Ecoaula

La reforestación y la movilidad sostenible generan oportunidades laborales y de inclusión para colectivos vulnerables en España

  • La Alianza para la Transición Energética Inclusiva, impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Repsol, ha presentado en una jornada online dos informes que identifican las oportunidades de inclusión de colectivos vulnerables
Madrid

La Alianza para la Transición Energética Inclusiva -impulsada por Fundación Repsol y Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo y Emprendimiento-, ha presentado dos informes que analizan los perfiles profesionales más demandados en los sectores de la reforestación y la movilidad sostenible en España, así como las acciones de futuro para que entidades sociales y empresas favorezcan la inserción laboral de colectivos vulnerables.

Para la investigación, se han analizado 226 entidades, entrevistado a 35 organizaciones, y realizada una revisión de más de 200 ofertas de empleo.

En esta jornada online 'Oportunidades de empleo para colectivos vulnerables en los sectores de Movilidad Sostenible y Reforestación', que ya está disponible en abierto en YouTube, los miembros de la Alianza expusieron las características de ambos sectores; el contexto global y europeo en el que se encuentran; las oportunidades de empleo que generan para personas con más dificultad de acceso al mercado de trabajo, así como las conclusiones y principales recomendaciones para mejorar las opciones de inserción.

"Cuando imaginábamos este proyecto soñábamos con materializarlo en algo útil, tangible e inclusivo dentro de la estrategia de transición energética que impulsa Fundación Repsol y todo ello se recoge perfectamente en esto informes", aseguró la Gerente del Área Social y de Voluntariado en Fundación Repsol, Luisa Roldán.

Por su parte, la Directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, explicó cómo "desde el análisis y el rigor es donde se construye la innovación social y las propuestas con sentido. Estos dos informes permiten compartir las conclusiones tras el estudio de dos de los sectores de la transición energética más importantes, pero, sobre todo, conocer sus oportunidades de trabajo desde un punto de vista inclusivo".

Reforestación en la 'España vaciada'

El 'Informe sobre oportunidades de empleo para colectivos vulnerables en el sector de la Reforestación/Reducción de emisiones en España' resalta la importancia de fortalecer la perspectiva de género en el sector de la reforestación, con más formación en puestos técnicos y de gestión. Es un ámbito alineado con el nuevo modelo económico sostenible y de transformación energética, así como de inserción para personas con difícil acceso al mercado laboral.

Entre sus conclusiones, refleja la demanda de perfiles que no requieren un alto nivel de cualificación, y los desafíos que presenta para colectivos vulnerables la temporalidad, las exigencias físicas o la reubicación territorial.

"Además de ser un beneficio medioambiental este sector, que prevé la plantación de, al menos, 3.000 millones de árboles en Europa, tiene un componente social y económico, ya que trabaja en zonas de la España vaciada, rurales y despobladas, empleando, en muchos casos, a personas en situación de vulnerabilidad", como explica la Responsable del Área de Investigación Social, Evaluación y Seguimiento del Área de Empleo y Emprendimiento de Fundación Santa María la Real, Laura Oncina.

Oportunidades en movilidad sostenible

La movilidad sostenible puede ser un sector de generación de otro tipo de empleo para para colectivos vulnerables, como los perfiles centrados en el vehículo eléctrico, la movilidad compartida o el autoconsumo eléctrico. Esta es una de las conclusiones del 'Informe sobre oportunidades de empleo para colectivos vulnerables en el sector de la Movilidad Sostenible en España', que apunta la necesidad de un asesoramiento a las personas en riesgo de exclusión y la adquisición de habilidades digitales básicas para favorecer su inserción.

El estudio recomienda ampliar las oportunidades para mujeres, como su inclusión en formaciones más técnicas, debido a que el empleo en este sector está muy masculinizado (80%). Los ámbitos que lo componen también lo están: logística, transporte, automoción, sector TIC y energías renovables.

"La inversión proyectada en el sector implicará la creación de más de 470.000 puestos, según los últimos datos del Gobierno de España", según comentó durante la jornada el Coordinador de la Alianza en Fundación Santa María la Real, Alexis Roitman.

Ambos informes ya están disponibles para su descarga gratuita en la web.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments