
El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM)de la Universidad Politécnica de Madrid –referente en formación en moda y a la vanguardia por ofrecer nuevas oportunidades en el sector a sus estudiantes– impulsa junto a H&M 'CSDMM&H&M Circular Program'. Un proyecto enmarcado en el Grado Oficial de Diseño de Moda del CSDMMUPM que promueve la moda circular en la formación de las futuras promesas del diseño.
Dirigido por Juan Vidal, –diseñador y profesor del CSDMM-UPM– junto a Nuria Ramírez, Directora de Sostenibilidad de H&M España y profesionales de la marca, los jóvenes diseñadores entran en contacto con la realidad de la industria textil y reciben a lo largo del curso académico formación en moda sostenible. "Es necesario y vital formar en sostenibilidad a los jóvenes estudiantes porque el problema es real y no hay futuro sin conciencia", apunta Juan Vidal. Por su parte, Nuria Ramírez, responsable de sostenibilidad de H&M, pone el foco en el gran reto en el que se encuentran: "Nuestro objetivo es que los alumnos entiendan la importancia de tener en cuenta la sostenibilidad desde el inicio de una creación para que la transformación de la industria avance hacia una moda circular y positiva".
Durante la primera fase del programa, los talentos emergentes han realizado diseños a partir de prendas de colecciones anteriores de H&M con el objetivo de mostrar las posibilidades del reciclado y han presentado sus piezas ante un jurado de expertos.
El jurado compuesto por Ana Locking –diseñadora y profesora del CSDMM-UPM–; Jonás Rodríguez, Regional Stylist H&M; Nuria Ramírez, Directora Sostenibilidad H&M España; Sergio de Lázaro, Fundador y Director Creativo de Otrura y Guillermo García-Badell, Director del CSDMM-UPM ha seleccionado las mejores propuestas de los estudiantes, teniendo en cuenta la reutilización de tejidos, creatividad y tendencias.
"Nuestros talentos han tomado como punto de partida conocimientos obtenidos durante su formación en el CSDMM-UPM sobre innovación, tecnología y diseño para crear sus looks. Es la moda con conciencia de nuestros jóvenes diseñadores. Ahora comenzamos la siguiente fase del proyecto en colaboración con H&M, donde continuaremos poniendo en valor la formación en moda y la apuesta por la sostenibilidad", explica Guillermo García-Badell, Director CSDMM-UPM.
Por su parte, Juan Vidal señala que "la iniciativa CSDMMxH&M Circular Program desde el comienzo era interesante y, en vista del resultado, así ha sido. Los alumnos han abrazado el proyecto desde el inicio con mucho entusiasmo. H&M aporta al CSDMM-UPM una visión más cercana a la realidad, trabajar en contacto con una empresa real del sector, con valores tan importantes como es la sostenibilidad, hace que nuestros alumnos conozcan mejor el mercado laboral sin perder la creatividad que aplicamos desde el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid".