
El grupo educativo internacional, IMF Smart Education, ha implementado una nueva forma de pago para acceder a sus formaciones, los cheques formación. Un acuerdo que ha llevado a cabo con la empresa Sodexo, quien se encarga de la gestión de los mismos. Una iniciativa con la que IMF pretende hacer más accesible la educación a los trabajadores gracias al uso de herramientas como esta que fomentan la formación continua. Para saber más, Conrado Briceño, CEO en IMF Smart Education, explica en qué consisten exactamente y qué beneficios pueden obtener los empleados que hagan uso de los cheques formación.
¿En qué consisten los denominados como ''cheques formación''?
Se trata de un programa de retribución flexible que incentiva la formación. Funciona de manera muy similar a los conocidos ''cheques restaurante'', y busca impulsar la educación continua. Los empleados de la empresa que lo ofrezcan podrán destinar hasta el 30% de su salario bruto anual para formación, exento de IRPF, obteniendo un importante ahorro y maximizando su salario neto. Supone una desgravación fiscal a los beneficiarios para que puedan sacar el máximo partido de sus recursos económicos.
¿Cuáles son los objetivos de estos?
Hace ya tiempo que las empresas no apuestan solo por sus habilidades, sino que buscan perfiles con un carácter determinado. Esto se debe a que la personalidad adecuada es indispensable para conseguir un equipo que funcione de manera efectiva, mientras que los conocimientos —técnicamente llamados hard skills— se pueden adquirir más fácilmente a través de la formación. En este sentido, los cheques formación son una manera de incentivar la educación constante de aquellas personas que se quieran seguir formando.
¿Qué tipo de perfiles creéis que utilizarán más los cheques? ¿Por qué?
Se trata de una medida que se adecua a cualquier trabajador. En este sentido, encaja con cualquier persona que esté interesada en formarse y quiera beneficiarse de esta desgravación fiscal (desde perfiles junior hasta personas senior).
¿Cómo pueden adquirirlos los interesados?
Es un proceso muy sencillo: basta con solicitarlo en su departamento de recursos humanos. Únicamente se trata de recibir parte de su salario en especie, al igual que ocurre con los "cheques restaurante".
¿Existen requisitos a cumplir para la adquisición de los cheques?
El trabajador debe confirmar que su empresa ofrece esta posibilidad. En caso afirmativo, podrá destinar el 30% de su salario bruto anual para este fin. Los cheques pueden utilizarse en todas las instituciones educativas que los admitan.
¿Qué beneficios obtendrán de estos los estudiantes de IMF Smart Education? Utilizando algún caso como ejemplo, ¿cuánto podría ahorrar un alumno de media a través de los cheques?
Según la legislación actual, los trabajadores pueden solicitar hasta un 30% de su salario bruto en servicios cotidianos (en este caso, la formación) y estarán exentos de IRPF. Esto significa un ahorro significativo en impuestos. El IRPF varía según la región de residencia y el salario que se perciba, por lo que no hay una cifra concreta.
Como ejemplo, podemos poner a un empleado catalán a cuenta ajena, de 30 años, con un salario de 30.000 euros que recibiese cheques formación por valor de 5.000 euros, ahorraría unos 2.000 en IRPF. Por norma general, pagaría un 17% de IRPF (algo más de 5.000 euros), con lo que tendría un salario neto anual de casi 23.000 euros, una vez descontada la cuota a la Seguridad Social. Si dedicase 5.000 euros en cheques formación en un año, pasaría a pagar un 15% en IRPF (3.700 euros) y recibiría casi 20.000 euros. De esta manera, cobraría 3.000 euros menos, pero podría pagar una formación con un valor de 5.000 euros, lo que supone un ahorro cercano a los 2.000 euros.
¿En qué tipo de estudios esperáis que tengan más impacto?
Se trata de un programa trasversal que se ofrece a todo tipo de trabajadores, que no discrimina entre sectores. En ese sentido, aunque se trata de una medida que acabamos de lanzar, prevemos que la demanda se reparta de manera equitativa en las diferentes áreas. No destacamos impactos por áreas específicas.
¿Qué ventajas obtiene el centro de formación por el uso de estos cheques?
IMF no obtiene ventajas fiscales por el uso de estos cheques (ya que no deja de ser un método de pago adicional, como puede ser la tarjeta de crédito), pero sí permite que ofrecer a los alumnos una herramienta más para financiar sus estudios. De esta manera la escuela se adapta en todo lo posible a sus necesidades y a las nuevas tendencias del mercado.
La misión de IMF Smart Education es ayudar a nuestros alumnos a adquirir las habilidades necesarias para hacer posibles sus ambiciones profesionales
¿Cómo ofrece IMF Smart Education la Formación Pass? (retribución flexible o beneficio social) ¿Y por qué una elección frente a la otra?
IMF Smart Education ofrece a sus alumnos la opción de pagar a través de retribución en especie. En este sentido, cabe destacar que IMF no es la empresa emisora de estos cheques. Más bien, ha firmado un acuerdo con Sodexo, la compañía que los gestiona para aceptarlos en pago con el objetivo de hacer más accesible la formación a los trabajadores.
¿Cuál es la finalidad de este acuerdo entre Sodexo e IMF Smart Education?
La misión de IMF Smart Education es ayudar a nuestros alumnos a adquirir las habilidades necesarias para hacer posibles sus ambiciones profesionales. Este acuerdo nos ayudará a llegar a más estudiantes para fomentar sus capacidades laborales. Al mismo tiempo, IMF se caracteriza por ofrecer la máxima flexibilidad a sus estudiantes, y esto ayuda a que tenga más opciones financieras entre las que elegir.
¿El cheque es incompatible con la concesión de una beca? ¿Todos los estudiantes pueden acogerse a un "cheque formación"?
El cheque es compatible con todas las becas. El objetivo de las becas es ayudar a los estudiantes a conseguir una formación que les ayude en su carrera profesional. Este es un paso más de IMF Smart Education para fomentar la formación continua, entre los que invita a sus alumnos a aprovechar las herramientas que tienen a su alcance para obtener la mejor formación posible.