de la Fundación Adecco (2017). Un dato que corrobora el II Informe Solidarios del Running (2019) impulsado por EuroTaller: el 63,7 % de los encuestados admitieron que las causas solidarias son el segundo motivo por el que se apuntan a una carrera, por detrás del recorrido (65,3 %) y por delante de la calidad de la organización (37,8 %). Además, el 48,7 % de los participantes manifiestan que el running es una de sus formas preferidas de contribuir a causas benéficas, por delante de las donaciones esporádicas, las cuotas de socio o el voluntariado.

La Carrera ProFuturo, a través de la causa de ProFuturo a la que respalda, contribuye al ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin