Ecoaula

Plena inclusión exige un plan de vuelta segura a las aulas para los alumnos con necesidades Educativas Especiales

Madrid

Plena inclusion, el movimiento asociativo que reúne a 940 entidades de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, ha exigido al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas un plan de contingencia específico que garantice la prevención sanitaria ante posibles contagios por Covid-19 para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en su 'vuelta al cole'.

En concreto, llaman a las administraciones públicas a reforzar las plantillas del personal docente y que todos los centros (públicos, concertados o privados) cuenten con las ayudas necesarias para adaptar los espacios a las medidas de seguridad e higiene exigidas.

La entidad recuerda que, con un total de 130.000 chicos y chicas NEE, también es necesario apostar por tecnológica adaptada; así como la necesidad de garantizar los tratamientos especializados, tanto en la educación especial como en centros ordinarios, a alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo (síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral).

Formación Profesional

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, Plena inclusión hace referencia también a la Formación Profesional que, según el Ministerio de Educación y FP, cursan en España un total de 13.635 alumnos y alumnas con NEE.

A la espera del proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e integración de la Formación Profesional, la entidad señala que el acceso de este colectivo a la FP sufrirá un incremento y, por ello, alerta ya de la necesidad de accesibilidad universal y de una red de apoyos requeridos para esta etapa.

Por otro lado, recuerda que hay que tener en cuenta que la incorporación de las personas al mercado laboral está íntimamente ligada al acceso en igualdad de oportunidades a esta etapa formativa, así como al desarrollo de proyectos de vidas elegidos que permitan la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En este sentido, ha informado, Plena inclusión trabaja con la Secretaría General de Formación Profesional en el desarrollo de una propuesta de formación para docentes sobre el trabajo en esta etapa con alumnado con NEE.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin