Ecoaula

Incremento histórico de ocupados procedentes de FP en el segundo trimestre de la EPA

  • Según la última Encuesta de Población Activa, en España existen alrededor de 4.709.000 personas ocupadas con estudios de Formación Profesional, un tercio del total de ocupados con alguna formación y casi un 8% más con respecto al año anterior
Clase presencial de CCC
Madrid

El centro de estudios CCC ha analizado la situación laboral de aquellos estudiantes que eligieron la Formación Profesional frente a los que optaron por la Universidad para formarse antes de iniciar su carrera en el mercado laboral. Para ello, CCC ha tenido en cuenta los datos de la última Encuesta de Población Activa publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Observando las cifras, el de 2021 ha sido el mejor segundo trimestre para los ocupados con estudios de FP desde 2014, año en el que se empiezan a recopilar datos oficiales de ocupados en base a su nivel de formación. Se trata de una subida de casi un 8% con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 5,4% de 2015 y el 5,3% registrado en 2018, y dejando atrás la caída de dos puntos producida en el segundo trimestre de 2020 debido al confinamiento.

Así, CCC destaca que, según los datos de abril, mayo y junio de este año, cerca de 4.709.000 personas ocupadas han escogido cursos de Formación Profesional como opción de estudio antes de salir al mercado laboral. Esta cifra supone casi un tercio de la población total de ocupados con algún estudio en nuestro país según la encuesta elaborada trimestralmente por el INE.

Desde 2014, el número de ocupados procedentes de FP ha ido en progresivo aumento. Hemos pasado de un 21% de personas ocupadas con este nivel formativo en el segundo trimestre de ese año a un 28%. Incremento que contrasta con el descenso drástico del porcentaje de ocupados con estudios universitarios, que ha pasado del 29% al 15% si comparamos los segundos trimestres de los últimos siete años.

De esta comparación se desprende que los ocupados que optaron por carreras universitarias como formación son los que más dificultades han tenido para acceder al mercado laboral. Una de las razones que podrían explicar la bajada en este último trimestre con respecto a 2020 es la crisis provocada por la COVID-19, ya que muchos estudiantes no pudieron realizar sus prácticas.

Las empresas demandan perfiles especializados

Para Guadalupe Bragado, directora de la unidad de negocio de Formación Profesional en Cursos CCC, los datos ofrecidos por el INE reflejan que "el mundo laboral se nutre de unos perfiles profesionales cada vez más técnicos y específicos, demandando alumnos de Formación Profesional mejor adaptados al mercado de trabajo". En este sentido, Bragado añade que en el panorama laboral de la sociedad postpandemia, "la especialización cada vez se demanda más".

Estos datos refuerzan el reciente posicionamiento estratégico de la compañía como Centro Oficial de FP acreditado, con una previsión de que esta nueva línea de negocio suponga entre el 40% y el 50 % de su actividad, así como alcanzar los 7.500 alumnos matriculados en el cómputo de los primeros tres años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin