Ecoaula

Cataluña aprueba rebajar un 40% los precios de los másteres de las universidades públicas

  • No afecta a los másteres necesarios para ejercer una profesión regulada, que se rebajan un 4%
Barcelona

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán ha aprobado el decreto de precios públicos universitarios para el curso 2021-2022, que fija una rebaja de hasta el 40% los másteres oficiales de las universidades públicas catalanas para equipararlos a los estudios de grado.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha afirmado que esta reducción responde al compromiso del Govern de que "nadie se quede fuera de la universidad por motivos económicos y también para dar respuesta a la igualdad de oportunidades", especialmente después de la crisis provocada por la pandemia.

Esta decisión afectará a los másteres de la UB, UAB, UPC, UPF, UDL, UdG y URV, que pasarán a tener un precio por crédito de 27,67 euros, que supone una rebaja de 18,44 euros en el precio por crédito en la mayor parte de titulaciones.

Actividades reguladas

Esta rebaja no afecta a los másteres que habilitan para el ejercicio de actividades reguladas -como la abogacía, arquitectura, algunas ingenierías y para ser profesor de ESO y Bachillerato-, en las que el precio por crédito pasa de 28,82 euros a 27,67 euros, lo que representa una reducción del 4%.

Esta modificación en los precios -que se suma a la rebaja del 30% ya aplicada el pasado curso en grados y másteres- representa un coste de 9,3 millones de euros, que asume la Conselleria de Investigación y Universidades, por lo que no impactará en las finanzas de los centros universitarios, ha destacado el Govern.

Esta nueva rebaja da cumplimiento al Pacte Nacional per la Societat del Coneixement, aprobado por el Govern en junio del año pasado, que incluye el objetivo de mejorar la equidad en la educación superior y rebajar los precios públicos en todos los tramos de renta, con reducciones específicas para los más bajos.

Becas para rentas más bajas

El Govern mantiene su política de becas para las rentas más desfavorecidas sin matrícula gratuita por quedar excluidas de la beca general, y los que se encuentran en el primer y segundo tramo pueden acceder a descuentos adicionales para grados y los másteres para actividades profesionales reguladas, con rebajas del 80% y el 70%.

La Junta del Consell Interuniversitati de Catalunya (CIC), que reúne al Govern y universidades, dio a principios de junio su visto bueno a este decreto de precios del próximo curso, que también obtuvo un informe favorable de la Conferencia General del CIC, que incluye a representantes de la comunidad universitaria.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin