Ecoaula

Santander se suma al proyecto DEFINE con la Universidad de Alicante para la educación en finanzas digitales de los mayores de 60 años

  • Empleados voluntarios del Santander participarán como formadores en tres de las cinco jornadas del curso
Madrid

Gracias a un acuerdo con la Universidad de Alicante(UA), Banco Santander se ha sumado al proyecto DEFINE, un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea. Bajo el título "Educación financiera digitalizada para personas mayores: soluciones de juegos de escenarios interactivos para aumentar la alfabetización financiera en línea de las personas mayores", DEFINE persigue mejorar las habilidades de los senior en el manejo de servicios de gestión financiera en línea para incrementar su participación activa en los mercados financieros, reducir los costes de participación gracias a la mejora de sus conocimientos informáticos en línea y mejorar sus posibilidades de inversión y comprensión, con el objetivo de reforzar sus habilidades y reducir operaciones equivocadas y fraudes.

En el proyecto, que se puso en marcha en enero de 2020, participan, además otras siete instituciones asociadas de Austria, Dinamarca, España, Italia y Francia. Hasta la fecha se han desarrollado distintas acciones formativas dentro del marco de DEFINE que culmina en marzo de 2022.

Actualmente, cerca de una treintena de estudiantes participa en el curso de "Alfabetización financiera digital para adultos mayores", un curso piloto dividido en cinco módulos que se implementará hasta el 29 de octubre en la sede ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante.

El curso está impartido por cinco profesores de la Universidad y dos empleados voluntarios de Banco Santander que colaborarán en la formación de los módulos "banca online", "seguridad y protección de datos online" y "Métodos alternativos de pago".

Además de proporcionar formadores voluntarios, la entidad ha diseñado una maqueta navegable de su App (web/móvil) para que los alumnos puedan conocer y evaluar las utilidades, posibilidades y seguridad de estas herramientas on-line, sin necesidad de tener que realizar una instalación propia.

Según coinciden los expertos, tanto la digitalización como la educación en finanzas básicas van a estar en el centro de las estrategias para favorecer la inclusión financiera, que contribuye de manera directa a siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

En este contexto y en línea con sus objetivos de Banca Responsable, la entidad considera una prioridad lograr la plena inclusión de todos los colectivos financieramente vulnerables para conseguir que nadie se quede atrás, entre ellos, el segmento senior.

Para José Miguel Lorente, director de instituciones de Banco Santander en la Comunidad Valenciana y formador voluntario de DEFINE, "las nuevas tecnologías y sobre todo el móvil, son cada vez más, puntos de interacción entre el cliente y las entidades financieras y con este taller damos a conocer las posibilidades que la banca online ofrece, compartiendo experiencias y mejores prácticas a un público que en su mayor parte ya eran usuarios de banca digital, aunque usuarios básicos, y hemos profundizado tanto en funcionalidades genéricas como en operativa más avanzada para generarles mayor seguridad y confort. Continuaremos en los próximos días con ciberseguridad y medios de pago alternativos".

Más de un millón de clientes senior digitales

Banco Santander, que facilitó educación financiera a más de 700.000 personas en 2020 a través de los distintos programas que impulsa en esta materia, cuenta ya con 1,1 millón de clientes digitales mayores de 65 años en España, que representa el 52% en esta franja de edad, con un incremento del 10% en el último año.

La educación financiera es un pilar fundamental en su estrategia de banca responsable y su firme apuesta por el empoderamiento financiero de las personas; sólo el año pasado consiguió que más de 3,5 millones pudieran acceder a servicios financieros básicos, obtener crédito a medida en un momento de dificultad económica o beneficiarse de formación financiera esencial. El objetivo de Banco Santander –recientemente premiado por la revista Euromoney como el mejor banco en inclusión financiera del mundo- es empoderar a 10 millones de personas entre 2019 y 2025 y, a día de hoy, ha logrado ya el 60% de este objetivo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin