Ecoaula

Mondragon Unibertsitatea ampliará su oferta académica con diez títulos de sus cuatro áreas de conocimiento el próximo curso

  • La universidad tendrá como novedades académicas a partir de septiembre diez títulos de todas sus áreas de conocimiento –ingeniería, empresariales, educación y gastronomía-, en ámbitos que responden a las nuevas necesidades empresariales
Mondragon Unibertsitatea, As Fabrik de Bilbao.
Madrid

Mondragon Unibertsitatea ampliará su oferta el próximo curso académico 2021/2022 con diez títulos nuevos –una mención de grado y dos nuevas especialidades, cinco nuevos másteres y dos cursos expertos-, en sus cuatro áreas de conocimiento: ingeniería, empresariales, educación y gastronomía con un único objetivo: responder a las necesidades de los cambios producidos en la sociedad y la necesidad de cubrir puestos acordes a los mismos a través de nuevas formaciones.

Esta nueva oferta se suma a la que la universidad ha ofrecido durante este curso académico, donde destacan 17 títulos de grado y 16 másteres universitarios y cuatro programas de doctorado, además de diferentes postgrados, títulos propios y cursos expertos de estos cuatro ámbitos.

Tres másters en ingeniería

En el ámbito de la ingeniería, la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea ofrecerá a partir de octubre tres másters nuevos. Por un lado, la Escuela Politécnica Superior ofrecerá el Máster Interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno, un máster diseñado por Mondragon Unibertsitatea junto a otras universidades, centros de Formación Profesional y de investigación, y promovido por el grupo Repsol-Petronor. Se trata de un máster dirigido a profesionales interesados en formarse en el potencial de estas nuevas tecnologías para contribuir a la transición energética. Se trata de un título multilocalizado en cuatro ubicaciones: Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza, y se impartirá mayoritariamente en modalidad virtual síncrona e iniciará su andadura el 15 de octubre.

Por otro lado, pondrá en marcha el Doble Máster Europeo en Fabricación. Un máster que forma parte del Programa EITE Manufacturing del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y que formará a profesionales en robótica sostenible, con el objetivo de desarrollar nuevos productos y servicios en el ámbito de la fabricación para mejorar la competitividad de Europa. Mondragon Unibertsitatea es la única universidad del Estado que impartirá el Doble Máster Europeo en Fabricación, y estará becado íntegramente en su primer año. El curso comenzará en septiembre y el primer curso se impartirá en Arrasate y el segundo año se cursará en Austria.

Y como tercera novedad, pondrá en marcha un Máster en Emprendimiento Tecnológico para la Silver Economy (Personas Mayores), ligado al Diseño Industrial. El objetivo del máster es formar a profesionales capaces de liderar y facilitar procesos de innovación y emprendimiento para responder al reto del cambio demográfico. Así, a través de los métodos y herramientas del Diseño Centrado en las Personas, estos profesionales serán capaces de identificar las necesidades clave y transformarlas en propuestas de valor de nuevos productos y servicios atractivos para las personas mayores, para emprender y lograr un impacto significativo en el desarrollo de la Silver Economy vasca. El máster, que será presencial (1.500 horas de octubre de 2021 a junio de 2022) se impartirá en la Torre Urduliz (Bizkaia) en la sede del NAGUSI INTELLIGENCE CENTRE de la Diputación Foral de Bizkaia, que colabora en el mismo. Todos/as los participantes podrán optar a una beca.

Dos nuevos cursos expertos de la Facultad de Empresariales y dos nuevas ubicaciones

La Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea también aportará dos novedades a la oferta académica del próximo curso de Mondragon Unibertsitatea, en concreto dos cursos expertos, que comenzarán a impartirse en octubre. Se trata por un lado del Curso Experto en Marketing Data Analytics. Un programa online que ayudará a los profesionales del ámbito de Marketing, Ventas y Clientes a trasladar los insights (claves) de clientes y marketing en ventajas competitivas de negocio. El programa aborda las herramientas analíticas clave para hacer frente a los retos de marketing de las organizaciones. El curso comenzará en febrero.

Y por otro lado, impartirá el Experto en Gestión de Personas y Futuro del Trabajo. Las tendencias del mundo del trabajo están impactando de lleno en la gestión de las personas en las organizaciones. Es momento de reflexionar, compartir y aprender para seguir avanzando. El objetivo general de este curso experto es acompañar en el desarrollo y aprendizaje a profesionales del ámbito de Recursos Humanos y Gestión de Personas para que adquieran las competencias que les ayuden a tomar conciencia y diseñar estrategias de gestión de personas en sus organizaciones teniendo en cuenta las nuevas tendencias del futuro del trabajo. Todo ello se consigue mediante la vivencia real e inspiradora a través de profesionales de dicho ámbito y las implicaciones que conlleva para una organización. El curso se impartirá en Donosti y comenzará en febrero.

Y cabe destacar también dos nuevas ubicaciones, el Máster Universitario en Marketing Digital que se desarrollará en Donosti, además de en Bilbao. Y lo mismo ocurrirá con el Diploma en Marketing Digital que se desarrollará en Donosti y Bilbao a partir del curso que viene (hasta ahora se desarrollaba únicamente en Bilbao).

Nueva mención de grado y dos nuevas especialidades de Másters en Educación

En el ámbito de la Educación, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea impartirá varias novedades en el ecosistema As Fabrik de Bilbao a partir de octubre: por un lado, el Máster Universitario en Habilitación Docente para el ejercicio de las profesiones de profesor de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, que ofrecerá en el nuevo curso como novedad dos de sus especialidades también en Bilbao: Tecnología y Humanidades, y Ciencias Sociales.

Por otro lado, una nueva mención en el Grado en Educación Primaria: Innovación Digital. Las menciones son intensificaciones curriculares que otorgan una mayor cualificación y son valoradas muy positivamente en los centros escolares.

Y por último, el Grado en Comunicación Audiovisual comenzará el próximo curso su andadura como grado dual. El grado ofrecerá dos itinerarios diferentes: Creación audiovisual y Comunicación digital. El itinerario de Comunicación digital acaba de obtener el reconocimiento oficial para la modalidad Dual.

Dos nuevos másteres en gastronomía

En el ámbito gastronómico, la Facultad de Ciencias Gastronómicas-Basque Culinary Center de Mondragon Unibertsitatea pondrá en marcha Máster en Comunicación y Periodismo Gastronómico, que desde octubre ofrecerá una formación integral de la comunicación gastronómica con una perspectiva internacional. El máster mostrará las competencias para diseñar, producir y promocionar contenidos e iniciativas gastronómicas desde una perspectiva global y contemporánea.

El programa de Máster en Comunicación y Periodismo Gastronómico arrancará con su primera edición el 4 octubre de 2021 en formato semipresencial (seis meses de formación online y un mes de formación presencial en las instalaciones de Basque Culinary Center) con el objetivo de formar a profesionales en el ámbito de la comunicación gastronómica y ofrecer una visión global y moderna del periodismo gastronómico a nivel nacional e internacional, dando a conocer las tendencias actuales en alimentación para gestionar contenidos profundos y vigentes en gastronomía, la alimentación y la restauración.

Además, como fruto de la colaboración entre la Facultad de Ciencias Gastronómicas-Basque Culinary Center y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación el próximo curso se lanzará en modalidad online el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Gastronomía. Este máster tiene como objetivo formar profesionales que quieran contar con una sólida base pedagógica y didáctica específica para trabajar en el campo de la gastronomía. Un programa que formará a docentes capaces de responder a los retos futuros como profesional de la educación y la investigación del ámbito de la gastronomía. Además, formará a los participantes como facilitadores o facilitadoras del aprendizaje en el ámbito de la gastronomía:

Esta oferta se complementa con los 17 títulos de grado y 16 másteres universitarios, (17 de ellos duales) además de másters propios y otros cursos de postgrado, y de los programas de doctorado que la universidad ha ofrecido durante este curso académico.

Clases presenciales en septiembre

El curso 2019/2020, debido al COVID, fue un punto de inflexión para la educación superior. Mondragon Unibertsitatea se convirtió en un tiempo récord en un campus virtual, acelerando su adaptación a las nuevas tecnologías con un plan de digitalización en el que ya iba muy adelantada. Este curso 20/21 la universidad ha apostado por la formación presencial que ha enriquecido con metodologías y tecnologías digitales, con inversiones en nuevas infraestructuras y una mayor formación del profesorado. La universidad seguirá apostando durante el nuevo curso 21/22 por una mayor presencialidad que enriquece además la experiencia universitaria.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin