
El verano es tiempo de plantearse nuevos retos formativos de cara al cursos que viene. Ahí, las cada vez más demandadas habilidades tecnológicas pueden ser un puntal para los parados o personas en búsqueda de empleo que buscan nuevas oportunidades en el mercado laboral.
En este marco, Google, junto con el SEPE a través de Fundae ofrecen 3.000 becas para formarse como Soporte de Tecnología de la Información, un programa gratuito y que emite un certificado a cargo de la empresa del buscador y la administración.
En qué consisten estas becas
Las becas dan lugar a una formación con cinco cursos. El certificado se compone de 5 cursos, en los que se aprende a resolver problemas informáticos, redes de conexión, sistemas operativos, administración de sistemas y seguridad; arreglar fallos técnicos de ordenador, instalación de software y trabajar con los sistemas operativos de Linux, Cloud Computing e Interfaces de línea de comandos, es decir, se enseñan productos y software de todo el ecosistema tecnológico, no solo de Google. Estos son los cinco cursos:
- Curso 1. Aspectos básicos de la asistencia técnica
- Curso 2. Los bits y bytes de las redes informáticas
- Curso 3. Sistemas operativos y tú: Convertirse en un usuario avanzado
- Curso 4. Administración de sistemas y servicios de infraestructura de TI
- Curso 5. Seguridad informática: defensa contra las artes oscuras digitales
No se requieren conocimientos previos de informática o marketing online. El certificado, alojado en la plataforma Coursera, ofrece los conocimientos necesarios para trabajar en puestos de nivel inicial de soporte en IT.
A través de una mezcla de vídeos, lecturas recomendadas, cuestionarios y ejercicios, irás aprendiendo el contenido. Los vídeos son en inglés con subtítulos en español. También están en español las transcripciones de dichos vídeos. Con una dedicación de 10 horas a la semana, puedes completarlo en 3 meses, dado que la duración del certificado es de 120 horas.
Requisitos y cómo solicitar una de las becas
Las becas pueden solicitarse a través de este formulario. Los requisitos para ser admitido son los siguientes:
La selección de personas para la remisión de invitaciones a participar en el programa de becas se hará por orden de llegada atendiendo a las siguientes cuestiones:
Se dará prioridad de participación a las personas afectadas por ERTE o en situación de desempleo.
Se tratará de respetar que el porcentaje de participación de mujeres sea, como mínimo, del 50%.
Hay un plazo de 15 días para aceptar la invitación e inscribirse en el programa. En caso de no hacerlo, la beca será asignada a otra persona.
Si una vez inscrito en el programa no inicia el curso en 15 días, podrá revocarse la beca y asignarse a otro candidato.
Si durante la ejecución del programa se está inactivo 30 días, se podrá revocar la beca y asignarla a otro candidato.
El programa tiene una duración de 120 horas de formación que se traducen en 3 meses, con una duración aproximada de 10 horas a la semana. La duración puede variar en función de la dedicación semanal y los conocimientos previos del alumno.
La fecha límite para finalizar el certificado completo es el 31 de diciembre de 2021, no obstante, se debe atender a estas bases de participación y conectarse con la frecuencia establecida.
Si el ritmo de trabajo no es el adecuado para finalizar el programa con éxito se podrá revocar la beca y reasignarla a otra persona.