Ecoaula

Principales retos a los que se enfrentan los estudiantes internacionales en España

  • Más de un millón de estudiantes llegan a España anualmente en búsqueda de educación de alta calidad
Madrid

España es uno de los principales destinos académicos para estudiantes internacionales que buscan formación de alta calidad en un país con una amplia oferta cultural y social para completar la experiencia.

Según el estudio "El Impacto Económico de los Estudiantes Internacionales en España" elaborado por el ICEX, en 2019 llegaron más de un millón de estudiantes para cursar diferentes tipos de formación. Los países de los que más estudiantes llegan a España son México, Colombia, Argentina, EEUU y países miembros de la Unión Europea, especialmente por el programa Erasmus.

Viajar a un nuevo país a estudiar implica muchos retos, los cuales pueden ser superados fácilmente si se conocen previamente. Por esta razón, desde Be Madrid, la Comunidad de Estudiantes Internacionales más grande de España han recogido los retos más comunes identificados en su comunidad de más 60.000 alumnos:

Adaptarse a una nueva Cultura

Cada país tiene una cultura completamente diferente y España no es una excepción. Los alumnos deben prepararse para cambiar aspectos básicos en su vida como el horario, alimentación e incluso la manera de vestir afectada por las estaciones metereológicas.

España es un país en el que se hace mucha nocturna y, por ello, es usual encontrar cenas después de las 10:00 p.m.

Encontrar alojamiento

La búsqueda de alojamiento puede ser el primer reto al que se enfrentan los estudiantes extranjeros. Dependiendo de las necesidades, puede ser más o menos fácil conseguir un lugar donde vivir. Si se quiere una habitación, basta con buscar opciones en las múltiples plataformas que existen y, si te encaja con las necesidades, habrá que hacer la correspondiente tramitación.

Sin embargo, si se busca rentar un piso, es necesario tener algunas garantías como soportes económicos, fianza, depósito e incluso un contrato de trabajo.

Coste de vida

España es de los países más baratos para vivir en la Unión Europea. La compra en los supermercados no suele ser costosa y tampoco existen impuestos excesivos en los productos. Sin embargo, para los alumnos de países latinoamericanos la situación es muy diferente puesto que el coste de vida será más elevado por el cambio de moneda.

Transporte público

Utilizar el transporte público al llegar por primera vez a una ciudad nueva puede ser un reto al desconocer su funcionamiento, las rutas y nombres de las paradas. Sin embargo, España goza de uno de los sistemas de transporte más eficientes del mundo, por lo que bastará con un par de días para comprender su funcionamiento.

"Nuestra experiencia con miles de estudiantes internacionales nos ha permitido identificar los retos más comunes a los que se enfrentan al lledgar a España, siendo en gran parte retos comunes con independencia del país de procedencia", menciona Iolanda Carbone, COO de Be Madrid.

Elaborado por Iolanda Carbone, COO de Be Madrid, la primera Comunidad de Estudiantes Internacionales con más de 10 años de experiencia

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.