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Inspectores de educación se reúnen este mes en Zaragoza para analizar el sistema educativo y sus condiciones laborales

Madrid

Unos 300 inspectores de educación se reunirán del 20 al 22 de octubre en Zaragoza en el marco del XXI Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, donde el colectivo analizará el actual panorama del sistema educativo español bajo el prisma de la equidad necesaria para mejorar el sistema educativo, así como sus condiciones laborales.

De este modo, se someterán a debate y propuestas factores como la financiación, medios y recursos, la potenciación de la FP, las diferencias y agravios de resultados entre comunidades autónomas, la escolarización sin segregación y en igualdad de oportunidades, el currículo diversificado, la evaluación, promoción y titulación del alumnado, los servicios complementarios, la formación docente, el sistema de acceso al desempeño profesional y la evaluación del mismo, la expansión de la educación infantil de 0 a 3 años, el abandono escolar temprano o fracaso escolar, entre otros asuntos.

Gran parte de estos aspectos constituyen verdaderos "agujeros negros del sistema" y deben ser abordados, según USIE, de manera "decidida y valiente" por los gestores públicos en el desarrollo legislativo de la LOMLOE.

En el encuentro también volverán a exigir y reivindicar la concreción de mejoras profesionales y laborales para su colectivo, reivindicaciones que fueron trasladadas el pasado 6 de octubre en la sede del Ministerio de Educación y FP a la nueva ministra Pilar Alegría.

Entre estas demandas, destacan la revisión y actualización de los complementos retributivos, asignando al Cuerpo de Inspectores de Educación (CIE) un nivel retributivo diferenciado del cuerpo de catedráticos, y la actualización de temarios y pruebas más prácticas para acceder al cuerpo.

En segundo lugar, reclaman que el rol evaluador de los inspectores se refleje en la nueva Ley de FP. En concreto, piden que se incluya esta competencia de la inspección en el artículo 110: 'Criterios y responsabilidad de la evaluación', del actual proyecto.

Asimismo, consideran que la inspección educativa gestionada por el Ministerio precisa una actualización normativa en todos los ámbitos: administrativo, organizativo y retributivo. Las propuestas que plantea la USIE se efectúan desde el convencimiento de que "es imprescindible desarrollar un modelo de inspección concebida como servicio público educativo que contribuye simultáneamente a la mejora del sistema educativo con su labor y a garantizar los derechos de la comunidad educativa".

"La realidad educativa, las nuevas tecnologías y el desarrollo de la LOMLOE plantean cambios relevantes en el desempeño de la función docente, en ese contexto USIE plantea un modelo de inspección con una regulación de ámbito estatal que potencie la autonomía profesional y la independencia técnica de quienes la desempeñan, así como dotarla de los recursos técnicos y humanos precisos para desempeñar sus funciones adecuadamente", concluyen.

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