Ecoaula

Los jóvenes españoles prefieren opositar a emprender su propio negocio

  • Según estudios de la consultora Círculo Formación realizados en sus ferias Unitour y FIEP el 28% de los estudiantes de bachillerato prepararía una oposición, frente al 21% de universitarios
Madrid

El 28% de los estudiantes de bachillerato españoles tiene pensado opositar cuando finalice su grado, según el estudio realizado a una muestra de 17.000 asistentes al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2019-2020. Entre los jóvenes universitarios y recién licenciados, esta cifra es del 21%, según el informe de la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2020 hecho sobre 870 encuestas.

Cuando se pregunta a los estudiantes españoles en qué tipo de empresa les gustaría trabajar, se decantan de forma mayoritaria por la empresa privada. El 38% de los alumnos de bachillerato elegiría esta opción, mientras que la cifra sube (59%) cuando se trata de los universitarios y recién licenciados: el 42% prefiere una multinacional, y el 17%, una pyme.

No obstante, siguiendo con sus opciones laborales preferidas, destaca otra por encima de las demás: debido a los constantes cambios del mercado laboral, los jóvenes buscan un trabajo que les pueda dar estabilidad.

Así, al 28% de los estudiantes de bachillerato le gustaría opositar para ser funcionario, cifra que en los universitarios y recién licenciados disminuye hasta el 21%.

Por el contrario, el 25% de los bachilleres tiene pensado montar su propio negocio, aunque esta cifra baja entre los universitarios: a un 20% le gustaría crear su propia empresa (en este caso, la cifra se iguala bastante al número de universitarios que opositarían).

León, Córdoba y Valladolid son las provincias con más aspirantes a ser funcionarios

Analizando los estudios por provincias, los estudiantes de bachillerato más convencidos de estudiar una oposición cuando finalicen sus estudios universitarios son los leoneses (38%), seguidos de cordobeses (34%) y vallisoletanos (34%).

Si nos fijamos en los estudiantes universitarios y recién licenciados que quieren ser funcionarios, la lista está encabezada por Murcia (32%) y Granada (31%).

Málaga y Castellón, los más emprendedores

El espíritu emprendedor cala más hondo entre los estudiantes de bachillerato de Málaga (35%) y Castellón (35%).

También son malagueños los universitarios y recién licenciados con más ganas de crear su propia empresa: un 26%, compartiendo puesto con los madrileños (26%).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin