Ecoaula

Juan Vidal, Daniel Rabaneda, Miguel Becer y las promesas del diseño hablan sobre cómo llegar a ser un profesional de la moda

  • Diseñadores y profesores del CSDMM-UPM analizan la formación en moda y cómo los jóvenes deben afrontar los retos tecnológicos, ambientales y éticos a los que se enfrenta la industria a nivel global
CSDMM Master Talk: Juan Vidal, Daniel Rabaneda y Miguel Becer, en la jornada celebrada en la Central de Diseño de Matadero.
Madrid

El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM) –referente en formación en moda y a la vanguardia por ofrecer nuevas oportunidades a sus estudiantes y aportar un valor añadido en su educación– ha organizado 'CSDMM Must Go On Master Talk'. Un diálogo entre diseñadores y profesores del Centro Juan Vidal, Daniel Rabaneda, Miguel Becer –ManéMané– y las futuras promesas de la moda como Marta Repa?raz –Co-Founder de Hypno y alumna del Centro–para analizar la formación en moda en la universidad.

Durante la jornada celebrada en la Central de Diseño de Matadero –Dimad–, los diseñadores han compartido las claves sobre cómo comenzar una carrera en moda, detallando cuál es el perfil del profesional y los nuevos conocimientos y habilidades que demanda la industria en la actualidad.

El futuro de la moda: agentes del cambio en una industria en constante transformación

La formación especializada en moda permite a los jóvenes diseñadores a hacer frente a los nuevos retos del sector. Así, Juan Vidal, Daniel Rabaneda y Miguel Becer han destacado el papel de la universidad para formar a futuras promesas de la moda y cómo actuarán como agentes del cambio en una industria en constante transformación. Según han destacado los profesores, los diseñadores deben estar preparados para hacer frente a los desafíos tecnológicos, ambientales, culturales y éticos a los que se enfrenta el sector de la moda a nivel global.

En este sentido, Juan Vidal ha indicado que ''la sostenibilidad es un tema obligado que deben tratar todas las marcas. Además, las nuevas generaciones son muy conscientes de ello y, desde el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid impulsamos acciones donde los estudiantes deben reutilizar prendas, transformar nuevas piezas''.

Por su parte, Daniel Rabaneda ha señalado que ''en Primero de Grado en Diseño de Moda dedicamos un semestre a abordar la sostenibilidad. Formamos a los futuros diseñadores a que trabajan con nuevos materiales más allá de los tejidos. En moda podemos crear también piezas con elementos cotidianos''.

Miguel Becer ha puesto en valor que ''un creativo se impregna de la realidad que le rodea. Ahora mismo, el pensamiento sostenible debe estar intrínseco en el pensamiento del joven diseñador''.

Además, Miguel Becer también ha explicado durante la Master Talk cómo la situación actual ''nos ha permitido emplear nuevas herramientas de difusión, como por ejemplo retransmitir a nivel mundial un desfile. Algunas de estas técnicas o herramientas ya las teníamos, pero no se usaban. Y, en moda, es importante saber comunicar nuestro trabajo''.

'CSDMM Must Go On', una multiplataforma que pone en valor el talento de los diseñadores

El encuentro entre los diseñadores y futuras promesas de la moda se enmarca en 'CSDMM Must Go On', una nueva multiplataforma impulsada por el CSDMM-UPM –en colaboración con el Consejo Social– que pone en valor el talento de las futuras promesas del diseño y muestra su potencial en las calles de Madrid y en csdmm.upm.es

Hasta el domingo 27 de junio, la Central de Diseño de Matadero –Dimad–, los mercados de La Paz, Antón Martín, Vallehermoso y en puntos de la ciudad muestran las Colecciones de los diseñadores emergentes a través de una exposición fotográfica de Erik Von Frankenberg.

Juan Vidal, Daniel Rabaneda, Miguel Becer, entre otros, son algunos de los profesores que forman en el Centro a los jóvenes diseñadores trasladándoles capacidades técnicas y creativas, reflejadas en 'CSDMM Must Go On'. Así, las creaciones –prendas, complementos– recogen el trabajo durante un año marcado por la situación actual. Una oportunidad para destacar la capacidad de una generación de diseñadores emergentes que con optimismo acercan sus Colecciones a diferentes puntos de la ciudad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin